Planificación del Programa Capítulo 6
Valor de la planificación Después de la investigación, el siguiente paso en las relaciones públicas es la planificación del programa. Planificar: Acción sistemática. Implica recopilar información, analizarla y aplicarla de manera creativa. Busca cumplir objetivos. La planificación debe ser estratégica. “La planificación estratégica consiste en decidir dónde se quiere estar en e futuro (objetivo) u cómo se llega hasta allí (estrategias). Define proactivamente la dirección de la organización, evitando la deriva y la repetición rutinaria de actividades”. Glen Broom y David Dozier.
Enfoques de la Planificación Objetivos del empleador/ cliente Públicos Públicos objetivo: ¿Qué quiere saber el cliente? Canales de comunicación Objetivos de los canales de comunicación: punto de vista de los creadores de información. Fuentes y preguntas Estrategias de comunicación: Factores que pueden invalidar o reforzar el mensaje Esencia del mensaje: ¿Para qué servirá el mensaje? Respaldo no verbal: Fotografías, videos, etc. Enfoques de la Planificación Hay dos enfoques: a) Dirección por objetivos (MBO) b) Modelo de la planificación estratégica de Ketchum. Ambos planteamientos implican plantear y responder tantas preguntas hayan. b) Hechos categorías, aspectos de los productos, hechos sobre la competencia y los consumidores. Metas objetivos empresariales, rol de las RRPP, fuentes de nuevos negocios. Públicos públicos objetivo, mentalidad actual, mentalidad deseada. Mensaje clave qué mensaje debe transmitirse
Elementos de la planificación Redacción de un plan estratégico. ¿Qué hacer? ¿Por qué hacer? ¿Cómo hacer? Análisis de todos los elementos posibles para comprender la situación y el contexto. Presentación de un plan para ser aprobado por el cliente. La planificación se compone de ocho elementos principales.
1 Situación Hecho que crea la necesidad de un programa de RRPP. Incluye investigación ardua para analizar la situación. Tres sucesos principales: Resolver un problema. Realizar un proyecto. Preservar la reputación del cliente. Situación
2 Objetivos Determinar el objetivo del programa. ¿Se ajusta a la situación? ¿Es cuantificable? ¿Es realista/alcanzable? Objetivo = Finalidad ¿Qué se quiere cumplir? Dos tipos de objetivos: Informativos: Suministrar información al público, que conozcan una cuestión. Fáciles de alcanzar, difíciles de medir debido a factores abstractos. De motivación: Implica cambio de actitudes y comportamiento en el público. Difíciles de alcanzar, fáciles de medir. 2 Objetivos
3 Público ¿A quién va dirigido? Búsqueda de públicos específicos y bien definidos. Buscar al público específico dentro del general. Implica investigación de mercado Público
4 Estrategias ¿Cómo se va a alcanzar el objetivo? Declaraciones que expliquen la ruta a seguir para cumplir con lo que se ha planteado. Mensajes clave/Temáticas: Aquel tema o situación sobre la que gira la estrategia. Debe reiterarse constantemente a lo largo de toda la campaña. Estrategias
5 Tácticas Iniciativas para gestionar las situaciones y problemas. ¿Cómo hacer las cosas ante ‘x’ circunstancia? Describen de forma secuencial las actividades a realizar para llevar a cabo las estrategias y cumplir con los objetivos. Tácticas
6 Calendario /Plazos temporales ¿Cuándo debe realizarse la campaña? Plazo de campaña: El momento en que los mensajes adquieren mayor significado. Ejemplo: Promocionar la vacunación después de la influenza AH1N1. ¿Cuál es la secuencia adecuada de actividades? Planificación de tácticas: Esfuerzos más grandes al principio de campaña. Una vez posicionados hay menos esfuerzo. ¿Cuál es la lista de actividades que debe llevarse a cabo? Definición de calendario: Planificar fechas límites con actividades de entrega por adelantado. 6 Calendario /Plazos temporales
7 Presupuesto ¿Cuánto va a costar el programa? ¿Con cuántos recursos se cuentan? Se toman en cuenta: a) Salarios y gastos administrativos. b) Gastos de ejecución. Suelen estimarse por experiencia con proyectos anteriores y/o presupuestos realizados por proveedores. Presupuesto
8 Evaluación Compara los objetivos planteados con los obtenidos. Deben ser realistas, creíbles, específicos y ajustados a lo que el cliente espera. Dos tipos de evaluación: Del objetivo informativo: Recortes de prensa, frecuencia de menciones en prensa, número de espectadores, etc. Del objetivo de motivación: Aumento de ventas, llamadas para solicitar información, encuestas, etc. 8 Evaluación
Nayelli Aguilar Paola Rubio Morlote Valeria Olascoaga Amador Guerrero Relaciones Públicas