« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial.

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Transcripción de la presentación:

« La esencia del proceso del aprendizaje significativo reside en que las ideas expresadas simbólicamente son relacionadas de modo no arbitrario y sustancial (no al pie de la letra) con lo que alumno ya sabe» (DAVID AUSUBEL)

Transferir e impactar mediante la exposición verbal la estructura cognoscitiva de los estudiantes, para que su mente desarrolle operaciones de inclusión, es decir, para que pongan a interactuar los conceptos secundarios y las proposiciones resultantes de relacionarlos con los conceptos y con las proposiciones que contienen su estructura cognoscitiva, a fin de jerarquizarlos según el grado de generalidad.

Centrada en enseñar a realizar operaciones mas especificas de inclusión de conceptos y de proposiciones en los mas generales, teniendo en cuenta los principios de «DIFERENCIACION PROGRESIVA», separación secuenciada de los conceptos y «RECONCILIACION INTEGRADORA», interrelación con los mas generales

Es DIRECTIVO porque selecciona los instrumentos cognitivos que va a enseñar y los organizadores previos, que constituyen su principal estrategia metodológica., para facilitar su labor con la ayuda de instrumentos de conocimiento: los conceptos y las preposiciones; que deben ser dispuestos en forma ordenada y pertinente. Es por esto que Ausubel propone el «ANCLAJE INTERMEDIARIO»

1.Indagar para conocer la estructura cognoscitiva previa de sus estudiantes. 2.Selecciona el instrumento y organiza la red. 3.Expone la red conceptual o proposicional desde los mas inclusivos hasta los mas específicos. 4.Interroga, problematiza las respuesta y dirige su reelaboración con proposiciones coherentes.

Es RECEPTIVO-PARTICIPATIVO, para que el mismo adquiera confianza en sus propias ideas, a tomar sus decisiones y a aceptar los errores como constructivos, en tanto que son elementos previos o intermedios, de la misma «clase», que las respuestas. « El estudiante del aprendizaje significativo requiere potentes actitudes cognitivas puesto que debe dar cuenta de los conceptos disciplinares incorporados a su estructura previa»

1. Si las idea centrales y unificadoras de una disciplina se aprenden antes de la introducción de conceptos y de la información de carácter mas periférico. 2.Si se observan las condiciones limitadoras de la preparación general de carácter evolutivo. 3.Si se destaca una definición precisa y exacta y se subrayan de una manera explicita las similitudes y las diferencias entre conceptos relacionados. 4.Si se exige a los estudiantes que formulen las nuevas proposiciones con sus propias palabras

Diferencia y organiza conceptos y preposiciones. Incorpora a su estructura cognoscitiva los conceptos científicos enseñados por su profesor. Comprobar que su estructura ha sido impactada, intencionada y sustancialmente, al participar activamente en clase o mediante trabajos presentados con lenguaje propio. Explicar los principios, leyes y contenidos conceptuales de la disciplina en estudio.

Se diseño para enseñar instrumentos cognoscitivos, como los mapas conceptuales que les sirven para graficar sus ideas de manera compleja. La didáctica se la conoce como la estrategia de enseñanza, es decir que la enseñanza del aprendizaje significativa privilegia la enseñanza-aprendizaje de instrumentos cognoscitivos (conceptos y proposiciones)

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVODIDACTICAS COGNITIVOS (PROBLEMÁTICA) Se ocupa de integrar las redes conceptuales a las mentes de sus estudiantes. Busca desarrollar las categorías, pero mediante la problematización del conocimiento y de la cultura. El profesor dirige el proceso de enseñanza-aprendizaje. El profesor es un mediador afiliativo, cultural entre el saber del estudiante y el conocimiento. El profesor ejerce un liderazgo de tipo instrumental. El profesor lidera afectivamente, porque se ocupa principalmente de la actividad del grupo. El profesor desarrolla la actividad en clase cuando expone y dirige los razonamientos. Son los estudiantes quienes deben descubrir las relaciones dialécticas problemica.

PLANEACION: currículo, principios psico-epistemologicos, variables cognitivas y afectivo- sociales. DESARROLLO: busca incluir un nuevo concepto en la estructura cognitiva previa. EVALUACION: evalúa el nivel de integración estructural.