PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
Advertisements

Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Proyectos de Innovación Educativa y Desarrollo Curricular PIN Proyectos de Investigación Educativa PIV.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
MODALIDADES FORMATIVAS
Proyecto educativo / Proyecto curricular
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Colegio Inglés George Chaytor
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
Aprovechamiento Escolar de Educación Especial
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS LÍNEAS GENERALES DE LA OFERTA DE GRUPOS Y PLAZAS RESUMEN COMPARATIVO COMPARATIVA CURSO ESCOLAR 2013/2014 Y 2014/2015 POR.
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Elaboración de proyectos desde las competencias
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
Apoyos psicopedagógicos/3
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Bienvenidos – Welcome!! Curso 2015/2016
LEY ORGÁNICA DEEDUCACIÓN LOE. LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE MAYO, DE EDUCACIÓN. BOE 106. MAYO 2006.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
Modelos de intervención de la inspección en los centros TIC.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES PLANIFICACIÓN FORMACIÓN CURSO 2010/2011: PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES SEGUNDA FASE: DEBATE PROPUESTA DE FORMACIÓN TERCERA FASE PLAN REGIONAL DE FORMACIÒN CPR JUAN DE LANUZA

PROCESO GENERAL DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO GENERAL DE PLANIFICACIÓN 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN 2º.- REALIZAR EN CADA CENTRO LA DETECCIÓN DE NECESIDADES 3º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO CPR UNIDO A UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN 4º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO PROVINCIAL UNIDO A UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN 5º.- ELABORACIÓN DE UN INFORME DE NECESIDADES ÁMBITO REGIONAL UNIDO AL PLAN DE FORMACIÓN 2010/2011 6º.- INFORMAR EN CADA CENTRO DE LA RESPUESTA A SUS NECESIDADES

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: FUENTES DE INFORMACIÓN PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: FUENTES DE INFORMACIÓN Seguimiento y evaluación de las actividades desarrolladas en los últimos cursos Trayectoria de la oferta formativa desarrollada en los últimos cursos en cada uno de los niveles educativos. Entrevistas directas con profesores/as que participan en actividades de formación. Visitas a centros: observación y entrevistas con profesores. Reuniones con Responsables de Formación en los Centros * Contactos con miembros de equipos psicopedagógicos. Contactos con inspectores, ...

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: UNIDADES DE ANÁLISIS PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: UNIDADES DE ANÁLISIS El CENTRO educativo El NIVEL educativo El PROFESOR / A LOS PROGRAMAS

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: PARÁMETROS DE ANÁLISIS PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA: PARÁMETROS DE ANÁLISIS DÓNDE ESTAMOS: CONTEXTO QUÉ OCURRE: PROBLEMAS-NECESIDADES QUÉ INTERESA: PRIORIDADES

PROCESO DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLES 1. DISEÑO DEL PROCESO: 1.1. DOCUMENTOS INICIALES 1.2. REUNIÓN DE DIRECTORES 1.3. DOCUMENTOS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN ENERO 2010 DIR. GENERAL UNIDAD DE FORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE F.P. Y FOPRMACIÓN PERMANENTE 4 FEBRERO 2010 CPR JUAN DE LANUZA A LO LARGO DEL PROCESO DIR. GENERAL 2. INFORMACIÓN A LOS DIFERENTES AGENTES 2.1. A LOS SERVICIOS PROVINCIALES 2.2. A LOS EQUIPOS PEDAGÓGICOS DE LOS CPRs 2.3. A LOS DIFERENTES SERVICIOS DE APOYO 2.4. A LOS CENTROS EDUCATIVOS: RESPONSABLES DE FORMACIÓN ENERO 2010 DIR. GENERAL UNIDAD DE FORMACIÓN ENERO 2010 CPR DIRECTORES DE CPRs FEBRERO 2010 UPE EQUIPOS PEDAGÓGICOS 1ª QUINCENA FEBRERO 2010 CPR EQUIPOS PEDAGÓGICOS

PROCESO DE PLANIFICACIÓN PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE PLANIFICACIÓN ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLE 4. DETECCIÓN EN LOS CENTROS: 4.1. PRESENTACIÓN EN LA CCP 4.2. EJECUTAR EL PROCEDIMIENTO 4.3. ELABORAR UN INFORME 3ª SEMANA FEBRERO 2010 CENTROS RESPONSABLE DE FORMACIÓN 2ª QUINCENA FEBRERO 2010 EQUIPO DIRECTIVO 1ª SEMANA DE MARZO RESPONSABLE DE FORMACIÓN 5. REALIZAR UN INFORME DE NECESIDADES DE ÁMBITO CPR 1ª QUINCENA DE MARZO CPR EQUIPO PEDAGÓGICO 6. ELABORAR UNA PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL CPR ANTES DEL 9 DE ABRIL CPR EQUIPO PEDAGÓGICO 7. ELABORAR UN INFORME DE NECESIDADES DETECTADAS POR LOS CPR DE LA PROVINCIAL 12 DE ABRIL UNIDAD DE PROGRAMAS ASESOR DE FORMACIÓN DE LA UPE 8. ELABORAR UNA PROPUESTA PROVINCIAL DE FORMACIÓN ANTES DEL 22 DE ABRIL UNIDAD DE PROGRAMAS UPE Y DIRECTORES CPR

PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PROCESO DE DETECCIÓN DE NECESIDADES ACCIÓN TEMPORALIZACIÓN LUGAR RESPONSABLE 9. INFORME REGIONAL DE NECESIDADES Y PLAN DE FORMACIÓN PARA EL CURSO 2010/2011 ANTES DEL 7 DE MAYO DIR. GENERAL SERVICIO DE EDUCACIÓN PERMANENTE 10. INFORMACIÓN A LOS CENTROS DE LA FORMACIÓN DISEÑADA PARA ATENDER SUS NECESIDADES 2ª QUINCENA DE MAYO Y 1ª QUINCENA DE JUNIO CENTROS ASESORES DE LOS CPRs PARA QUE EL PUNTO 10 PUEDA DARSE CON UN NIVEL SUFICIENTE DE INFORMACIÓN ES NECESARIO: TENER CLARO QUE CONVOCATORIAS DE PROYECTOS SE VAN A REALIZAR QUE PROGRAMAS INSTITUCIONALES TIENEN CONTINUIDAD Y QUÉ CENTROS PARTICIPAN EN ELLOS LA OFERTA CENTRALIZADA DE FORMACIÓN

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN NECESIDAD LIGADA A LOS PROBLEMAS QUE TENEMOS A LA HORA DE REALIZAR NUESTRAS FUNCIONES NECESIDAD LIGADA A OBJETIVOS/PROYECTOS/ PLANES DE MEJORA DEL CENTRO NECESIDAD COMO CONTENIDO O TEMA FORMATIVO NECESIDAD SUJETA A EQUIPOS DOCENTES NECESIDAD SUJETA A LAS LÍNEAS PRIORITARIAS CONCEPTO DE NECESIDAD PRESENTACIÓN EN LA CCP * EXPLICAR EN QUÉ CONSISTE LA DETECCIÓN * ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO REALIZAR EL PROCEDIMIENTO ELABORAR UN INFORME PROCESO INTERNO RESULTADO QUE SE SOLICITA ELABORAR UN INFORME CONFORME AL ANEXO I Y ENTREGARLO AL ASESOR DE REFERENCIA

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN Las competencias básicas en el aula: actuaciones curriculares y organizativas Evaluación del proceso de enseñanza y de aprendizaje Áreas, materias o ciclos de nueva implantación o que incorporen nuevos contenidos - Evaluación del centro y elaboración y desarrollo de planes de mejora - Trabajo en equipo del profesorado - Desarrollo actitudinal y emocional del profesorado

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA DESARROLLO CURRICULAR E INNOVACIÓN ATENDIENDO AL PRINCIPIO DE AUTONOMÍA ORGANIZATIVA Y PEDAGÓGICA DE LOS CENTROS SE FAVORECERÁN Y FOMENTARÁN LOS ITINERARIOS FORMATIVOS DE CENTRO Y LOS PROYECTOS DE CENTRO O CENTROS DEL MISMO ENTORNO SOCIOECONÓMICO CON EL FIN DE ESTIMULAR EL TRABAJO EN EQUIPO DE LOS PROFESORES

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 COMPETENCIA LINGÜÍSTICA 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Desarrollo de la comunicación oral, la lectura y la escritura a través de las diferentes áreas curriculares. El uso de la biblioteca escolar como lugar de investigación, que permita a los alumnos utilizar y contrastar diversas fuentes de información para construir su conocimiento. Al profesorado no especialista en inglés, francés o alemán, de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato utilizar dicho idioma en su comunicación con el alumnado, y/o, la mejora de esas competencias hasta lograr un nivel tal, que pueda utilizarla como lengua vehicular. El perfeccionamiento y actualización en los métodos de aprendizaje de las lenguas extranjeras que posee el profesorado especialista, de cara a la implantación temprana y gradual de las mismas en los currículos de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. La actualización del profesorado de idiomas en los contenidos lingüísticos, culturales y metodológicos propios de las lenguas extranjeras que imparten y del tipo de alumnado que tienden en los citados centros.

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA APLICACIÓN DIDÁCTICA DE LAS T.I.C. La incorporación de las TIC en el desarrollo en el aula de las diversas áreas y materias de los diversos niveles educativos El uso de las TIC para promover el desarrollo de las competencias básicas

PLANIFICACION CURSO 2010/2011 1º.- REUNIÓN EN EL CPR DE LOS RESPONSABLES DE FORMACIÓN LÍNEA PRIORITARIA FORMACIÒN PARA LA MEJORA DE CALIDAD Y EQUIDAD EN LOS CENTROS DOCENTES - La atención a alumnos con necesidades educativas específicas. - La convivencia escolar en el aula y en el centro educativo. El desarrollo de una escuela inclusiva. - La participación democrática. - El aprendizaje cooperativo. - La integración social y lingüística de los alumnos extranjeros. La promoción de la igualdad de género. - La acción tutorial y relación con las familias.

Fdo: EL DIRECTOR/A