tCOxx
EL PUNTO DE PARTIDA 1. ¿QUÉ TIPO DE FORMACIÓN Y PARA QUÉ MODELO DE INSPECCIÓN? 2. ¿QUIÉN DEBE IMPARTIRLA? 3. ¿CUÁNDO ES NECESARIA? 4. ¿OBLIGATORIA O VOLUNTARIA? 5. ¿ES UN GASTO O INVERSIÓN?
LA NORMA Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público Título III Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos Artículo 14. Derechos individuales. g) A la formación continua y a la actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales, preferentemente en horario laboral
CAPÍTULO II.Derecho a la carrera profesional y a la promoción interna. La evaluación del desempeño La carrera profesional es el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. A tal objeto las Administraciones Públicas promoverán la actualización y perfeccionamiento de la cualificación profesional de sus funcionarios de carrera
POR TANTO SE PERSIGUE … FORMACIÓN ACTUALIZACIÓN PERFECCIONAMIENTO ASCENSO
EFECTOS POSITIVOS DE LA FORMACIÓN LOS PROCESOSPERSONALACTIVIDAD DIRECTIVA 1. Incremento de la calidad 2. Aumento a la cantidad 3. Reducción de los errores 4. Optimización de los tiempos muertos 1. Reducción del absentismo 2. Aumento de la puntualidad 3. Incremento de la satisfacción laboral 4. Mejora la motivación y la integración 1. Facilita el cambio 2. Mejora el clima laboral 3. Mejora la comunicación 4. Identifica personas más aptas para promoción
EVITAR LAS MALAS EXPERIENCIAS: HAY QUE TENER EN CUENTA … ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN FORMADORES Y FORMANDOS CONTENIDOS METODOLOGÍA LUGAR Y MOMENTO
FORMACIÓN DEL INSPECTOR FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERIODO DE PRÁCTICAS FORMACIÓN CIENTÍFICA
FORMACIÓN INICIAL Aquella que se proporciona en el momento de la incorporación De acogida Realizar eficientemente No es un adiestramiento Dominio cognoscitivo/operacional/ actitudinal Tutor experto en el puesto de trabajo Curso de formación teórica
FORMACIÓN PERMANENTE ACTUALIZACIÓN ART 151 Funciones de la inspección educativa ART 153 Atribuciones de los inspectores SUPERVISAR VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ASESORAR ORIENTAR INFORMAR CONOCER EXAMINAR COMPROBAR
GRANDES METAS VS GRANDES MITOS Una inspección para: 1. LIDERAZGO del sistema educativo 2. PROMOCIÓN de la innovación y mejora de la calidad 3. ASESORAMIENTO versus VIGILANCIA de la norma.
AUTOGESTIÓN/CONCIENCIA SOCIAL/ GESTIÓN DE LAS RELACIONES Autocontrol Transparencia Adaptabilidad Capacidad de consecución Iniciativa Optimismo Empatía Conciencia organizativa Servicio Inspiración Influencia Desarrollo de los demás Capacidad de impulsar el cambio Gestión de los conflictos Trabajo en equipo y colaboración
Qué pensamos los inspectores … CONOCIMIENTOS JURÍDICOS GENERALES Protección de datos Prevención de riesgos laborales Ley del Menor Procedimiento administrativo CONOCIMIENTO DE LA NORMA EDUCATIVA Aplicación de la normativa Novedades Consultas HERRAMIENTAS DE TRABAJO Elaboración de informes y actas Protocolos de actuación OTROS TIC Inglés Habilidades comunicativas Estadística aplicada a la educación
EL GRAN RETO DE LA FORMACIÓN: CONCLUSIONES CARACTERÍSTICAS PLANIFICADA ESPECÍFICA ADAPTADA SISTEMÁTICA INTERNA Y EXTERNA INTEGRAL METODOLOGÍA ACTIVA Y PARTICIPATIVA INDIVIDUALIZADORA Y GRUPAL CON APOYOS AUDIOVISUALES CONCRETA AMENA MOTIVADORA PERTINENTE RELEVANTE: OBJETIVOS
FINALMENTE FUTURO INSPECTOR DE EDUCACIÓN … NO PERMITAS QUE EL RUIDO DE LAS OPINIONES AJENAS SILENCIE TU VOZ INTERIOR. Y, LO QUE ES MÁS IMPORTANTE, TEN EL CORAJE DE HACER LO QUE TE DICTEN TU CORAZÓN Y TU INTUICIÓN. DE ALGÚN MODO, YA SABES AQUELLO EN LO QUE REALMENTE QUIERES CONVERTIRTE … STEVE JOBS