NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
Advertisements

FORMACION POR COMPETENCIAS
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Tema 1: La Ciencia Económica y su método
Región 2-Nodo Rafaela, 21 de agosto del 2013 PROGRAMA VÍNCULOS PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL DELITO EN GOBIERNOS LOCALES DIAGNÓSTICO PARTICIPATVO.
PRODUCTOS DE INVESTIGACIÓN
Disciplinariedad e Interdisciplinariedad
ENFOQUE cuantitativO INVESTIGATIVA I William Alexander Torres Zambrano
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Mtro. Julio Hernández Falcón.
DIPLOMADO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
El método científico Ing. Nelson Velásquez.
MÉTODO ESTRUCTURAL DINÁMICO - Día 1 Estudio en Estática Informe final Otras Aplicaciones Consecuencias Descripción Resumen Síntesis Conclusión Estudio.
INTERDISCIPLINARIEDAD
La interdisciplinariedad.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
EL METODO CIENTIFICO.
TEMA 4. LA TAREA DOCENTE. "La tarea es un conjunto coherente de actividades, con finalidades más o menos explícitas, que dan cuenta de un estilo educativo.
Capítulo 5 Complejidad e interdisciplinariedad de la ciencia
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD EN LA GESTION EMPRESARIAL NUEVOS RETOS
Conceptos Preliminares
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Continuación Teoría Los proyectos de investigación corresponden a las fases, etapas o componente que conforman las líneas de investigación.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
Interdisciplinariedad conceptual
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
La investigación Científica
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La Investigación científica
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
Enfoque cuantitativo y Enfoque cualitativo
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
Introducción Importancia creciente de los activos de conocimiento
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Interdisciplinariedad
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
LOS PROCESOS, EJECUCION Y SOLUCION DE UN MAÑANA. Para la ejecución de una actividad deben existir uno o varios procesos que permitan ejercer acciones.
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Víctor Hugo Martínez Enrique Castillo
REFLEXIÓN INICIAL ESPECIALIZACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Jorge Iván Zuleta Docente.
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
OBJETIVOS I LA ASIGNATURA SUPONE IMPARTIR CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE AUDITORIA, EN ESPECIAL “EL MÉTODO”, QUE CONFORMA LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE FORMACION.
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
Interdisciplinariedad
INTERDISCIPLINARIEDAD
Planteamiento del Problema.
INTERDISCIPLINARIEDAD
 La interdisciplinariedad nace como una reacción contra la especialización, contra el reduccionismo científico, o la llamada ciencia de migajas, la cual.
La interdisciplinariedad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Interdisciplinariedad
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Interdisciplinariedad
La articulación entre teoría, objetivos y
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Luis alberto cisneros pacheco matricula:
PRIMERA ETAPA MARCO TEORICO OBJETIVOS METODOLOGIA
 Histórica Busca reconstruir el estado de manera objetiva con base en evidencias documentales confiables. El prefijo inter (entre), indica que entre.
La opinión pública a través de sus investigadores.
REUNIÓN DE ÁREA INVITACIÓN EQUIPO DE INTERDISCIPLINARIEDAD PARA RETROALIMENTACIÓN PLAN DE AREA 2015 SINCELEJO, JUNIO 3 DE 2015.
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
INVESTIGACION CUANTITATIVA Métodos, Técnicos y Procedimientos para el estudio de los Derechos Humanos Jesús Conde C.I: Metropolitano I.
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

NIVELES DE INTERDICIPLINARIEDAD Comprensión de fenómenos simples pero entrelazados con otros fenómenos haciéndolos mas complejos Nivel de explicación y conocimiento de fenómenos simples

INTERDICIPLINARIEDAD DIACRONO: ES UNA INTERRELACION DE DIVERSAS DISCIPLINAS DONDE EL UNICO FIN ES LAS SOLUCION A UNO O MAS PROBLEMAS SINCRONO: ES AQUEL ELEMENTO CONSTITUIDO POR UN CONJUNTO DE DISCIPLINAS TODAS UNIDAS DE TAL MODO QUE SON COMO UNA MISMA FAMILIA

INTERDICIPLINARIEDAD SE CLASIFICAN EN AUXILIAR INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL CONCEPTUAL OPERATIVA METODOLOGIA LIMITROFE TEORICA COMPUESTA

INTERDICIPLINARIEDAD AUXILIAR SE PRESENTA CUANDO UNA DISCIPLINA RECURRE PERMANENTEMENTE U OCASIONALMENTE A LOS METODOS PARA EL LOGRO DE SU PROPIO ESTADO ESTADISTICA: SE USAN TANTO METODOS COMO INVESTIGACIONES

INTERDICIPLINARIEDAD INSTRUMENTAL SE PRESENTA APARTIR DE CIERTOS INSTRUMENTOS METODOLOGICOS APLICABLES A DIVERSAS DISCIPLINAS Y LLEGUEN A UN FIN INDEPENDIENTE TEST: USA VARIAS CIENCIAS PARA LLEGAR A UNA CONCLUSION FIRME

INTERDICIPLINARIEDAD ESTRUCTURAL SE PRESENTA APARTIR DEL ESTUDIO DE ESTRUCTURAS COMUNES QUE PERMITEN ESTUDIAR HECHOS DISTANTES EJEMPLO: CRIMINALISTICA ESTUDIA LOS HECHOS OCURRIDOS PARA ANTICIPARSE A LOS PROXIMOS A OCURRIR

INTERDICIPLINARIEDAD CONCEPTUAL Cuando a partir de un concepto genérico, independiente de una disciplina específica, hacemos claridad sobre fenómenos presentados en la realidad y que pueden ser estudiados por diversas disciplinas. MATEMATI CAS: LOS ESTUDIAN CONTADORES, FISICOS, ECONOMISTAS, LOS DE LA RUTA 33

INTERDICIPLINARIEDAD OPERATIVA CUANDO EL FENOMENO DE ESTUDIO DEBE SER ANALIZADO POR ESPECIALISTAS DISTINTOS A LA DISCIPLINA OSEA QUE SE AMPLIA EL MARGEN DE FUENTES DE INFORMACION ELECTRONICA: FISICA, QUIMICA, MATEMATICAS, ELETRONICA

INTERDICIPLINARIEDAD METODOLOGICA SE PRESENTA CUANDO EL PUNTO DE PARTIDA O CONVERGENCIA ENTRE VARIAS DISCIPLINAS. LA INVESTIGACION INTERDISCIPLINARIA A PARTIR DE UN METODO QUE UNIFICA CRITERIOS

INTERDICIPLINARIEDAD LIMITROFE SE PRESENTA CUANDO LOS METODOS Y CONTENIDOS DE DOS O MAS DISCIPLINAS TRATAN UN MISMO FENOMENO

INTERDICIPLINARIEDAD TEORICA CUANDO UNA DISCIPLINA CONSIDERA QUE LOS PRINCIPIOS, LEYES, AXIOMAS Y TEORIAS HAN ALCANZADO NIVELES CIENTIFICOS MAS ELEVADOS QUE OTROS.

INTERDICIPLINARIEDAD COMPUESTA SE CONFORMA PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCION DE PROBLEMAS DE ALTA COMPLEGIDAD EN LOS CUALES DEBEN INTERVENIR DIFERENTES DISCIPLINAS

interdisciplinariedad Es la interrelación de disciplinas a fin de tratar problemas de investigación o situaciones de conflicto

Objetivos de la interdisciplinariedad

Fomentar una integración de las ciencias particulares (disciplinas) Integrar el conocimiento, su metodología, sus tácticas y la realidad misma, en un sistema que propicie el desarrollo de la ciencia y el de la ciencia. Mostrar la coordinación y participación de las ciencia particulares en el planteamiento y solución de problemas. Ofrecer alternativas de solución a problemas propios

Elementos del sistema interdisciplinario

Insumos Se determina una situación de dificultad o problema de investigación, el cual requiere solución o alternativas de solución por parte de diversas disciplinas

Estatismo grupal Aumento de desconcierto en los miembros del grupo o disciplina ante la falta de responsabilidades y conocimientos

Juego relacional Etapa de acercamiento. En este momento se inicia la integración disciplinaria; la presentación personal de los diferentes profesionales y disciplinas ( este paso será mas efectivo si las disciplinas son en realidad las llamadas a tratar el problema del cual se ocupan)

Juego de decisión Etapa en la cual las disciplinas discuten y deciden los diferentes aspectos del problema, a partir de su propio punto de vista, a fin de buscar elementos comunes que permitirán el trabajo interdisciplinario.

Juego dinámico Cada disciplina aporta ideas y planteamientos sobre los diferentes aspectos del problema; este momento puede considerarse pre-interdisciplinario. Esta confrontación es clave para la interdisciplinariedad

Juego dinámico-relacional En esta se elaboran los factores de diferencia, lo cual hará surgir una nueva situación en la que habrá convergencia en los factores a tratar. Esta convergencia implica la superación de los puntos de controversia logrando que todo el grupo gire en torno a un objeto en común

Juego dinámico-relacional y situacional Esta etapa crea una nueva situación que dará solución al problema o plantea alternativas de solución, pues el grupo elimina el yo profesional y se identifica como yo interdisciplinario. La nueva identidad hace que el grupo sea uno, con un único objetivo

producto Se presenta a partir del logro del objetivo, el cual trae como consecuencia directa la solución al problema y como consecuencia indirecta el equipo interdisciplinario.

Nueva expectativa Una vez tratado el problema, el equipo interdisciplinario crea una nueva expectativa como insumo y respuesta a la interdisciplinariedad. Y se comienza una nueva investigación.

Metodología de la interdisciplinariedad La metodología aparase a partir de la necesidad de integrar los aportes de las diversas disciplinas y elementos del sistema, esta aparece como una metodología dinámica y científica. Convergencias metodológicas Se trata de encontrar caminos nuevos, susceptibles de una metodología mas apropiada a los planteamientos interdisciplinarios.

Etapas del método interdisciplinario Creación de un equipo de trabajo. Unificación de lenguaje. Estudio de un problema común.