Evaluación de los Aprendizajes USS - Evaluación Evaluación de los Aprendizajes Dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Prof: Mª Francisca Henríquez
Aprendizaje… ¿es siempre igual? Las teorías de aprendizaje han demostrado que existen diversas y variadas formas de aprender Se ha aceptado que el ser humano aprende en tres dimensiones, según B. Bloom, estas son: Cognitiva Afectiva Psicomotora
Dimensión cognitiva Es la dimensión más conocida: Su foco es la forma en que se desarrollan las estructuras del conocimiento, incluyendo los conceptos vinculados a disciplinas específicas, los procedimientos de razonamiento y la resolución de problemas. Se ha preocupado de cómo el conocimiento es encodificado, almacenado, organizado en redes complejas y recuperado. Reconoce que a medida que se avanza en el aprendizaje se crean diferentes tipos de representaciones en dominios de conocimiento específico (construcción del conocimiento). La evaluación no solo busca determinar qué conocimientos se han adquirido, sino cómo, cuándo se usan.
Dimensión cognitiva Taxonomía de Bloom. Describe procesos cognitivos: Recordar - Memorizar Comprender Aplicar Evaluar Crear Describe Tipos de conocimiento: Factual Conceptual Procedimental Metacognitivo
La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson USS - Evaluación La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel Prof: Mª Francisca Henríquez
Dimensión cognitiva Taxonomía de Bloom revisada. Tipo de conocimiento Dimensión de procesos cognitivos 1. Recordar 2. Comprender 3. Aplicar 4. Analizar 5. Evaluar 6. Crear a. Conocimiento factual b. Conocimiento conceptual c. Conocimiento procedimental d. Conocimiento metacognitivo
Dimensión de procesos cognitivos Como se combinan… Dimensión Tipo de conocimiento Dimensión de procesos cognitivos 1. Recordar 2. Comprender 3. Aplicar 4. Analizar 5. Evaluar 6. Crear Conocimiento factual X Conocimiento conceptual Conocimiento procedimental Conocimiento Metacognitivo
Dimensión Afectiva Hace referencia a las emociones, valores, actitudes y conductas. Se ha considerado como una de las dimensiones más complejas al momento de evaluar. En nuestro sistema educativo hace referencia a los Objetivos Fundamentales Transversales
Dimensión afectiva Una de las taxonomías más compartidas es la de Krathwohl, Bloom y Masia que determina los siguientes niveles: Recibir Responder Valorar Jerarquizar Caracterización
Dimensión Afectiva Tal vez, una manera alternativa de pensar sobre las cinco categorías afectivas... sea identificar categorías de objetivo o de resultado que atraviesen los [conceptos]. Algunos objetivos posibles o resultados para la enseñanza y la formación serían: Objetivos relacionados con actitudes positivas hacia la materia o disciplina, incluyendo la estética. Objetivos relacionados con el desarrollo de una base racional para las actitudes y valores. Éstos incluirían pensamiento analítico sobre la moral y la ética, y la toma de decisiones en torno a ambas. Objetivos relacionados con los procesos afectivos aquellos que indiquen un movimiento en dirección positiva, tal y como la percibe el individuo. Objetivos relacionados con el desarrollo y mantenimiento del interés y la motivación en actividades vocacionales o no vocacionales, así como en otras áreas importantes o interesantes para el alumno.
Dimensión psicomotora La comprensión del proceso motor requiere del entendimiento de algunos términos claves: Habilidad Capacidad Patrón de movimiento Aprendizaje Motor
Dimensión psicomotora - Habilidad El término es usado en diferentes contextos. Es posible encontrar dos tipos de habilidades Habilidad como una acción o una tarea: Está referida a aquellos actos o tareas que requieren movimiento y deben ser aprendidos a fin de ser ejecutados correctamente Habilidad como indicador de calidad de desempeño: Se refiere a la calidad con que una acción es ejecutada por un individuo
Dimensión psicomotora - Capacidad: Característica General o cualidad de un individuo relacionada con el desempeño de una variedad de habilidades motoras, siendo un componente de estructura o base de esas habilidades Patrón de movimiento: Un grupo amplio o series de actos motores desempeñados con grados menores de habilidades.
Dimensión psicomotora – Aprendizaje motor Puede ser definido como un cambio interno del individuo deducido de una mejora relativamente permanente en su desempeño como resultado de la práctica
Otra clasificación de las dimensiones de aprendizaje…. Otra visión, indica que existen otras tres categorías o dimensiones: Conceptual Actitudinal Procedimental En esta conceptualización se establecen paneles de capacidades y habilidades
Evaluación de la dimensión conceptual Se refiere a “lo que hay que hacer para aprender algo” . Se trabaja con los hechos y conceptos. Se debe evaluar de manera conciente para verificar aprendizaje de hechos y de conceptos Los hechos se asocian con el nivel más bajo Los conceptos requieren procesos cognitivos más altos
Evaluación de la dimensión procedimental El aprendizaje de procedimientos hace referencia a : Ejecución Elaboración o construcción de soluciones Para su evaluación se debe considerar el tipo de contenido procedimental: Algorítmico Heurístico Así la finalidad de esta evaluación es que el alumno tome conciencia de su aprendizaje y se dedique de manera más eficaz y experta a él.
Evaluación de la dimensión actitudinal En esta dimensión encontramos tres componentes: Cognitivo Afectivo Conductual Por lo tanto se deben evaluar en forma conjunta con todas las otras dimensiones