José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla

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Hola… La expresión adecuada dirigida a otra persona, de cualquier emoción que no sea la respuesta de ansiedad. Un conjunto de conductas sociales dirigidas.
Transcripción de la presentación:

José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla 14/04/2017 Habilidades sociales José María León Rubio Silvia Medina Anzano Universidad de Sevilla Prof. José María León Rubio

Objetivos Cuando haya finalizado este módulo usted podrá: 14/04/2017 Objetivos Cuando haya finalizado este módulo usted podrá: Definir las habilidades sociales. Diferenciar las características de un estilo de comunicación asertivo y eficaz. Practicar los pasos hacia la asertividad. Aplicar la asertividad para gestionar su trabajo de forma eficaz. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Contenidos Concepto y modelo explicativo de las habilidades sociales y de comunicación. Tres estilos de comunicación interpersonal. Pasos hacia la asertividad. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Importancia El desempeño de cualquier profesión exige mantener relaciones eficaces y satisfactorias con clientes y compañeros: Los primeros valorarán más su trabajo y Los compañeros colaborarán más y mejor con usted. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Ventajas Resolverá los conflictos relacionados con su trabajo de forma más eficaz. Conseguirá en más ocasiones lo que desea profesionalmente. Aumentará su eficacia en el trabajo. Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen Presentación habilidades sociales Objetivos 14/04/2017 Diapositiva resumen Presentación habilidades sociales Objetivos Contenidos Importancia Ventajas Prof. José María León Rubio

Concepto y modelo explicativo 14/04/2017 Concepto y modelo explicativo ¿Qué son las habilidades sociales? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se adquieren? Prof. José María León Rubio

Definición Percibir, Entender y Responder Capacidad aprendida de 14/04/2017 Definición Capacidad aprendida de Percibir, Entender y Responder a las exigencias y demandas de las situaciones sociales de forma eficaz. Prof. José María León Rubio

Características Capacidades adquiridas. Orientadas a objetivos. 14/04/2017 Características Capacidades adquiridas. Orientadas a objetivos. Adecuadas a las demandas de la situación. Combinan pensamiento, emoción y acción. Son sinónimo de eficacia interpersonal. Prof. José María León Rubio

Funciones Conseguir reforzadores. 14/04/2017 Funciones Conseguir reforzadores. Mantener o mejorar las relaciones interpersonales. Impedir el bloqueo de futuros refuerzos. Mantener la autoestima. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Técnicas Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen Concepto y modelo explicativo Definición 14/04/2017 Diapositiva resumen Concepto y modelo explicativo Definición Características Funciones Técnicas Prof. José María León Rubio

Tres estilos de respuesta 14/04/2017 Tres estilos de respuesta Pasivo, Asertivo y Agresivo Prof. José María León Rubio

La conducta pasiva implica 14/04/2017 La conducta pasiva implica Ser incapaz de expresar sus deseos, sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, o expresarlos sin seguridad ni confianza, transmitiendo que no son importantes, lo que tiene consecuencias negativas. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Las personas pasivas Tratan de agradar a todo el mundo y nunca expresan lo que desean. Nunca están seguras de sus sentimientos. Experimentan a menudo incomprensión y se sienten no consideradas y manipuladas, sentimientos que conducen a una baja autoestima, ansiedad, culpa y depresión. Prof. José María León Rubio

Los interlocutores de las personas pasivas 14/04/2017 Los interlocutores de las personas pasivas Se sienten mal, pues se ven obligados a: Tomar decisiones por ellos y Suponer lo que les quiere decir esa persona. Prof. José María León Rubio

Conducta pasiva: características 14/04/2017 Conducta pasiva: características Palabras y expresiones. Quizás…, supongo…, bueno. No quiero molestar. Movimientos y gestos. Postura encogida y cabeza baja. Mirada hacia abajo y expresiones fuera de lugar (sonrisa falsa). Voz titubeante y baja. Frases entrecortadas. Prof. José María León Rubio

El comportamiento asertivo implica 14/04/2017 El comportamiento asertivo implica Expresar nuestros deseos, sentimientos, necesidades, derechos u opiniones, pero nunca a expensas de los demás. Tener seguridad en sí mismo. Ser comprensivo con los puntos de vista del otro. Comportarse de forma íntegra, madura y racional. Prof. José María León Rubio

Las personas asertivas 14/04/2017 Las personas asertivas Son capaces de controlar situaciones difíciles. Se sienten satisfechas con los resultados que obtienen. Suelen hablar en primera persona y preguntar a su interlocutor. Suelen responder de forma directa, fluida y sin alterarse. Prof. José María León Rubio

Los interlocutores de las personas asertivas 14/04/2017 Los interlocutores de las personas asertivas Se sienten satisfechos con la interacción. No pierden su integridad. Suelen lograr sus objetivos. Prof. José María León Rubio

Conducta asertiva: características 14/04/2017 Conducta asertiva: características Expresiones verbales: Opino, siento, quiero, necesito, etc.... Qué piensas, qué deseas, qué quieres, etc... Lenguaje corporal. Postura relajada y mirada directa. Voz modulada. Brazos y manos con movimientos fáciles y relajados. Prof. José María León Rubio

La conducta agresiva implica 14/04/2017 La conducta agresiva implica Expresarse de forma injusta, sin respetar los derechos de la otra persona. Manipular y tratar de dominar a los demás. Prof. José María León Rubio

Resultados de la conducta agresiva 14/04/2017 Resultados de la conducta agresiva Positivos, a corto plazo, entre ellos: sentimientos de poder, expresión de emociones y, en ocasiones, el conseguir nuestros objetivos. Negativos, a largo plazo, entre ellos: sentimientos de culpa, conflictos interpersonales, pérdida de control, tensión, soledad y frustración. Prof. José María León Rubio

El interlocutor de las personas agresivas 14/04/2017 El interlocutor de las personas agresivas Ve violados sus derechos, sintiéndose humillado, manipulado o enfadado. Por lo que evitan la relaciones con la persona agresiva. Prof. José María León Rubio

Conducta agresiva: características 14/04/2017 Conducta agresiva: características Expresiones verbales. Deberías…., Tendrías que…, harías bien en…. Ten cuidado con…. Lenguaje corporal. Postura intimidatoria y mirada fija. Cara airada. Voz alta y enfática. Movimientos muy marcados. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Comparación Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen Tres estilos de respuesta Pasivo 14/04/2017 Diapositiva resumen Tres estilos de respuesta Pasivo La conducta pasiva implica Las personas pasivas Los interlocutores de las personas pasivas Conducta pasiva: características Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen (cont.) 14/04/2017 Diapositiva resumen (cont.) Tres estilos de respuesta Asertivo El comportamiento asertivo implica Las personas asertivas Los interlocutores de las personas asertivas Conducta asertiva: características Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen (cont.) 14/04/2017 Diapositiva resumen (cont.) Tres estilos de respuesta Agresivo La conducta agresiva implica Resultados de la conducta agresiva El interlocutor de las personas agresivas Conducta agresiva: características Comparación tres estilos Prof. José María León Rubio

Pasos hacia la asertividad 14/04/2017 Pasos hacia la asertividad Prof. José María León Rubio

Tener asertividad consiste 14/04/2017 Tener asertividad consiste En que usted sepa decir la palabra oportuna, en el momento oportuno y de la forma más oportuna, incrementando la posibilidad de lograr lo que desea y permitiéndole saber qué hacer y cómo hacerlo. Prof. José María León Rubio

La asertividad no consiste 14/04/2017 La asertividad no consiste En hacer lo que usted quiere y ganar siempre. Ni en aplicar recetas especiales para afrontar momentos difíciles o manipular a las personas. Prof. José María León Rubio

Asertividad ventajas personales 14/04/2017 Asertividad ventajas personales Mayor autoestima y satisfacción consigo mismo. Mayor eficacia y competencia en las relaciones con los demás. Menor estrés ante las dificultades y conflictos interpersonales. Prof. José María León Rubio

Asertividad ventajas para la organización 14/04/2017 Asertividad ventajas para la organización Mayor cohesión y competencia grupal. Más facilidades para realizar el trabajo en equipo. Menor número de conflictos interpersonales y grupales. Prof. José María León Rubio

Escuchar de forma activa 14/04/2017 Escuchar de forma activa Te entiendo. Me pongo en tu lugar. Comprendo lo que dices. Prof. José María León Rubio

Decir lo que piensa u opina 14/04/2017 Decir lo que piensa u opina Sin embargo, yo pienso ... No obstante, yo opino ... A pesar de, yo creo ... Prof. José María León Rubio

Expresar lo que desearía 14/04/2017 Expresar lo que desearía Por tanto, me gustaría. Es por ello que quiero. Así que desearía. Prof. José María León Rubio

Diapositiva resumen Asertividad: qué es y qué no es Pasos Ventajas 14/04/2017 Diapositiva resumen Asertividad: qué es y qué no es Pasos Escuchar de forma activa Decir lo que piensa u opina Expresar lo que desearía Ventajas Personales y para la organización Prof. José María León Rubio

Técnicas asertivas Autorrevelación. Disco rayado. Oposición asertiva. 14/04/2017 Técnicas asertivas Autorrevelación. Disco rayado. Oposición asertiva. Banco de niebla. Acuerdo viable. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Autorrevelación El objetivo de esta técnica es fomentar la comunicación y evitar que le manipulen. Con este procedimiento puede estimular a los demás a que se comporten adecuadamente y se sientan receptivos hacia usted, convirtiéndose en una persona significativa y digna de confianza. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 ¿Cómo Recompensar? Dígale a su interlocutor, de manera sincera e inequívoca, que es lo que a usted le gusta de él o ella. Emplee expresiones tales como: Me ha gustado... Me agrada... Te felicito... Es estupendo que hayas... Sonría sinceramente y mantenga una postura abierta. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Disco Rayado Esta técnica debe emplearse cuando su interlocutor trate de manipularle. Consiste en repetir una y otra vez el mensaje hasta que ya no pueda ser ignorado por su interlocutor. Es muy importante que la repetición del mensaje se haga de forma serena y evitando emplear siempre las mismas palabras. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 Oposición Asertiva Esta técnica se suele emplear cuando le presionan para que haga algo que no desea o cuando sea criticado. En el primer caso, se trata esencialmente de decir NO, sin que se sienta culpable por ello. En el segundo caso, se trata de afrontar las críticas constructivamente. Prof. José María León Rubio

Decir No Asertivamente 14/04/2017 Decir No Asertivamente Dígalo lo más directamente posible, sin dar excusas ni ofrecer explicaciones y siempre que pueda dé alternativas. Recuerde los tres pasos básicos hacia la asertividad, e introduzca el NO en el segundo de ellos. Prof. José María León Rubio

Afrontar Las Críticas Pida detalles. Coincida con la crítica. 14/04/2017 Afrontar Las Críticas Pida detalles. Coincida con la crítica. Caso de no coincidir, respete el derecho del crítico a tener su propia opinión. Prof. José María León Rubio

Solicitar cambios de conducta 14/04/2017 Solicitar cambios de conducta Asuma el problema. Describa la conducta que desea cambiar. Enuncie las consecuencias. Exprese cómo se siente por ello. Finalice solicitando el cambio de forma clara, concisa y directa. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 El banco de niebla Emplee esta técnica para evitar la confrontación directa con su interlocutor. Mediante una respuesta inesperada usted podrá frenar a interlocutores agresivos. Utilice interrogaciones negativas ante la última afirmación de su interlocutor. Prof. José María León Rubio

14/04/2017 El acuerdo viable Cuando desee o necesite la colaboración de su interlocutor emplee esta técnica. Plantee el problema de forma clara, concisa y directa. Escuche activamente para comprender o entender las razones u objetivos del otro. Póngase en el lugar del otro. Busque alternativas. Seleccione la mejor para ambos y sugiera una solución. Logre el compromiso del interlocutor con la solución elegida. Prof. José María León Rubio