Evaluación de los Aprendizajes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ANDAMIAJE APOYO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE APRENDIZAJES
Advertisements

Programa de Enriquecimiento Instrumental
Evaluación por Competencias
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Diseño Curricular de Franciscanismo
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
La función social de la enseñanza y la concepción sobre los procesos de aprendizaje. Instrumentos de análisis Función social de la enseñanza: ¿Qué finalidad.
LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ENSEÑANZA Y LA CONCEPCIÓN SOBRE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. Función social de la enseñanza: ¿qué finalidad debe tener el sistema.
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS COMPETENCIAS GENÉRICAS
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Tipología común de los contenidos disciplinarios
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Herramientas Metodológicas de la Formación Basada en Competencias
Elementos conceptuales
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Taxonomía de Objetivos de la Educación
CONCEPTO DE “COMPETENCIA”
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
Estrategias de enseñanza y aprendizaje
Procesos cognitivos básicos
NIVELES DE APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
INDICADORES DE LOGRO Lic. Sindulia Carlos Rojas Mg.
OBJETIVOS EDUCACIONALES Aguilar González Isabel Alejandra Sánchez López Guadalupe Sánchez Hernández Flor Dalila.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Estrategias de aprender a aprender
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
HABILIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
¿Qué son las competencias?
Gagné, en su modelo de aprendizaje define que este es: el proceso por el cual se modifican los conocimientos habilidades, hábitos o tendencias ya adquiridos;
Elementos del Planeamiento Didáctico
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON MENCIÓN EN DOCENCIA E INVESTIGACIÓN ESCUELA DE POSTGRADO CURSO: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE TEMA : PSICOLOGIA DEL.
Mapa Conceptual. Competencias
CONTEXTO O CONDICIONES SO CIRCUNSTANCIAS DE REALIZACIÓN
Implicaciones del aprendizaje estratégico
NOMBRE DE LOS INTEGRANTES:   Casillas Lara Brenda Angélica Cruz Santana Emilio Díaz Mandujano Stephania Gpe. Gonzales Peregrina Sarahi Núñez Peña Delia.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Mapa conceptual Pensamiento crítico
María del Carmen Malbrán UBA-UNLP
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
EXAMEN POR COMPETENCIAS GENÉRICAS NUEVO EXAMEN DEL ICFES SABER 11°
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Jesus Arroyaye, Ph. D. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia C APACITANDO A LOS CAPACITADORES : EL RETO DE MULTIPLICAR LAS EXPERIENCIAS.
ASESORA: MARÍA ELENA TAMARIZ ALUMNO: FILIBERTO GONZALEZ MARTÍNEZ UNIVERSIDAD DE LOS ANGELES MAESTRIA EN INNOVACION EDUCATIVA MATERIA: ESTRATEGIAS DE INNOVACION.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de los Aprendizajes USS - Evaluación Evaluación de los Aprendizajes Dimensiones cognitiva, afectiva y psicomotora. Prof: Mª Francisca Henríquez

Aprendizaje… ¿es siempre igual? Las teorías de aprendizaje han demostrado que existen diversas y variadas formas de aprender Se ha aceptado que el ser humano aprende en tres dimensiones, según B. Bloom, estas son: Cognitiva Afectiva Psicomotora

Dimensión cognitiva Es la dimensión más conocida: Su foco es la forma en que se desarrollan las estructuras del conocimiento, incluyendo los conceptos vinculados a disciplinas específicas, los procedimientos de razonamiento y la resolución de problemas. Se ha preocupado de cómo el conocimiento es encodificado, almacenado, organizado en redes complejas y recuperado. Reconoce que a medida que se avanza en el aprendizaje se crean diferentes tipos de representaciones en dominios de conocimiento específico (construcción del conocimiento). La evaluación no solo busca determinar qué conocimientos se han adquirido, sino cómo, cuándo se usan.

Dimensión cognitiva Taxonomía de Bloom. Describe procesos cognitivos: Recordar - Memorizar Comprender Aplicar Evaluar Crear Describe Tipos de conocimiento: Factual Conceptual Procedimental Metacognitivo

La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson USS - Evaluación La Taxonomía de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson Alto nivel Bajo nivel Prof: Mª Francisca Henríquez

Dimensión cognitiva Taxonomía de Bloom revisada. Tipo de conocimiento Dimensión de procesos cognitivos 1. Recordar 2. Comprender 3. Aplicar 4. Analizar 5. Evaluar 6. Crear a. Conocimiento factual b. Conocimiento conceptual c. Conocimiento procedimental d. Conocimiento metacognitivo

Dimensión de procesos cognitivos Como se combinan… Dimensión Tipo de conocimiento Dimensión de procesos cognitivos 1. Recordar 2. Comprender 3. Aplicar 4. Analizar 5. Evaluar 6. Crear Conocimiento factual X Conocimiento conceptual Conocimiento procedimental Conocimiento Metacognitivo

Dimensión Afectiva Hace referencia a las emociones, valores, actitudes y conductas. Se ha considerado como una de las dimensiones más complejas al momento de evaluar. En nuestro sistema educativo hace referencia a los Objetivos Fundamentales Transversales

Dimensión afectiva Una de las taxonomías más compartidas es la de Krathwohl, Bloom y Masia que determina los siguientes niveles: Recibir Responder Valorar Jerarquizar Caracterización

Dimensión Afectiva Tal vez, una manera alternativa de pensar sobre las cinco categorías afectivas... sea identificar categorías de objetivo o de resultado que atraviesen los [conceptos]. Algunos objetivos posibles o resultados para la enseñanza y la formación serían: Objetivos relacionados con actitudes positivas hacia la materia o disciplina, incluyendo la estética. Objetivos relacionados con el desarrollo de una base racional para las actitudes y valores. Éstos incluirían pensamiento analítico sobre la moral y la ética, y la toma de decisiones en torno a ambas. Objetivos relacionados con los procesos afectivos aquellos que indiquen un movimiento en dirección positiva, tal y como la percibe el individuo. Objetivos relacionados con el desarrollo y mantenimiento del interés y la motivación en actividades vocacionales o no vocacionales, así como en otras áreas importantes o interesantes para el alumno.

Dimensión psicomotora La comprensión del proceso motor requiere del entendimiento de algunos términos claves: Habilidad Capacidad Patrón de movimiento Aprendizaje Motor

Dimensión psicomotora - Habilidad El término es usado en diferentes contextos. Es posible encontrar dos tipos de habilidades Habilidad como una acción o una tarea: Está referida a aquellos actos o tareas que requieren movimiento y deben ser aprendidos a fin de ser ejecutados correctamente Habilidad como indicador de calidad de desempeño: Se refiere a la calidad con que una acción es ejecutada por un individuo

Dimensión psicomotora - Capacidad: Característica General o cualidad de un individuo relacionada con el desempeño de una variedad de habilidades motoras, siendo un componente de estructura o base de esas habilidades Patrón de movimiento: Un grupo amplio o series de actos motores desempeñados con grados menores de habilidades.

Dimensión psicomotora – Aprendizaje motor Puede ser definido como un cambio interno del individuo deducido de una mejora relativamente permanente en su desempeño como resultado de la práctica

Otra clasificación de las dimensiones de aprendizaje…. Otra visión, indica que existen otras tres categorías o dimensiones: Conceptual Actitudinal Procedimental En esta conceptualización se establecen paneles de capacidades y habilidades

Evaluación de la dimensión conceptual Se refiere a “lo que hay que hacer para aprender algo” . Se trabaja con los hechos y conceptos. Se debe evaluar de manera conciente para verificar aprendizaje de hechos y de conceptos Los hechos se asocian con el nivel más bajo Los conceptos requieren procesos cognitivos más altos

Evaluación de la dimensión procedimental El aprendizaje de procedimientos hace referencia a : Ejecución Elaboración o construcción de soluciones Para su evaluación se debe considerar el tipo de contenido procedimental: Algorítmico Heurístico Así la finalidad de esta evaluación es que el alumno tome conciencia de su aprendizaje y se dedique de manera más eficaz y experta a él.

Evaluación de la dimensión actitudinal En esta dimensión encontramos tres componentes: Cognitivo Afectivo Conductual Por lo tanto se deben evaluar en forma conjunta con todas las otras dimensiones