La Mejora de los procesos

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Transcripción de la presentación:

La Mejora de los procesos P. Planificar: La etapa de planificación implica establecer qué se quiere alcanzar (objetivos) y cómo se pretende alcanzar (planificación de las acciones): - Identificación y análisis de la situación. - Establecimiento de las mejoras a alcanzar (objetivos). - Identificación, selección y programación de las acciones. D. Hacer: En esta etapa se lleva a cabo la implantación de las acciones planificadas según la etapa anterior. C. Verificar: En esta etapa se comprueba la implantación de las acciones y la efectividad de las mismas para alcanzar las mejoras planificadas (objetivos). A. Actuar: En esta etapa se realizan las correcciones necesarias (ajuste) o se convierten las mejoras alcanzadas en una "forma estabilizada" de ejecutar el proceso (estandarización).

La Mejora de los procesos Para poder aplicar los pasos o etapas en la mejora continua, una organización puede disponer de diversas herramientas, conocidas como herramientas de la calidad.

La Mejora de los procesos La Mejora Continua y la Estabilización de los procesos

La Mejora de los procesos La Mejora Continua y la Estabilización de los procesos La estabilización de un proceso como consecuencia de una mejora conlleva a una nueva forma de ejecutarlo. A esta forma con la que se ejecuta el proceso se le puede denominar como el "estándar" del proceso. Con el proceso estabilizado, su ejecución debe seguir un ciclo SDCA que permita la ejecución, el control y, en general, la gestión del proceso. Este ciclo implica:

La Mejora de los procesos La Mejora Continua en la norma ISO 9001:2000 (ISO/TS 29001)

La Mejora de los procesos La Mejora Continua en la norma ISO 9001:2000 (ISO/TS 29001) Una de las herramientas generales de mejora continua que establece la norma ISO 9001:2000 es el establecimiento de acciones correctivas y preventivas. El análisis de datos es, por tanto, fundamental en el proceso de mejora continua de los procesos ya que permite conocer las características y tendencias de los procesos, basándose principalmente en los datos recabados del seguimiento y medición de los procesos.

La Mejora de los procesos La Mejora Continua en la norma ISO 9001:2000 (ISO/TS 29001) Con la información sobre las características y tendencias de los procesos, se puede conocer dónde se encuentran las oportunidades de mejora en los procesos, y establecer las acciones correctivas y preventivas que sean necesarias.