Segmentación del Mercado

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Transcripción de la presentación:

Segmentación del Mercado

Segmentación de Mercados Dividir un mercado en grupos de compradores, con base en sus necesidades, características o comportamientos, y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos.

Niveles de Segmentación Marketing Masivo Marketing de Segmento Marketing de Nicho Micro marketing Marketing Masivo Marketing De Segmento Marketing de Nicho Micro Marketing

Marketing Masivo Marketing Masivo: Producción en masa, distribución en masa, promoción en masa del mismo producto y de la misma manera a todos los consumidores Henry Ford decía: “todos los compradores pueden elegir su auto, de cualquier color en cuanto fuera un Ford T negro” Ventajas Crea un mercado potencial mas grande Costos mas bajos Precios mas bajos o márgenes mas grandes

Marketing de Segmento Consiste en aislar segmentos amplios que constituyen un mercado y adaptar el marketing de modo que coincida con las necesidades de uno o mas segmentos. Ventajas respecto al marketing masivo Promover de forma mas eficiente Efectuar un marketing mas eficaz sintonizando sus productos, precios y programas con las necesidades del segmento. Posibilidad de encontrar menos competidores

Marketing de Nicho Concentrarse en subsegmentos o nichos con características distintivas que podrían estar buscando una combinación especial de beneficios. Los nichos son mas pequeños que los segmentos y atraen menos competidores Ofrece a las organizaciones pequeñas la oportunidad de competir En muchos mercados actuales los nichos son la norma

Micro marketing Es la práctica de adaptar los productos y programas de marketing a los gustos de individuos y lugares específicos. Marketing Local: Implica adaptar marcas y promociones a las necesidades y deseos de grupos de clientes locales. Marketing Individual: Implica adaptar los productos y programas de marketing a las necesidades y preferencias de clientes individuales. También se lo conoce como “Markenting de Mercado de uno”, “Marketing personalizado” y “Marketing uno por uno”

Criterios de Segmentación

Tipos de Segmentación Segmentación Geográfica Segmentación Demográfica Segmentación Psicográfica Segmentación Conductual Segmentación por Ocasión Segmentación por Beneficios Segmentación por Situación del Usuario Segmentación por Frecuencia de Uso Segmentación por Situación de Lealtad

Segmentación Geográfica La segmentación geográfica requiere dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como: Naciones Regiones Municipios Ciudades Barrios Pone especial atención en las diferencias geográficas en lo que respecta a necesidad y deseo

Segmentación Demográfica La segmentación demográfica divide el mercado en grupos con base en variables demográficas como: Edad Sexo Tamaño de la familia Ciclo de vida familiar Ingresos Ocupación Educación Estos factores son los mas utilizados para segmentar grupos de clientes en gran medida porque las necesidades, los deseos y las frecuencias de uso de los consumidores, a menudo varían.

Segmentación Psicográfica La segmentación psicográfica divide a los compradores en diferentes grupos con base en su clase social, estilo de vida o personalidad. Los miembros de un mismo grupo demográfico pueden tener características demográficas muy diferentes. En general las compañías segmentan cada vez mas a sus mercados según los estilos de vida de sus consumidores.

Segmentación Conductual La segmentación conductual divide a los compradores en grupos con base en sus conocimientos, actitudes, usos o respuestas. En general las variables conductuales son el mejor punto de partida para formar segmentos de mercado.

Tipos de Segmentación Conductual Segmentación por Ocasión Segmentación por Beneficios Segmentación por Situación del Usuario Segmentación por Frecuencia de Uso Segmentación por Situación de Lealtad

Requisitos para una Segmentación eficaz Para ser útiles los segmentos de mercados deben ser: Medibles Accesibles Sustanciales Diferenciables Susceptibles de ser procesados

Selección del Mercado Meta

Evaluación de los segmentos del Mercado Una empresa tiene que analizar 3 factores para evaluar los diferentes segmentos del mercado: El tamaño y el crecimiento del segmento El atractivo estructural del segmento Los objetivos y los recursos de la empresa

Selección de los segmentos del Mercado Un mercado Meta está compuesto por la serie de compradores que comparten las necesidades o las características que la empresa ha optado por atender. Existen 3 estrategias para cubrir el mercado: Marketing indiferenciado: Ignora las diferencias del segmento del mercado y ofrece una oferta. Marketing Diferenciado: Se dirige a varios segmentos del mercado y diseña diferentes ofertas para cada uno de ellos. Marketing Concentrado: En lugar de ir tras una pequña parte pequeña de un mercado la empresa persigue una una parte grande de uno o varios submercados.

Posicionamiento en el mercado para una ventaja competitiva

¿Qué es el posicionamiento? El posicionamiento de un producto es la manera en que los consumidores definen un producto a partir de sus atributos importantes, es decir, el lugar que ocupa el producto en la mente de los clientes en relación con los productos de la competencia.

Posicionamiento La tarea de posicionamiento consta de 3 pasos: Identificar las ventajas competitivas para sustentar una posición Elegir las ventajas competitivas adecuadas Comunicar y Presentar al mercado la posición elegida.