PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
¿QUÉ SON JOVENES CONSTRUCTORES DE PAZ?
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Educación Secundaria DINESST-UDCREES 2005
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Educación Ambiental en la Programación Curricular
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz RESULTADOS DE UN ESTUDIO CUALITATIVO.
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Presentación de Resultados
Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana
El Proyecto Piloto Como acción institucional para la formulación de políticas Como marco de reflexión sobre los DDHH Como propuesta de intervención de.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Por qué Informática Educativa
LA FLEXIBILIDAD EN LA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA La Calidad y la Responsabilidad Social en nuestro quehacer académico Las realidades sociales,
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
PROYECTOS TRANSVERSALES
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO ACADÉMICO
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL P E S E G P A LOS TEMAS TRANSVERSALES.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
“Proyecto de Armonización de Políticas Públicas
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
PRINCIPIOS Pedagógicos
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE FORMOSA
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
PROYECTO DE ASESORÍA Y ACOMPAÑAMIENTO A COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE USME EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL CURRÍCULO POR CICLOS.
Tramo de Formación Pedagógica para Profesionales y Técnicos Superiores Teoría Sociopolítica y educación Marisa Rodríguez
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador EXPERIENCIA Y RETO DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR,
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Área Prácticas Pedagógicas
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
República de Colombia DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PARA LA CULTURA DE ANTIOQUIA.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
Provincia de Salta Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional Subdirección de Permanencia
Lineamientos para la formulación de los planes escolares para la gestión del riesgo- PEGR Secretaria de Educación Departamental del Chocó Área de Cobertura.
Proyecto: Formación para la vida Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso -Gestión del bienestar institucional -Docencia CódigoPDI –
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
EN LAS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN DOS ESCUELAS NORMALES SUPERIORES DEL HUILA Y LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

PROYECTO PILOTO EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROYECTO PILOTO EDUCACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz IDENTIFICACIÓN Departamento: Huila Instituciones: Escuelas Normales Superiores de Gigante y Pitalito Responsables: Martha Clara Vanegas – Hipólito Camacho Coy – Luís Carlos Rodríguez – Tania Maria Pascuas – Carlos López Donato. Grupo de Investigación “Paz desde la Paz” Personas y Entidades Corresponsables: Ministerio de Educación Nacional Docentes y estudiantes de las Escuelas Normales de Gigante y Pitalito Secretaría de Educación del Huila Defensoría del Pueblo Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cruz Roja Colombiana.

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz MARCO REFERENCIAL La Declaración Universal de los Derechos Humanos (D.D.H.H.) La Convención sobre los Derechos del Niño El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966), La Educación para le Ejercicio de los Derechos Humanos (EDH).

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz OBJETIVOS Elaborar una propuesta para la implementación de la EDH en las Normales Superiores de Gigante y Pitalito y en la Facultad de Educación de la Universidad. ESPECÍFICOS Promover desde la educación el conocimiento y el ejercicio de los derechos humanos en la cotidianidad escolar. Institucionalizar en las ENS instancias que promuevan la educación para el ejercicio de los derechos humanos como alternativa para construir una cultura de paz en comunidad. Definir los lineamientos básicos en los que se sustenta conceptual y metodológicamente la apuesta por la educación para los derechos humanos en las I.E.

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz JUSTIFICACIÓN Influencia directa en la Escuela, de las formas de conflictos y violencias existentes en Colombia (Intrafamiliar, conflicto armado, falta de oportunidades). Necesidad de insitucionalizar una propuesta en EDH con asesoría permanente, hasta que se logre construir cultura. Falta de promoción, respeto y exigibilidad de los Derechos Humanos en la Escuela (maestros-estudiantes-comunidad educativa) Inexistencia de Políticas Públicas en el tema.

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz METODOLOGÍA Enfoque: investigación cualitativa Unidad de análisis y de trabajo: Maestr@s y estudiantes de las Escuelas Normales Superiores (por ser estas instituciones formadoras de docentes). - Instrumentos: Talleres pedagógicos, matrices, diarios de Campo, entrevistas, lectura de contexto.

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz HALLAZGOS

PROPUESTA PEDAGOGICA EDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PROPUESTA PEDAGOGICA EDUCACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz PRINCIPIOS PARA LA INCORPORACION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS. - POTENCIACIÓN Y EL DESARROLLO DE CAPACIDADES AUTÓNOMAS. - POTENCIAR EL ENTENDIMIENTO MUTUO Y LA SOLIDARIDAD. POTENCIAR LA CURIOSIDAD, LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD. - APREHENDER DE LA REALIDAD CONCRETA EN QUE SE VIVE Y SUS POSIBILIDADES DE CAMBIO. Además de los anteriores, se incorporan los siguientes principios: FORMACIÓN PERMANENTE PARTICIPACION DIALOGICA INSTITUCIONALIDAD

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz A través de la transversalización deconstruye y construye tanto el modelo como el currículo.

Que los docentes asuman un rol de liderazgo en el proceso pedagógico. Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Que el modelo permita reducir el aislamiento de los contenidos organizados jerárquicamente por materias, temas y subtemas preestablecidos y dé espacio a la transversalidad. Que los participantes del hecho educativo sean considerados como agentes de investigación y cambio social. Que los docentes asuman un rol de liderazgo en el proceso pedagógico. Que se implemente el criterio de evaluación formativa haciendo énfasis en los procesos de investigación y creación. Que se asuman estrategias pedagógicas que permitan la participación y el dialogo.

Pertenece al educador, no es la pauta de un documento Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Permite relacionar la teoría pedagógica con la práctica educativa cotidiana Pertenece al educador, no es la pauta de un documento Debe centrarse en el ser humano para construir un proyecto de vida. Es una pauta ordenadora de la práctica educativa

CARACTERISTICAS DE LA TRANSVERSALIDAD. Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz CARACTERISTICAS DE LA TRANSVERSALIDAD. Su naturaleza o esencia: una esencia eminentemente social, axiológica y actitudinal. Los fines que persiguen: crear una conciencia moral, cívica y solidaria, a fin y a efecto de educar agentes activos y comprometidos ante las problemáticas sociales de hoy día. Los procesos didácticos y pedagógicos que requieren: procesos globales e interdisciplinares, basados en aprendizajes afectivos, vivenciados e ilustrativos.

Carácter dinámico y cambiante de estos temas: Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz Carácter dinámico y cambiante de estos temas: Su talante abierto y flexible sin duda alguna se adecua a la también dinámica y cambiante realidad del momento socio-histórico actual. Facilita la circulación y conocimiento de información relevante para la toma de decisiones, Posibilita el desarrollo de formas de participación democratizadoras de los modelos de gestión institucional” Representa una opción sugerente “una fisura” en el sistema tradicional

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz RUTA PEDAGOGICA Observatorio de Derechos Humanos Observación a la acción pedagógica de las sedes de primaria, por parte de estudiantes de grado 10. Sistematización y potenciación de experiencias promotoras de D.D.H.H.

Universidad Surcolombiana Vicerrectoría de Investigación y Proyección Social Grupo de investigación Paz desde la Paz En la universidad en la Facultad de Educación se orienta la cátedra de Educación para los Derechos Humanos como componente flexible. En las ENS, formación a partir de grupos de estudio, multiplicado a través de los comités de área y de estudio para su inclusión adecuada en los planes de estudio.

GRACIAS