UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

Contacto: Cristián Uribe V. Departamento Morfología Facultad de Ciencias de la Salud INTRODUCCION Actualmente el desarrollo de.
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Profesoras: Bertha Resendíz Sobeida Sánchez
PRÁCTICAS DE LABORATORIO
El método es el camino que se sigue en una investigación.
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Unidad didáctica virtual
PROYECTO DE INDAGACIÓN: Una modalidad pedagógica para el desarrollo de competencias disciplinares y escriturales Gloria Alzate Medina Gloria Alzate Medina.
Leer y escribir en ciencias
AJUSTE CURRICULAR EN CIENCIAS
Didáctica general y didácticas específicas
Gabriel Listovsky Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS Reunión de experto/as 29 y 30 de marzo 2010.
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Informe Técnico sobre Calidad Pedagógica de los Texto Escolares.
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
Definición de APRENDIZAJE
Como Llenar una Bitácora de Laboratorio
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Metodo Cientifico.
Análisis de contextos educativos diseñados para la promoción de competencias M. en. C. María Esther Rodríguez Ramírez Dra. María Elena Rodríguez Pérez.
TEMA 4. MODELOS PEDAGÓGICOS EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum Profesora: Mª Pilar Cáceres Reche/Juan.
Corporación Municipal para el Desarrollo Social de Viña del Mar
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Ejemplo de planificación
Protagonistas del método 1.Casos o problemas  Determinación de los objetivos educativo - Objetivos primarios,( aquellos que deben alcanzarse en todos.
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
REUNIÓN NACIONAL EXTRAORDINARIA AMFEM FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA “Campus Chihuahua” . LOS MÉTODOS PARTICIPATIVOS, SOCIOCONSTRUCTIVISMO.
Física - Química José Antº Pascual
Principios para las Matemáticas Escolares
EL MÉTODO HISTÓRICO.
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Informes de Proyectos Ferias de Ciencia y Tecnología
Guía para la Búsqueda de Información
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Lic. en Educación Primaria
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EDUCACIÓN PERSONALIZADA
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
Jornada Institucional 19 de Abril de 2012
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Metodología de la Investigación
PRESENTACION BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA
Pág. 16 RTW: ¿Cómo se pasa el fin de semana? Objetivo: ser capaz de diseñar un experimento controlado. Orden del día: – Vs Temperatura Salinidad informe.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
ASESORIA EN INVESTIGACION
Reacciones redox María José París González
Cómo escribir un informe de investigación
Prof. Dr. Jorge Jiménez Rodríguez Dpto Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universidad de Granada (España) Psicología de la memoria.
Educación a distancia. Objetivos de Aularagón Garantizar el derecho a seguir aprendiendo a lo largo de la vida. Crear un modelo de enseñanza que se adapte.
Universidad Interamericana Recinto de Aguadilla Departamento de Educación Situaciones Pedagógicas Profesor Miguel A. Varela Pérez Educ
S heltered I nstruction O bservation P rotocol S heltered I nstruction O bservation P rotocol (Protocolo de Observación e Instrucción Asistida) Modelo.
Curso Ciencias Naturales Primaria “La enseñanza de Ciencias Naturales utilizando los materiales de laboratorio y recursos TIC” Lic.Leonardo Aón ETR Región.
TALLER DE AFRONTAMIENTO DE TRABAJOS Y PROBLEMAS ACADEMICOS.
Los desafíos de una buena práctica pedagógica. Dra. Carmen Gloria Garrido Directora de Pregrado Facultad de Humanidades y Educación Enseñar para que se.
ELECTROQUÍMI CA Asignatura: Química Curso: Cuarto Medio Formación General Profesora: Carmen Damke Álvarez.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Educación con Acentuación en Español Uso educativo de las TICS “Documentos.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN PROYECTO DE DIDACTICA PROYECTO DE DIDACTICA Proyecto de Didáctica general Ecuaciones oxido/reducción “Orange Juice clock” Los dispersos Santiago, Mayo de 2011

Orange Juice Clock

Nivel de enseñanza 3°medio Pregrado (universitario) Postgrado Ec. Redox y potencial estándar de la celda Potencial de la celda en condiciones no ideales Transferencia de carga a través de interfase

Proyecto: dise ñ ado para que los alumnos aprendan de manera significativa, utilizando contenidos curriculares de las mallas de ingl é s y qu í mica del nivel tercero medio. Objetivo general: Los alumnos mediado por los profesores comprendan y apliquen contenidos vistos durante las clases de qu í mica e ingl é s.

Química

Química

Ingles

Fundamentos Psicológico Valoración trabajo en equipo Consolidación de ideas como grupo Programático Basado en los planes de estudio del Mineduc ( nivel de 3° medio), en las disciplinas de inglés y química. Contextualización de acuerdo a las actividades a desarrollar Didáctico Aplicación del método científico Retroalimentación interdisciplinaria (2 áreas)

Recursos Power point Guías de trabajo Paper Diccionarios

Discusión grupal Preguntas en clase Debate en clases FORMATIVA Autoevaluación Informe de investigación Guía de trabajo SUMATIVA

DISTINGUIR LOS PROCESOS DE ÓXIDO- REDUCCIÓN A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PILA ELECTROQUÍMICA CON MATERIALES CASEROS. Objetivo General Química

Química

Química

Química

Química

Química

Comprender textos escritos con el fin de traducir el mensaje en el idioma extranjero. Objetivo General Ingles

Ingles

Ingles

Ingles

Ingles

Ingles

Primeras observaciones Examine cuidadosamente la celda, anote tantas observaciones como pueda durante 5 minutos; discútala con su profesor. Luego inicie el circuito (introduciendo las cintas en el jugo de naranja) y anote más observaciones Funcionamiento de la celda ¿ Por qué es posible hacer andar el reloj cuando este se sumerge en el jugo de naranja? Presente una posible respuesta que permita explicar esto. Característica de las celdas ¿ por que salen burbujas del jugo de naranja? ¿ Cual es la función de la cinta de magnesio y de cobre? ¿ por que no es posible hacer andar el reloj cuando cambiamos de lugar las placas? ¿Que propiedades debe presentar una celda galvánica? ¿ Que tipo de reacciones están involucradas en la celda? ¿podría identificarlas? ¿ Que piensa usted que esta ocurriendo dentro de la celda? ( explique y dibuje la celda indicando ánodo y cátodo )

Evaluación Autoevaluación 20% actividad que se entregara e clases 30% Informe 50%

A partir del práctico realizado, responda las siguientes preguntas 1. ¿ QUÉ CAMBIOS OBSERVARON AL COMIENZO Y AL FINAL DEL EXPERIMENTO REALIZADO? 2. PLANTEE UNA HIPÓTESIS A PARTIR DE LO OBSERVADO 3. ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL EXPERIMENTO? 4. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ¿ES POSIBLE COMPROBAR SU HIPÓTESIS? FUNDAMENTE. 5. ¿CUÁLES SON SUS CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO REALIZADO?

Indicadores 1. Realiza las tareas que le son asignadas por el grupo dentro de los plazos requeridos 2.Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y experiencias 3. Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo 4. Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.

Formato del informe Nombre del Laboratorio Nombre de los autores Introducción: -Fundamentos teóricos -Objetivos del trabajo practico Parte Experimental: -Materiales y reactivos usados. -Métodos y condiciones experimentales -Descripción de la técnica Discusión y Resultados -Presentación de los datos: Tablas, figuras, gráficos, etc. -Cálculos, ejemplos de cálculos y tratamiento de error Conclusiones Bibliografía consultada