CURSO DE BIOINGENIERÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-GOVERNMENT Presentación del Curso Especialización en gestión pública
Advertisements

CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
Escuela de Ciencias Agrícolas Pecuarias y del Medio Ambiente
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508) Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso.
ECACEN DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA Marilu Avendaño Avendaño Maestrante en educación – Tecnológico de Monterrey, Especialista.
Microbiología de los alimentos
Entornos de un ambiente virtual de aprendizaje AVA
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso TRABAJO DE GRADO (TECNOLOGÍA ELECTRONICA) (2 créditos) Escuela de Ciencias Básicas,
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN CURSO ACADÉMICO Sistemas y Servicios de Transporte Código: PRESENTACIÓN.
Bienvenido(a) al curso
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
FUNDAMENTOS DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS
Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
ECBTI/ZAO Director: Ing. Oscar Dionicio Carrillo Riveros
Emprendimiento Industrial
UNIVERSIDAD NACIONALA ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Bienvenidos al curso de
Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD
2014-II Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Física de Semiconductores Ing. Alez Giovanny Lagos ECBTI / ZCBOG.
“ Educación para todos con calidad global ” Escuela de Ciencias Básicas Tecnologías e Ingeniería ECBTI Diseño Experimental Ibagué, 2015 Diego A.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD MD MG José Yamid Bolaños Cardozo
E-GOVERNMENT Curso académico (2 créditos) Presentación del Curso Especialización en gestión pública 2014.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUD FARMACIA HOSPITALARIA MD MG José Yamid Bolaños Cardozo ECISALUD ZCBOY CEAD Tunja 2015.
PRESENTACION DEL CURSO ADMINISTRACIÓN DE PROCESOS PRODUCTIVOS (102508)
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
CURSO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Código ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA ESTRATEGICA DE MERCADEO UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Tunja,
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
BIENVENIDOS AL CURSO DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - ECBTI Sahagún, 04 de Junio de 2015 GENERALIDADES DEL CURSO FI-GQ-OCMC V
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería - ECBTI
Éxitos en la realización de las actividades propuestas.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Gestión de la Investigación y el Desarrollo Educativo (3 créditos) Escuela de Ciencias.
Presentación del Curso Manejo de Arvenses
INSTALACIONES AGROFORESTALES
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Curso: Constitución Política y Derechos Humanos. Código:
LENGUAJE DE MODELADO UNIFICADO UML Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso Nilson Albeiro Ferreira Manzanares Director de Curso ESCUELA.
Presentación del curso Organización Asociativa
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Línea de profundización en sistema de producción avícola ECAPMA.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
FI-GQ-GCMU V CURSO: AUDITORIA DE SISTEMAS CÓDIGO: Director curso: Francisco Nicolás Solarte.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Luis Carlos Veloza Gómez.
Bienvenido Curso Formulación de Proyecto (2 créditos)
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Epistemología del diseño investigativo Especializaciones en Educación FI-GQ-GCMU V Escuela Ciencias de la Educación.
Bienvenidos al curso SEGUIMIENTO Y CONTROL DE EMISIONES ATMOSFERICAS
Escuela de Ciencias Básicas Tecnología e Ingeniería UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA Biología AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE ENTORNOS.
Curso: Comunicación y cambio social
“ Educación para todos con calidad global ” ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS ECACEN Tecnología en Empresas Asociativas.
PRESENTACION GENERAL DEL CURSO HIGIENE Y SEGURIDAD LABORAL
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Microprocesadores y Microcontroladores Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI.
2015 DIPLOMADO EN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE PRODUCTOS ELECTRÓNICOS CODIGO: Director: Miguel Ariza Triviño M.Sc. Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología.
FI-GQ-GCMU V Presentación del curso Teoría de las decisiones Héctor Ivan Blanco Rodriguez Bogotá D.C ECBTI / ZCBOG.
ESPECIALIZACION EN PROCESOS DE ALIMENTOS Y BIOMATERALES PRESENTACIÓN DEL CURSO BIOINGENIERÍA Ing. MSc. Luis Carlos Veloza Gómez Bogotá, D.C. Diciembre.
Presentación del Curso DIRECTOR DEL CURSO FI-GQ-GCMU V Yeimmy Yolima Peralta Ruiz Ingeniera Química Msc. Ing. Química. Docente.
Respetados estudiantes Unadistas Es un placer para mí como director de este curso darles la bienvenida al desarrollo de este proceso de aprendizaje durante.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN EN PROSPECTIVA ESTRATÉGICA María Erika Narváez Ferrìn Magister en Administración de Organizaciones, Especialista.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE SANEAMIENTO AMBIENTAL CÓDIGO: Período.
“ Educación para todos con calidad global ” FI-GQ-OCMC V Presentación curso TOXICOLOGÍA AMBIENTAL Código Angélica Rocío.
Socialización y análisis de nuevos conocimientos adquiridos. Construcción y uso de los conocimientos adquiridos como recursos. Adquisición de conocimientos,
DIRECTORA DE CURSO: María Camila Hernández
Bienvenido(a) al curso ZOOCRÍA Periodo I LEONEL STERLING ROJAS M.V.Z. Esp. Director de curso.
Bienvenido(a) al curso Mercados Energéticos
B I E N V E N I D A Apreciados estudiantes, la Escuela de Ciencias Administrativas, Contables Económicas y de Negocios y el Curso de Pensamiento Administrativo.
Transcripción de la presentación:

CURSO DE BIOINGENIERÍA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Programa de Especialización en procesos de alimentos y biomateriales CURSO DE BIOINGENIERÍA

TUTORA NOMBRE: María Angélica Benavides Martín. PROFESIÓN: Ingeniera Química. Soy egresada de la Universidad Nacional, hice una maestría en Ingeniería Química en la misma Universidad. Tengo experiencia en interventorías de programas nacionales relacionados con alimentos y en desarrollo, ejecución y administración de proyectos de investigación. En la UNAD me desempeño como tutora de los cursos de Investigación en IPAB y Bioprocesos.

EL CURSO Tipo de curso: Curso teórico. Créditos: 2. Duración: 16 semanas. Como estrategia de aprendizaje para movilizar el curso se empleará el aprendizaje orientado a proyectos mediante la cual el estudiante apropiará y aplicará conceptos específicos al desarrollo de un proyecto en particular. Al finalizar el curso el estudiante desarrollará competencias que le permitirán analizar procesos bioquímicos en diferentes escalas, lo cual facilitará el escalamiento de procesos y la resolución de problemas que involucren fenómenos de transferencia de materia, energía y/o cantidad de movimiento en bioprocesos. 

ESQUEMA DEL CONTENIDO DEL CURSO

ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE La estrategia de aprendizaje que se aplica en el curso es el Aprendizaje Orientado a Proyectos se relaciona con los siguientes contenidos de aprendizaje: Pasos de la estrategia Contenidos de aprendizaje 1. Entender el proyecto y recopilar información relacionada con el mismo. 1. Introducción y conceptos básicos. 2. Planificación del proyecto. 2. Fenómenos de transporte. 3. Cinética enzimática y cinética de crecimiento de microorganismos. 3. Investigación y desarrollo del proyecto 4. Autoevaluación – Evaluación. 4. Biorreactores.

MOMENTOS: INICIAL, INTERMEDIO, FINAL. Temática Actividad Entorno Inicial (2 semanas) 1. Introducción y conceptos básicos. Revisión del material de lectura sugerido. Foro colaborativo. Entrega de producto final Entorno del conocimiento. Aprendizaje colaborativo Intermedio (12 semanas) 2. Fenómenos de transporte en bioprocesos. Cuestionario. Evaluación y seguimiento Aprendizaje práctico 3. Cinética enzimática y cinética de crecimiento de microorganismos. Final 4. Biorreactores. Revisión del material de lectura sugerido Revisión de los productos de las actividades anteriores  

LOS ENTORNOS – Información inicial Este espacio tiene como objetivo contextualizar a cada uno de los estudiantes en el curso. Contiene los siguientes elementos y cada uno de los espacios tiene un objetivo diferente:   Noticias del curso. Foro general del curso. Agenda. Acuerdos del curso. Glosario. Presentación del curso.

LOS ENTORNOS – Entorno del conocimiento Este espacio tiene como objetivo disponer de los recursos de información necesaria para que el estudiante pueda culminar el curso exitosamente. Contiene los siguientes elementos: Syllabus. Guía integrada. Rúbrica analítica Contenido en directorio.

LOS ENTORNOS – Aprendizaje Colaborativo Este espacio está destinado para la retroalimentación de la información, el intercambio académico, la interacción entre los estudiantes y el director, contribuye con la construcción colectiva de los diferentes documentos. Contiene los siguientes temas de participación: Introducción y conceptos básicos.

LOS ENTORNOS – Aprendizaje Práctico Este espacio está destinado para realización de las tareas y la entrega de los diferentes documentos. Contiene los siguientes recursos:   Cada uno diseñado para un momento específico del desarrollo del curso. Puede consultarse la agenda del curso, el syllabus, las guías de aprendizaje y las rúbricas para tener la información específica.

LOS ENTORNOS – Evaluación y seguimiento Este entorno está destinado para facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante los siguientes recursos:

LOS ENTORNOS – Gestión del estudiante. Contiene diferentes enlaces de interés general para la formación integral del estudiante.

Los invito a participar activamente en las actividades propuestas para el curso, a leer frecuentemente la agenda y los lineamientos de cada una de las actividades. Pueden comunicar cualquier sugerencia, observación y solicitud a través de la mensajería interna del curso o vía correo electrónico: maria.benavides@unad.edu.co