COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Niveles de Pensamiento de Bloom
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Una Metodología Constructivista al Aprendizaje
Pistas Para el trabajo con/en procesos con cognitivos.
Las Operaciones Intelectuales
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
Proceso investigativo
Taxonomía de Objetivos de la Educación
El Pensamiento creativo
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Elementos de Competencia
Etapas del Proceso de Investigación Científica
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
El Aprendizaje Cognitivo y el Desarrollo de la Escritura
PRUEBA SABER MATEMÁTICAS 3° Y 5°
HABILIDADES COGNITIVAS
NIVELES DE APRENDIZAJE
Comunicaciones en el cuaderno de ciencias
Evaluación de los Aprendizajes
El Aprendizaje Cognitivo y la Escritura II DR. MARIA SPICER-ESCALANTE AUDII Agosto 2011.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
Habilidades Cognitivas
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
EL MÉTODO HISTÓRICO.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Educación Basada en Competencias
Taxonomias Bloom, Anderson y Webb
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
Evaluación de la competencia científica en la educación secundaria
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
FUNDAMENTOS CURRICULARES
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Programa de Capacitación y Sensibilización
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” PROGRAMA DEL DIPLOMA
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES. Mg. Luis Württele
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Hipertexto sobre Transformada de Laplace y la taxonomía de Bloom Favieri Adriana.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI Capacitaciones 2010

TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN - BLOOM EVALUACIÓN SÍNTESIS TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN - BLOOM ANÁLISIS APLICACIÓN COMPRENSIÓN MEMORIA

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Lo que los educadores quieren que aprendan los alumnos puede ser organizado en una jerarquía en niveles cognoscitivos desde lo mas simple hasta lo mas complejo. La Taxonomía Cognoscitiva contiene seis niveles, con subniveles identificado dentro de cada nivel.

LA TAXONOMÍA DE BLOOM REVISADA POR ANDERSON Niveles originales de Bloom: Conocimiento Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Niveles revisados por Anderson (2001): Memorizar Comprender Aplicar Analizar Evaluar Crear

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel

Conocimiento (Memoria) Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson Conocimiento (Memoria) Comprensión Aplicación El alumno definirá los seis niveles de la taxonomía del dominio cognitivo de Bloom El alumno explicará el propósito de la Taxonomía del Dominio Cognitivo de Bloom. El alumno escribirá un objetivo de instrucción para cada nivel de la Taxonomía de Bloom.

Análisis Evaluación Creación Ejemplos de objetivos usando la taxonomía de Bloom -Anderson El alumno comparará y contrastará los dominios afectivo y cognitivo. El alumno juzgará la efectividad de escribir los objetivos utilizando la Taxonomía de Bloom El alumno diseñará un esquema de clasificación para escribir objetivos educativos que combina los dominios cognitivo, afectivo y psicomotor. Análisis Evaluación Creación

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson MEMORIZAR Recordar, reconocer información específica tales como:  hechos, sucesos, fechas, nombres, símbolos, teorías, definiciones y otros.

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson COMPRENDER Entender el material que se ha aprendido.  Esto se demuestra cuando se presenta la información de otra forma, se transforma, se buscan relaciones, se asocia, se interpreta (explica o resume); o se presentan posibles efectos o consecuencias.

Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones. Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson APLICAR Usar el conocimiento y destrezas adquiridas en nuevas situaciones.

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson ANALIZAR Descomponer el todo en sus partes, se solucionan problemas a la luz del conocimiento adquirido y razonar.

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson EVALUAR Enjuiciar (selecciona, critica, justifica) sobre la base de criterios establecidos.

Dimensiones Cognoscitivas Bloom-Anderson CREAR Crear, mejorar, optimizar o se hace algo original.

HABILIDADES DE PENSAMIENTO TAXONOMÍA DE BLOOM DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas; generalizar a partir de datos suministrados; relacionar conocimiento de áreas diversas; predecir conclusiones derivadas Comparar y discriminar entre ideas; dar valor a la presentación de teorías; escoger basándose en argumentos razonados; verificar el valor de la Encontrar patrones; organizar las partes; reconocer significados ocultos; identificar componentes Hacer uso de la información; utilizar métodos, conceptos, teorías, en situaciones nuevas; solucionar problemas usando habilidades o conocimientos Entender la información; captar el significado; trasladar el conocimiento a nuevos contextos; interpretar hechos; comparar, contrastar; ordenar, agrupar; inferir las causas predecir las consecuencias Observación y recordación de información; conocimiento de fechas, eventos, lugares; conocimiento de las ideas principales; dominio de la materia Descrip-ción: Las habilidades que se deben demostrar en este nivel son: CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación CONOCIMIENTO Recoger información CATEGORÍA

valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. CREAR (Orden superior) Reunir, Incorporar EVALUAR (Orden Superior) Juzgar el resultado ANÁLISIS (Orden Superior) Dividir, Desglosar APLICACIÓN Hacer uso del Conocimiento COMPRENSIÓN Confirmación Aplicación CONOCIMIENTO Recoger información CATEGORÍA genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nuevos para él o ella. valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos. diferencia, clasifica, y relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias, o estructuras de una pregunta o aseveración selecciona, transfiere, y utiliza datos y principios para completar una tarea o solucionar un problema esclarece, comprende, o interpreta información en base a conocimiento previo recuerda y reconoce información e ideas además de principios aproximadamente en misma forma en que los aprendió Qué hace el Estudiante

ACLAREMOS CONCEPTOS CONOCIMIENTO: Implica conocimiento de hechos específicos y conocimientos de formas y medios de tratar con los mismos, conocimientos de lo universal y de las abstracciones específicas de un determinado campo del saber. Son de modo general, elementos que deben memorizarse.

COMPRENSION: El conocimiento de la compresión concierne el aspecto más simple del entendimiento que consiste en captar el sentido directo de una comunicación o de un fenómeno, como la comprensión de una orden escrita u oral, o la percepción de lo que ocurrió en cualquier hecho particular.

APLICACIÓN: El conocimiento de aplicación es el que concierne a la interrelación de principios y generalizaciones con casos particulares o prácticos.

¿QUÉ ES LA MEMORIA?

MEMORIA: EJEMPLOS ¿En qué año ocurrió la guerra hispanoamerica? ¿Qué fue la Carta Magna? Define la fotosíntesis Indica en forma secuencial el proceso de la digestión Narra en forma cronológica los hechos ocurridos en... DEFINIR IDENTIFICAR SEÑALAR NARRAR VERBOS MÁS COMUNES DESCUBRIR IDENTIFICAR NOMBRAR MENCIONAR

COMPRENSIÓN Es el nivel más bajo del entendimiento. Se refiere a la capacidad para entender el significado de lo que se está comunicando PRESENTAR LA INFORMACIÓN DE OTRA FORMA HACER INFERENCIAS, LLEGAR A CONCLUSIONES EL ESTUDIANTE DEMUESTRA QUE: PREDECIR SITUACIONES FUTURAS BUSCAR INTERRELACIONES

COMPRENSIÓN: EJEMPLOS Una vez realizada la lectura, los estudiantes explicarán en sus propias palabras el proceso de selección natural según la teoría de Darwin. TRADUCIR RESUMIR VERBOS MÁS COMUNES EXPRESAR DISCUTIR

APLICACIÓN Se refiere a la capacidad de usar en nuevas situaciones concretas la información obtenida. Consiste en utilizar el conocimiento, las reglas, métodos o principios, ya aprendidos al llevar a cabo nuevas tareas o una demostración

APLICACIÓN: EJEMPLOS EJEMPLO 01: Una vez estudiadas las figuras geométricas, identificar objetos similares en el hogar. EJEMPLO 02: Solucionar una ecuación matemática, una vez ya adquiridas las instrucciones.

LLEVAR A CABO UNA TAREA DAR EJEMPLOS HACER DEMOSTRACIONES USO DE LA INFORMACIÓN EN SITUACIONES CONCRETAS HACER DEMOSTRACIONES

CLASIFIQUEMOS PREGUNTAS Los elementos verbales son: A.- Los verbos utilizados en un discurso oral B.- Las palabras pertenecientes a un discurso determinado C.- Las imágenes con las que se puede ilustrar un texto D.- El murmullo de una conversación a distancia E.- Los verbos y sustantivos más importantes

CONOCIMIENTO

“Según las estadísticas podemos establecer que el 21% de los accidentes de tránsito ocurren por descuido de los peatones a la hora de cruzar la calle.” A.- Este fragmento corresponde a: B.- un argumento subjetivo C.- el respaldo objetivo D.- la tesis E.- la base F.- la garantía

APLICACIÓN

¿Cuál es el propósito del texto informativo? A.- narrar una historia desconocida para que las personas se diviertan. B.- dar información sobre diversos temas para que las personas tengan más conocimientos sobre un tema C.- caracterizar a los personajes de una novela D.- comentar sólo sobre temas políticos y económicos

CONOCIMIENTO

Tras participar en una acalorada discusión y forcejeos con personal de la ramada “La sin envidia”, ubicada en el sector de la calle larga, fue trasladado Carmelo Loyola Fuentes, alias “el Guatón Loyola”, quien presentaba múltiples hematomas en todo su cuerpo. La golpiza se habría originado a partir de un intercambio de ideas referentes a su destreza como jinete. Al no dar crédito a las afirmaciones de Loyola, los hermanos Reyes propinaron los primeros golpes a Carmelo Loyola. No contento con esto, el dependiente de la ramada agredió de un botellazo al infortunado sujeto. Fuentes bien informadas revelan que Carmelo Loyola no presentaría cargos. El texto anterior es: a) instrucción. b) Noticia c) Texto de estudio. d) Cuento.

APLICACIÓN