UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO UNIVERSIDAD NACIONAL ANDRES BELLO PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS PROGRAMA ESPECIAL DE PEDAGOGÍA PARA LICENCIADOS FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN PROYECTO DE DIDACTICA PROYECTO DE DIDACTICA Proyecto de Didáctica general Ecuaciones oxido/reducción “Orange Juice clock” Los dispersos Santiago, Mayo de 2011
Orange Juice Clock
Nivel de enseñanza 3°medio Pregrado (universitario) Postgrado Ec. Redox y potencial estándar de la celda Potencial de la celda en condiciones no ideales Transferencia de carga a través de interfase
Proyecto: dise ñ ado para que los alumnos aprendan de manera significativa, utilizando contenidos curriculares de las mallas de ingl é s y qu í mica del nivel tercero medio. Objetivo general: Los alumnos mediado por los profesores comprendan y apliquen contenidos vistos durante las clases de qu í mica e ingl é s.
Química
Química
Ingles
Fundamentos Psicológico Valoración trabajo en equipo Consolidación de ideas como grupo Programático Basado en los planes de estudio del Mineduc ( nivel de 3° medio), en las disciplinas de inglés y química. Contextualización de acuerdo a las actividades a desarrollar Didáctico Aplicación del método científico Retroalimentación interdisciplinaria (2 áreas)
Recursos Power point Guías de trabajo Paper Diccionarios
Discusión grupal Preguntas en clase Debate en clases FORMATIVA Autoevaluación Informe de investigación Guía de trabajo SUMATIVA
DISTINGUIR LOS PROCESOS DE ÓXIDO- REDUCCIÓN A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PILA ELECTROQUÍMICA CON MATERIALES CASEROS. Objetivo General Química
Química
Química
Química
Química
Química
Comprender textos escritos con el fin de traducir el mensaje en el idioma extranjero. Objetivo General Ingles
Ingles
Ingles
Ingles
Ingles
Ingles
Primeras observaciones Examine cuidadosamente la celda, anote tantas observaciones como pueda durante 5 minutos; discútala con su profesor. Luego inicie el circuito (introduciendo las cintas en el jugo de naranja) y anote más observaciones Funcionamiento de la celda ¿ Por qué es posible hacer andar el reloj cuando este se sumerge en el jugo de naranja? Presente una posible respuesta que permita explicar esto. Característica de las celdas ¿ por que salen burbujas del jugo de naranja? ¿ Cual es la función de la cinta de magnesio y de cobre? ¿ por que no es posible hacer andar el reloj cuando cambiamos de lugar las placas? ¿Que propiedades debe presentar una celda galvánica? ¿ Que tipo de reacciones están involucradas en la celda? ¿podría identificarlas? ¿ Que piensa usted que esta ocurriendo dentro de la celda? ( explique y dibuje la celda indicando ánodo y cátodo )
Evaluación Autoevaluación 20% actividad que se entregara e clases 30% Informe 50%
A partir del práctico realizado, responda las siguientes preguntas 1. ¿ QUÉ CAMBIOS OBSERVARON AL COMIENZO Y AL FINAL DEL EXPERIMENTO REALIZADO? 2. PLANTEE UNA HIPÓTESIS A PARTIR DE LO OBSERVADO 3. ¿CUÁLES FUERON LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEL EXPERIMENTO? 4. A PARTIR DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS ¿ES POSIBLE COMPROBAR SU HIPÓTESIS? FUNDAMENTE. 5. ¿CUÁLES SON SUS CONCLUSIONES DEL EXPERIMENTO REALIZADO?
Indicadores 1. Realiza las tareas que le son asignadas por el grupo dentro de los plazos requeridos 2.Participa de forma activa en los espacios de encuentro del equipo, compartiendo la información, los conocimientos y experiencias 3. Colabora en la definición, organización y distribución de las tareas del grupo 4. Toma en cuenta los puntos de vista de los demás y retroalimenta de forma constructiva.
Formato del informe Nombre del Laboratorio Nombre de los autores Introducción: -Fundamentos teóricos -Objetivos del trabajo practico Parte Experimental: -Materiales y reactivos usados. -Métodos y condiciones experimentales -Descripción de la técnica Discusión y Resultados -Presentación de los datos: Tablas, figuras, gráficos, etc. -Cálculos, ejemplos de cálculos y tratamiento de error Conclusiones Bibliografía consultada