1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INORME S.L. Informática Organización y Métodos
Advertisements

INTRODUCCION La norma NTC (Norma técnica colombiana) ISO 9001:08 consta de 8 capítulos, de los cuales son auditables del capítulo número cuatro al ocho.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
SISTEMAS DE CALIDAD (SC) Capítulo 2
Aclaraciones de la Realización del Producto
Aclaraciones de la Medición,Análisis y Mejora 1 PUNTOS A TRATAR: GENERALIDADES Y PLANIFICACION: La planificación de las mediciones,análisis de los datos.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
PROYECTO EDUCATIVO Líderes Siglo XXI.
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL
SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD
PRODUCTO NO CONFORME.
DIAGNÓSTICO DE CALIDAD AMS
EL CONTROL Facilitador: Integrante: Silva, Luis.
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
AUDITORIA INTERNA.
Introducción a los Sistemas de Gestión de la Calidad
FEBRERO OBJETIVO DE LA SESIÓN Dar una panorama general del contenido del Manual de Planeación de la Calidad, el cual da cumplimiento a la norma.
IEEE-std Práctica Recomendada para la Especificación de Requerimientos de Software Fuente: IEEE Recommendad Practice for Software Requirements.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Gestión de la Calidad del Proyecto
Sistema de Gestión de la Calidad
Medición, Análisis y Mejora
7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 7
Juan Antonio Siqueiros Pérez
En este libro la filosofía y las experiencias japonesas en este campo y su K. Ishikawa Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento,
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
GERENCIA POR PROCESOS Carmen Alicia Díaz Grajales Economista
DEFINICIONES Y CONCEPTOS BASICOS DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
AUDITORIAS RESUMEN DE ASPECTOS RELEVANTE EN LA GESTION BASADO EN EL REFERENCIAL ISO 9001:2008.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
GESTION DEL ALCANCE DEL PROYECTO
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
Aseguramiento de la calidad. Entidad autorizada por el gobierno Institución de educación superior Acreditación Certificación.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Mas allá de su implantación
LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y LOS COSTOS RELACIONADOS CON ELLA
CALIDAD TOTAL NORMAS ISO Carrera Ing. Eléctrica FRRo. UTN
I.E. PABLO NERUDA GLOSARIO DE CALIDAD.
Inspecciones de seguridad e informe de inspecciones …
COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNCA DEL ESTADO DE MÉXICO
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
Sistemas de gestión de la calidad - requisitos
AUDITORIA INTERNAS DE CALIDAD SONOCO de Colombia Ltda. Curso de Entrenamiento de Auditores Internos de Calidad.
El rol de SQA en PIS.
RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA" UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Organización para la calidad.
ISO Elaborado por: Nathaly antequera Vanessa yagua
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
Aplicar los conceptos y las herramientas para la administración de la calidad y gestión de riesgos del plan del proyecto. MTRA. VERÓNICA NOHEMI TAVERNIER.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
ORGANIZACIÓN Y METODOS
Sistemas integrados de gestión
Administración de Calidad de Software
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
MODULO 4 Sistema Integrado de gestión 1 Sistema Integrado de gestión – conceptos, fundamentos y requisitos comunes MÓDULO 4.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Integrante: Jorge Klinger José Chapalbay Fausto Morocha TEMA: GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO.
Gestión del Alcance del Proyecto
Ing. Sanchez Castillo Eddye Arturo Escuela Académica Profesional de Ingeniería de Sistemas.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO GESTION DE CALIDAD I Ing. Maria del Pilar Vera Prado.
Transcripción de la presentación:

1 Gestión de la calidad Programa AGAPD-01 Módulo IV Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.

2 Gestión es : Todas las actividades o procesos Todas las actividades o procesos que la empresa hace para obtener los entregables o productos, considerando todas las áreas del conocimiento, conforme con una metodología.

3 Objetivo de la Gestión de la Calidad Asegurar que el Proyecto satisfaga las necesidades o requisitos para los cuales inició, identificar los estándares de calidad relevantes al Proyecto y determinar como satisfacer dichos estándares.

4 proyecto producto, servicio o resultado La gestión de la calidad, se debe enfocar tanto al proyecto como al producto, servicio o resultado

5 Gestión de la calidad del Producto, Servicio o Resultado

Gestión de la Calidad del producto, servicio o resultado: Definir las características y requisitos propios del producto, servicio o resultado. Establecer las especificaciones que debe tener el producto, servicio o resultado que resultará de la realización del proyecto. 6

7 Gestión de la calidad del Producto Identificar las normas o requisitos relevantes requeridas para los servicios, los productos o los resultados y como satisfacerlas

8 Gestión de la calidad del Producto Aquellas que estén DIRECTAMENTE relacionadas con el cumplimiento de un objetivo del proyecto y cumplen una especificación. Aquellas que permitan llevar el pulso de que el proceso va bien encaminado, conforme al WBS del proyecto.

9 Gestión de la calidad del Producto Defino mecanismos para medir el cumplimiento de los requisitos. Que corresponde al cómo se realizará el aseguramiento durante la ejecución…

10 Gestión de la calidad del Proyecto

Gestión de la Calidad del proyecto Es el grupo de procesos necesarios para obtener el producto, servicio o resultado. Deben estar definidos con sus requisitos. Es decir qué se espera en cada paso del procedimiento. 11

La gestión de la calidad incluye: Satisfacción del cliente : Cómo entiendo sus expectativas y las transformo en requisitos del producto y establezco los criterios de aceptación. Prevenir sobre como inspeccionar : La calidad NO se inspecciona, se planea. Para minimizar errores antes de que sucedan. Afecta directamente el costo del producto. 12

La gestión de la calidad incluye: Responsabilidad de la Dirección : El nivel superior o jerárquico de la empresa debe apoyar el proceso e involucrarse directamente. Mejora continua : Ciclo planifico-ejecuto-reviso-corrijo. 13

14 La calidad de Proyectos se implementa: A través de la política de calidad. Los procedimientos o requerimientos propios de la empresa conforme con su estructura organizativa. Procesos de planificación, aseguramiento y control de la calidad. Con actividades de mejora continua durante TODO el proyecto. (Filosofía Kaisen)

PROCESOS DE LA GESTION DE LA CALIDAD DEL PROYECTO SEGÚN LOS PARAMETROS DEL PMI 15

16 Planificación Aseguramiento Control Mejora Establecimiento de objetivosde la calidad objetivos de la calidad Proporcionar confianza de cumplimiento de los requisitos Cumplimiento de los requisitos de la calidad Aumentar la capacidad de cumplimiento con los requisitos Gestión de la Calidad del Proyecto del Proyecto

PROCESO DE PLANIFICACION DE LA CALIDAD DEL PROYECTO 17 Consiste en identificar qué normas o aspectos de calidad son relevantes para el proyecto y determinar como satisfacerlos.

PROCESO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL PROYECTO 18 Es la aplicación de actividades planificadas y sistemáticas relativas a la calidad, para asegurar que el Proyecto emplee todos los procesos necesarios para cumplir con los requisitos.

PROCESO DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL PROYECTO 19 Consiste en supervisar los resultados específicos del Proyecto, para determinar si cumplen con las normas de calidad relevantes e identificar las formas de eliminar las causas de resultados insatisfactorios.

Ciclo de Mejora Continua 20 Planear Hacer Verificar Corregir

PROCESO DE PLANIFICACION DE LA CALIDAD DEL PROYECTO SEGÚN LOS PARAMETROS DEL PMI 21

PLANIFICACION incluye considerar:   Factores externos a la empresa Regulaciones, especificaciones y restricciones externas. (leyes, reglamentos, requisitos técnicos, normas de calidad) 22

PLANIFICACION incluye considerar:   Factores internos o activos de la empresa: Política de calidad o rumbo de la empresa en materia de calidad. Organización, involucrados y sus roles & responsabilidades. (reglamentos o procedimientos internos) 23

PLANIFICACION incluye considerar:   Enunciado del alcance: Con el WBS se definen los entregables. A cada entregable o actividad, se le definen los criterios de aceptación. 24

PLANIFICACION incluye considerar:   Criterios de aceptación generales: Podría ser que ya se conozcan como insumo algunos parámetros de aceptación externos. Cada entregable debe tener criterios de aceptación, tanto del proyecto como del producto, resultado o servicio. 25

Herramientas de la Planificación de la Calidad   Análisis costo-beneficio: El mayor beneficio es evitar REPROCESOS y hacer las cosas UNA VEZ. La calidad significa un costo para el proyecto que repercute en el costo del producto o entregable final. 26

Herramientas Planificación de la Calidad   Estudios comparativos: Busca ver que se ha hecho en otros proyectos que sea aplicable o adaptable al nuestro. (Benchmarking) 27

Herramientas Planificación de la Calidad   Diseños experimentales: Análisis estadístico que permita identificar factores que afecten la calidad del proyecto, producto, resultado o servicio. 28

Herramientas de la Planificación de la Calidad   WBS : Se debe desglosar para cada paquete de requisitos, los criterios de aceptación específicos. 29

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Plan de calidad : Política de calidad Decir cuáles son y cómo se implementarán las acciones de calidad de la empresa en los procesos de producción o ejecución de Proyectos. 30

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Plan de calidad : Organización de la empresa Estructura para la gestión de calidad, involucrados, roles y responsabilidades. 31

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Plan de calidad :  Aseguramiento de la calidad  Control de la calidad  Mejora continua 32

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Métricas de calidad : Determinan las medidas que se darán a los criterios que servirán para determinar la aceptación de los entregables. Es darle valor a los criterios de aceptación, P.ej. Velocidad de... disco de …. resistencia de... espesor de …color de. 33

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Procedimientos de aseguramiento y control de calidad : Definir los procesos y mecanismos que se aplicarán para asegurar y controlar la calidad del proyecto y del producto. 34

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Lista de chequeo : Verifica que se ha realizado lo definido en el plan. Puede establecerse como una matriz de aseguramiento. 35

La PLANIFICACION tendrá como salidas :   Plan de mejora : Para detectar actividades que NO AGREGAN VALOR o son inútiles en el proceso del proyecto. Es el resultado del control de la calidad. Se debe establecer el procedimiento o mecanismo para el control integrado de cambios 36

37 Contenido del Plan de Gestión de Calidad Política de calidad Objetivos específicos de calidad Roles y responsabilidades de los procesos de calidad Involucrados del proyecto Línea base de calidad (estándares del proyecto)

38 Contenido del Plan de Gestión de Calidad Métricas de calidad Metodología de aseguramiento de la calidad Metodología para el control de la calidad Administración de cambios Plan de mejoras del proceso

“La calidad en los proyectos no es un accidente ni se consigue por casualidad” Requiere de una cuidadosa planificación, así como de un adecuado aseguramiento y control. Permite tener una mayor certeza de que el proyecto cumplirá los objetivos para los que fue creado y el producto final cumplirá las expectativas de los clientes. 39 COMENTARIO FINAL

40 Gestión de la calidad GRACIAS Profesor: Ing. Osvaldo Martínez Gómez, MAP, MSc.