Escuela para Padres Presentación Programa Actitud

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO
RESUMEN ACADEMICOS.
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Plan Foral Drogodependencias
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Guía Didáctica. Cambio climático: Ciencia Evidencia y acciones
Retos de Evaluación en Chile
propuesta operativa CICLO DE CO- CONSTRUCCIÓN DE LA POLÍTICA
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Consejos Escolares de Participación Social
Añatuya, Santiago del Estero
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
FUNDAMENTOS LIGA PREMIER. ORIGEN DURANTE EL AÑO DEL 2003 UN GRUPO DE DIRECTORES DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR, NOS REUNIMOS PARA INTERCAMBIAR.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Hábitos de Higiene personal y escolar
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
ELEMENTOS PRÁCTICOS PARA LA PREVENCIÓN
Asignatura de Tecnología
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Inclusión curricular de temáticas preventivas Contexto, sentidos y proyecciones. Unidad de Educación Área de Prevención – SENDA Nacional 2012.
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
Proyecto Institucional de Prevención de Adicciones
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Marco de Buen Desempeño Docente
“EL LIDERAZGO EDUCATIVO Y SU PAPEL EN LA MEJORA: UNA REVISIÓN ACTUAL DE SUS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES” Antonio Bolívar Carla Acuña Edith Beraud Inés.
EJEMPLO: INTERVENCION DE CASO: Talleres de Habilidades Parentales, ejecutadas a los apoderados de los segundos ciclos de los establecimientos en proceso.
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Educación para la Salud
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
PROGRAMA “VIDA EN ARMONIA”
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
MÓDULO IV Orientaciones para activar la participación social en las escuelas de Educación Básica.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Taller Regional de Formación en Prevención de Adicciones
Susan Robles Pittaluga Universidad Adventista de Chile
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
“Familia preventiva ante el consumo de alcohol y drogas” Objetivo: Fortalecer y educar a los padres en la prevención del consumo de drogas y alcohol.
Observatorio Ciudadano de la Seguridad Escolar
Programa Nacional Escuela Segura
EVALUACION INSTITUCIONAL Orientaciones para el Desarrollo de las Etapas de Evaluación Institucional Revisión Reflexión Análisis Discusión Síntesis.
CIENCIAS NATURALES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ESTRATEGIA DE PREVENCION DE CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL EN EL MUNDO JUVENIL PUDAHUEL.
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Juntos hacemos una comunidad segura
TALLER PARA APODERADOS, COLEGIO MARINA DE CHILE. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ. Modulo I. CONCEPTOS BÁSICOS, DE DETECCIÓN PRECOZ.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
Luisa A. Sánchez Pimentel, M.A
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
Los niños participan principalmente de dos contextos relacionales en su vida cotidiana: Familia y Escuela. Departamento de Orientación CONVIVENCIA ESCOLAR.
SALUD SEP G OBIERNO FEDERAL Estrategia Nacional de Formación de Docentes de Educación Básica en Prevención de Adicciones.
PREVENCIÓN DEL USO INDEBIDO DE DROGAS Y ALCOHOL. AMBITO ESCOLAR.
LEY SOBRE VIOLENCIA ESCOLAR (N° ) Y CONVIVENCIA ESCOLAR. La convivencia escolar es clave en la formación de los ciudadanos. Es necesario formar.
¿QUÉ ES SELCHILE?. Nombre: SELChile Ltda. Patrimonio: US$ 2,5 millones. Rut: Accionistas: WebClass Learning Management System. Giro : Servicios.
PREVENCIÓN DENTRO DEL MARCO ESCOLAR. OBJETIVOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN Fomentar habilidades sociales Promocionar la salud Estimular actividades favorables.
PLAN DE PREVENCION E INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIO “LOS JÓVENES EN BUENA ESPERANZA PROMOVEMOS LA PAZ 2016” REPUBLICA DE NICARAGUA POLICIA NACIONAL.
Transcripción de la presentación:

Escuela para Padres Presentación Programa Actitud Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría 2012

SENDA Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA (ex CONACE) para prevenir el consumo de drogas en las escuelas, el trabajo y la comunidad.

Senda y sus objetivos Objetivos Involucrar a la comunidad escolar en acciones de prevención del consumo de drogas y alcohol. Capacitar a estudiantes interesados como agentes de prevención dentro de los Establecimientos Educacionales. Aumentar la percepción de riesgo del consumo de tabaco, drogas y alcohol en alumnos que aún no han desarrollado un patrón de consumo problemático. Habilitar a alumnos para que sean capaces de mediar y promover un mensaje preventivo en su entorno cercano. Agentes de prevención que contribuyan al desarrollo de una cultura preventiva dentro del establecimiento educacional. Que involucre a la comunidad en general. Enfocado a población que aún no han desarrollado una conducta de riesgo (no es prevención selectiva, participación voluntaria). 5. Mensaje preventivo no sólo dentro del establecimiento, sino que en los otros espacios en los que se desenvuelve (familia, amigos, barrio, etc.)

Presentación Programa Actitud SENDA Conjunto de programas escolares para prevenir el consumo de alcohol y otras drogas entre los estudiantes.

Claves del Programa Actitud Mirada integradora basada en factores protectores y de riesgo. Visión compleja integradora a la formación ciudadana como espacio para la toma de decisiones responsables y comprometidas. Continuidad con las líneas pedagógicas actuales

Secuencia curricular de los aprendizajes preventivos en ACTITUD Educación Media Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. 2º Ciclo Básico Analizar factores de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana. 1º Ciclo Básico Conocer factores que propician una vida saludable en el entorno familiar u escolar

Estructura interna del módulo del estudiante Sesión Preliminar Sesión 1 Eje Información Sesión 2 Eje Habilidad Sesión 3 Sesión 4 Eje Actitud Sesión 5 Evaluación 30 minutos 60 minutos 45 minutos

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Conocer los factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 1º Básico Eje informacional Identifica en su cuerpo, los factores que lo dañan y lo protegen. 1. Distingue factores de daño y protección en su cuerpo, a través de la revisión de situaciones ilustradas de la vida familiar y escolar. Eje Habilidades Identifica, organiza y categoriza información referente a su cuerpo y su cuidado. 2. Organiza información referente al cuerpo y su cuidado, dibujando acciones diarias de autocuidado, entre pares y con familiares. 3. Clasifica información referente al cuerpo y su cuidado, a través de la interpretación de imágenes. Eje Actitudinal Reconoce las diferencias en la conformación de los cuerpos, los gustos, los grupos familiares que conforman su grupo curso. 4. Identifica las diferencias en la conformación de los cuerpos, los gustos y los grupos familiares, por medio de la comparación de su situación personal con las historias de sus compañeros.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Conocer los factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 2º Básico Eje informacional Identifica las formas y medidas en que la vida familiar puede propiciar una vida sana. 1. Caracteriza las formas y medidas en que se propicia la vida sana, reconociendo las prácticas de su propia familia y elaborando nuevas modalidades que puedan incorporar en su núcleo familiar. Eje Habilidades Contrasta las diferentes medidas y modalidades para la promoción de la vida sana, entre los grupos familiares de su comunidad. 2. Comprende las diferentes medidas y modalidades de promoción de vida sana en los grupos familiares, exponiendo las prácticas más acostumbradas dentro de su núcleo familiar. 3. Compara las distintas medidas y modalidades de promoción de vida sana en los grupos familiares de su comunidad, discutiendo los aportes más allá de su núcleo familiar. Eje Actitudinal Integra componentes nuevos asociados a la vida saludable en su vida familiar 4. Integra componentes nuevos asociados a la vida saludable en su familia, imaginando una propuesta de un fin de semana saludable.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Conocer los factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 3º Básico Eje informacional Identifica las relaciones con sus pares que colaboran con la vida sana propia del otro. 1. Describe las relaciones con sus pares que colaboran con la vida sana, relatando de manera oral o escrita, historias basadas en experiencias que los estudiantes tengan. Eje Habilidades Analiza los comportamientos saludables que se dan entre los pares al interior de la escuela. 2. Analiza los comportamientos saludables mediante la contrastación de diferentes situaciones de resolución de conflictos dentro de la vida de la escuela. 3. Discute los comportamientos saludables que se dan entre los pares, mediante un debate en que se defiendan la incorporación de diferentes comportamientos que propicien un ambiente saludable. Eje Actitudinal Planea el mejoramiento de su propio comportamiento con sus pares en la escuela. 4. Modifica las relaciones con sus pares de la escuela, diseñando una propuesta de mejores prácticas en su sala y en su escuela.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Conocer los factores que propician una vida saludable en el entorno familiar y la escuela. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 4º Básico Eje informacional Distingue situaciones de su entorno social que dañan y/o propician la vida saludable. 1. Indaga en situaciones de su entorno social que dañan y/o propician la vida saludable, entrevistando a diferentes actores sociales que puedan entregar diferentes visiones del tema. Eje Habilidades Analiza críticamente las experiencias del entorno social desde los aportes o perjuicios para una vida saludable. 2. Analiza las visiones del entorno social recopiladas, categorizando las experiencias que son consideradas aportes y las que son consideradas perjuicios de la vida saludable. Eje Actitudinal Propone acciones que mejoren las prácticas saludables de su entorno social. Propone acciones que mejoren las prácticas de su entorno, a través de un proyecto que presenten en le establecimiento educacional u otra organización social del entorno.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Analizar situaciones de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 5º Básico Eje informacional Distingue entre drogas legales e ilegales 1.Distingue entre drogas legales e ilegales a través de situaciones de la vida cotidiana. Eje Habilidades Reconoce efectos del consumo de drogas legales e ilegales. 2. Reconoce efectos del consumo de drogas legales e ilegales, revisando el impacto en el cuerpo como en las relaciones con otros. 3. Interpreta los efectos del uso de drogas y alcohol, estableciendo conclusiones a partir de situaciones y personas del entorno. Eje Actitudinal Identifica y prioriza tareas para una vida sana. Levanta expectativas personales para una vida sana, priorizando y planificando las tareas para conseguirlas.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Analizar situaciones de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 6º Básico Eje informacional Distingue entre factores protectores y de riesgo. 1. Categoriza acciones y situaciones de “factores de riesgo” y “factores protectores” a través de su identificación en situaciones problema Eje Habilidades Identifica efectos de situaciones de riesgo y protección. 2. Explica los efectos de acciones y situaciones de riesgo en la vida de las personas, a través de ejemplos de su entorno. 3. Explica los efectos de acciones y situaciones protectoras en la vida de las personas, a través de ejemplos de su entorno. Eje Actitudinal Planifica acciones que incorporan factores de protección. Anticipa cambios en sus acciones y formas de relacionarse, incorporando nuevos factores de protección.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Analizar situaciones de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 7º Básico Eje informacional Explica efectos del consumo de drogas y alcohol. 1. Comprende información científica respecto al consumo de drogas y alcohol y su efectos en el organismo y /o elaciones sociales. Eje Habilidades Identifica rasgos propios de situaciones de protección y de riesgo. Analiza situaciones y/o acciones de riesgo ligado al consumo de drogas y alcohol en el entorno familiar y del barrio, por medio de representaciones gráficas o escritas. Eje Actitudinal Planifica acciones que incorporan una perspectiva preventiva en entorno familiar y del barrio. Toma decisiones para la incorporación de acciones y actitudes protectoras en el entorno de la familia y amigos del barrio, a través de un plan de acción.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Analizar situaciones de riesgo y protección para la toma de decisiones en la vida cotidiana. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN 8º Básico Eje informacional Describe procesos biológicos y sociales de una adicción. Comprende los procesos biológicos y sociales que explican una adicción, a través de la descripción de situaciones o experiencias cercanas. Eje Habilidades Identifica situaciones de dependencia y factores protectores para la mejora de la situación. 2. Distingue variedades de dependencias y sus efectos en hábitos de la vida cotidiana. 3. Evalúa las posibilidades de reducción de situaciones de dependencia, seleccionando factores protectores pertinentes. Eje Actitudinal Planifica acciones que incorporan una perspectiva preventiva en su entorno escolar. 4. Toma decisiones para la incorporación de factores protectores en su escuela y compañeros, a través de un plan de acción.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Iº MEDIO Eje informacional Explica con sus palabras el enfoque de factores de riesgo y protección y lo relaciona con oportunidades para la construcción de una mejor calidad de vida. 1. Comprende el enfoque de “factores protectores” y su relación en la mejora de la calidad de vida personal y colectiva, explicando los factores que inciden en la mejora de la calidad de vida. Eje Habilidades Reconoce variadas habilidades y actitudes, asociándolas con el trabajo en equipo. Delinea un sistema de pasos de pensamiento crítico/lógico para guiar la resolución de problemáticas. 2. Identifica habilidades comunicativas y actitudes que contribuyen a mejorar el trabajo en equipo al interior del grupo , a través de la elaboración de un marco para el mejor desempeño. 3. Utiliza un marco de pensamiento crítico para la identificación, análisis y toma de decisiones, a través de la construcción de una guía para la resolución de casos de problema. Eje Actitudinal Ensaya habilidades comunicativas para comprender y negociar situaciones al interior de un grupo de pares. 4. Aplica habilidades de comunicación y de trabajo en grupo para la resolución de problemas al interior del grupo curso, ensayando experiencias de mediación frente a conflictos existentes al interior del curso.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN IIº MEDIO Eje informacional Identifica creencias populares acerca de las drogas y las desmitifica utilizando fundamentos científicos. 1. Reconoce mitos respecto al uso de drogas y alcohol, indagando argumentos científicos para su rectificación. Eje Habilidades Explica con sus palabras “Resilencia” y “empatía”, implicancias prácticas y técnicas para desarrollarlas. 2. Comprende los conceptos de “Resilencia” y “empatía”, como habilidades sociales, explicando sus implicancias en la vida cotidiana y formas para desarrollarlas. 3. Propone acciones tendientes a la creación de un clima de escuela positivo y armonioso, a través de la creación de un plan para su desarrollo en el entorno escolar. Eje Actitudinal Selecciona segmentos de la institución escolar y actores particulares, enunciando sus roles y funciones y proponiendo formas de colaboración con ellos. 4. Identifica ámbitos y actores clave para la generación y desarrollo de vínculos con el establecimiento y los sujetos que lo conforman, profundizando en el plan desarrollado en el entorno escolar.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN IIIº MEDIO Eje informacional Identifica, describe y argumenta aspectos relacionados a los “pro” y “contra” del consumo de estupefacientes. Caracteriza los “pro” y “contra” del consumo de drogas legales e ilegales y alcohol, explicando con argumentos las implicancias en la vida de la persona. Eje Habilidades Analiza críticamente los contenidos, supuestos y representaciones en los anuncios que mina los factores protectores. 2. Devela los mensajes tanto explícitos como implícitos presentes en los anuncios comerciales y medios masivos, expresando las representaciones que se construyen en torno a esa información. Eje Actitudinal Define el concepto de “estereotipo”, identificando los propios. Comprende la formación de estereotipos y sus efectos en la relación con otros, revisando situaciones y estereotipos construidos en la relación con sus pares.

SUBCOMPETENCIA PARA EL CICLO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN Gestionar saberes tendientes al mejoramiento de la calidad de vida individual y colectiva, en contextos significativos para el estudiante. NIVEL EJE FORMATIVO INDICADORES DE LOGRO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE POR SESIÓN IVº MEDIO Eje informacional Describe ideas y pasos a seguir frente a factores como el estrés y la frustración. 1. Reconoce el estrés, frustración y ansiedad como factores de riesgo a partir de la revisión de técnicas para su reconocimiento y manejo. Eje Habilidades Identifica una situación problema, la describe y aporta a la planificación de cursos de acción tendientes a corregirla. 2. Reconoce situaciones problemáticas o de riesgo de la vida cotidiana en contextos significativos, analizándolas críticamente. 3. Planifica acciones tendientes al mejoramiento de las condiciones de vida individual y colectiva, utilizando los recursos aprendidos a los largo del programa. Eje Actitudinal Expresa oralmente o por escrito disposiciones y actitudes que dan cuenta de una perspectiva preventiva. Expresa argumentadamente disposiciones y actitudes en torno al consumo de drogas y alcohol y proyecciones para el mejoramiento de las condiciones de vida tanto individual como colectiva.