Secuencia didáctica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
Universidad Academia de Humanismo Cristiano Taller IV: Diseño Didáctico en Historia y Ciencias Sociales Aproximación a la selección y elaboración de procedimientos.
Dr. Edgar Gómez Bonilla Coordinador del Colegio de Historia Profesor investigador Maestría en Educación Superior Facultad de Filosofía y Letras, BUAP Diplomado.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Reforma Curricular de la Educación Normal
Lineamientos del CTA 2012.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
FASES DE LA SECUENCIA FORMATIVA
Lectura 6 PRESENTA: SUGHEY MORALES B. y JAVIER CÓRDOVA H.
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
Fases de la secuencia formativa
Nuevas Competencias para la Formación Inicial y Permanente del Profesorado Manuel Cebrian Universidad de Málaga Ponentes: Mónica Sánchez Mª José Muela.
Fundamentación Enfoque global de la motricidad El alumnado en el centro principal protagonista, constructor de conocimientos, habilidades, actitudes y.
1. Datos de identificación
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
ESCUELA PRIMARIA “GUADALUPE VICTORIA”
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Modulo V (primera parte)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Cuaderno de educación nº 7 Septiembre 2008
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
conectar los aprendizajes con la vida
Los proyectos de trabajo globales
Planificación.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
UNIDAD DIDÁCTICA Es una propuesta de trabajo relativa a un proceso de
en Consejo Técnico Consultivo”.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Dra. Manuelita Zavala Pineda Dr. Gregorio Gómez Hernández
NOTA: Para cambiar la imagen de esta dispositiva, seleccione la imagen y elimínela. A continuaci ón haga clic en el icono Imágenes en el marcador de posición.
Evaluación en Educación Primaria
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
La perspectiva del educador y del educando no vale la una sin la otra
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
D EPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CC. BILINGÜE EDUCREA “EL MIRADOR”
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
UNIDAD DIDÁCTICA. Aspectos Básicos de la Unidad Didáctica La Unidad didáctica tiene un eje temático contextualizado. La elección del eje temático debe.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Secuencia didáctica.
Secuencia didáctica. Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan.
Transcripción de la presentación:

Secuencia didáctica

Secuencia didáctica Apoyándonos en la Didáctica, las secuencias didácticas pueden pensarse como un sistema de elementos interrelacionados, que dotan de una dirección a los procesos de enseñanza – aprendizaje.

“ Las secuencias didácticas pueden pensarse tomando como eje los temas, las actividades o los objetivos, pero, cualquiera sea el caso, siempre han de estar imbricados estos elementos de modo tal que se sostengan unos sobre otros, y sean coherentes con las reales necesidades de los procesos de enseñanza – aprendizaje” Bixio, C.: “Enseñar a aprender”

Elementos a tener en cuenta para plantear una secuencia didáctica OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Para qué enseñar? EJES TEMÁTICOS, HILOS CONDUCTORES ¿Qué enseñar? ACCIONES DE APRENDIZAJE ¿Cómo enseñar?

Evaluación y Secuencia Didáctica Enseñar implica tener estrategias apropiadas para enseñar cada contenido específico, estrategias que tengan en cuenta la edad de los estudiantes, el tema en trabajo y las dificultades que el tema presenta a los estudiantes. Secuencias didácticas bien concebidas, no sólo logran lo anterior, sino que promueven el aprendizaje del profesor en la disciplina y en cómo enseñarla (Davis & Krajcik,2005; Singer, Marx, Krajcik, & Clay, 2000).

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE APERTURA: Para el profesor o profesora la evaluación inicial es impredecible, la información recogida en las actividades de este tipo de evaluación, su análisis y juicio, permite diagnosticar cuál es el punto de partida del proceso de aprendizaje y pronosticar qué es posible plantear a partir de la situación inicial.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE DESARROLLO: Para evaluar este proceso hay que prever estrategias que faciliten un aprendizaje con sentido (actividad de interrogación y aplicación, etc.), que fomenten el desarrollo de la capacidad de autonomía (actividades de decisión y autoregularización), la interrelación social (grupos cooperativos de trabajo y contratos colectivos entre otros) y la inserción social crítica como: actividades de análisis y juicio crítico, y dilemas morales. Es esencial compartir los criterios de evaluación con los estudiantes.

Evaluación en las diversas fases de la secuencia didáctica FASE DE CIERRE: Evalúa el proceso seguido y los resultados obtenidos. Permite recapitular y relacionar los contenidos trabajados a lo largo de la secuencia para que los estudiantes puedan ser conscientes de su proceso de aprendizaje, orientarse y reorientarse sobre como enfocar nuevas secuencias formativas.

REFERENCIAS López Sánchez, Javier & Schmelkes,Sylvia. El enfoque intercultural en educación orientaciones para docentes de primaria. D.R. © Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe Secretaría de Educación Pública Barranca del Muerto No. 275, piso 2, Col. San José Insurgentes C.P. 03900, México, D.F. http:/ /eib.sep.gob.mx, ISBN 968-5927-43-X. Moreira Area, Manuel. Unidades Didácticas e Investigación en el Aula Un modelo para el trabajo colaborativo entre profesores, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES DEL GOBIERNO DE CANARIAS/ LIBRERÍA NOGAL EDICIONES Las Palmas de Gran Canaria, septiembre 1993 I.S.B.N. 84-88250-04-5. Medina Rivilla Antonio, Didáctica General. Editorial Pearson, Prentice Hall, UNED, Madrid - España 2009. www.pearsoneducacion.com.

¡GRACIAS! 5926566 Ext. 143