Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Francisco F. García Pérez Universidad de Sevilla
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
Matriz Disciplinar de Kuhn
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Alcances y posibilidades
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
BIENVENIDO AL CURSO PROCESOS COGNOSCITIVOS BASICOS
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Departamento de Psicología Febrero 18, Conocimiento básico de la psicología: Los estudiantes deben mostrar familiaridad con los principales conceptos,
EPISTEMOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
Curso La ciudad como propuesta cultural
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de:
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
ESCUELA O UNIDAD: ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION ECEDU NIVEL: ESPECIALIZACION CAMPO DE FORMACIÓN: FORMACION ELECTIVA CURSO: EDUCACIÓN INCLUSIVA
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA Los estudiantes del curso Introducción a la filosofía deben tener mirada Crítica para analizar el conocimiento filosófico,
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso La Ciudad como Propuesta Cultural Código: Escuela de Ciencias Sociales Artes.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Presentación del Curso de Seminario de Autor de Filosofía Moderna Carmen Sofía Jiménez Directora de curso.
Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario
Antropología Filosófica y Educativa Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los.
Modelo Pedagógico en TIC´S
ÁREAS QUE CONSTITUYEN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Curso: Introducción a la licenciatura en Filosofía
PSICOLOGIA COMUNITARIA
SIMULACIÓN 2015 Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD Escuela de ciencias básicas, Tecnología e Ingeniería Curso SIMULACIÓN.
FI-GQ-GCMU V Bienvenidos al Curso de Lógica Matemática COD: Director: L. Patricia Leguizamón P. Escuela de Ciencias Básicas,
Programas de Ingeniería Ambiental y Tecnología en Saneamiento Ambiental Ambiente Virtual de Aprendizaje AVA (3 créditos académicos) BIOLOGIA AMBIENTAL.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Bienvenidas(os) al curso de: Seminario de investigación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Cultivos de Clima Cálido
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Sociohumanística Cibercultura
Bienvenidas(os) al curso de:. Presentación del curso Propósitos  Que el estudiante pueda identificar, comprender y aplicar las técnicas de investigación.
Metodología de la Investigación
Área Prácticas Pedagógicas
Taller FACSO de rediseño curricular. DOMINIOS INTERVENCIÓN SOCIALGESTIÓN Y PLANIFICACIÓN SOCIALINVESTIGACIÓN SOCIAL.
Licenciatura en educación Primaria
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades.
DIPLOMADO DE PROFUNDIZACIÓN
PARADIGMAS EN PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas PRESENTACIÓN DEL CURSO DERECHO CIVIL PERSONAS Código:
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades Curso Investigación Cualitativa Programa de Comunicación Social Ligia Ortiz Cepeda Directora.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Programa de Administración de Empresas Curso académico Administración Publica Código:
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Programa de Psicología Presentación del Curso Acción Psicosocial y Contexto Jurídico Bogotá D.C. Febrero.
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Paradigmas de Investigación en Psicología (Código 403023) Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades. Programa de psicología. Paradigmas de Investigación en Psicología (Código 403023) Ps. Carlos Patiño Muñoz 2015 - I

Presentación del curso El curso de Paradigmas de investigación en psicología hace parte del campo disciplinar del programa de psicología integrado al Núcleo Problémico: Psicología, participación e inclusión en torno a la pregunta ¿Cómo promover la construcción de subjetividades en procesos de interacción, con una postura ética-política, con el fin de desarrollar la convivencia armónica? cuyas manifestaciones son psicología, comunidades, territorio y desarrollo local.

Presentación del curso El curso de Paradigmas de investigación en psicología es de tipo metodológico con valor de tres (3) créditos a desarrollarse en tres (3) unidades académicas en un período de dieciséis (16) semanas. Se adelantará mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Al mismo tiempo se encuentra en conexión con los cursos Prosocialidad, Psicología política y Políticas públicas y derechos humanos.

Conocimientos previos El estudiante deberá tener conocimientos básicos relacionados con las diferentes escuelas de la psicología, fundamentos generales sobre la teoría del conocimiento y cómo es desarrollado por el ser humano, conocer los diferentes elementos de un proyecto de investigación, identificar técnicas de investigación y su uso según la metodología de investigación cuantitativa o cualitativa.

Propósitos del curso El curso de Paradigmas de la investigación social busca los siguientes propósitos de manera que el estudiante: Desarrolle competencias investigativas básicas, mediante el estudio de los fundamentos teóricos de cada uno de los paradigmas de investigación en psicología para que pueda obrar y actuar de manera dinámica con una mirada científica y humanizada frente a problemas de la comunidad.   Realice el análisis teórico de cada uno de los paradigmas de investigación y sus aportes para la comprensión de problemas pertinentes a la ciencia de la psicología. Reconozca los aportes que cada uno de los paradigmas de investigación ha hecho en la construcción del conocimiento científico en psicología y la manera de proceder en la actividad investigativa según cada paradigma para que en el rol de investigador actúe coherentemente y contribuya al desarrollo científico de la psicología.

Propósitos del curso El curso de Paradigmas de la investigación social busca los siguientes propósitos de manera que el estudiante: Desarrolle competencias para abordar problemáticas y situaciones sociales como investigador con comportamientos prosociales y con responsabilidad social fundamentados en sólidos valores éticos y profesionales del ejercicio de la psicología.

Competencias generales Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Incorporar las bases epistemológicas y metodológicas que sustentan el paradigma positivista, interpretativo y crítico social con sus posibilidades y limitaciones en el abordaje de problemas sociales que requieren solución. Analizar críticamente y asumir posiciones frente a los supuestos teóricos y postulados de la teoría sistémica, de la complejidad y el holismo como paradigmas emergentes para el abordaje de las diferentes dinámicas psicosociales.

Competencias generales Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Precisar la utilidad y aplicación de los supuestos teóricos, conceptuales y metodológicos defendidos por cada uno de los paradigmas trabajados en el curso, en la comprensión y solución de problemas, casos y situaciones que afectan el mundo social y humano para aportar en la reconstrucción del tejido social. A partir de procesos de aprendizaje colaborativo el estudiante desarrollará competencias que le permitan actuar prosocialmente con sus compañeros de curso, competencias que le servirán para el futuro ejercicio profesional.

Competencias generales Se espera que con el curso, el estudiante desarrolle las siguientes competencias: Mediante el análisis de situaciones reales del contexto de cada estudiante y la implementación de las estrategias pedagógicas se espera que él (ella) desarrolle competencias para actuar con responsabilidad social. Promover en el estudiante el reconocimiento de la prosocialidad y la responsabilidad social como valores agregados en su formación profesional para actuar de manera pertinente frente a las problemáticas de su contexto.

Estrategia de aprendizaje El curso de Paradigmas de investigación en psicología se adelantará mediante la estrategia de aprendizaje basado en problemas. Esta es una metodología donde el estudiante aborda los contenidos del curso mediante el análisis de una situación similar a la que vive en su realidad. “El ABP busca que el estudiante comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se utilizan para aprender, entrando a formar parte de sus análisis estructuras científicas, filosóficas, sociológicas, históricas y prácticas.” (Molina, García, Pedras & Antón, 2003, P. 80).

Fases de la estrategia de aprendizaje El aprendizaje basado en problemas se lleva a cabo mediante las siguientes fases: Análisis del problema Lluvia de ideas Qué se sabe? Qué no se sabe? Definir el problema Obtener información Discutir posibles soluciones Presentar los resultados

Éxitos en esta travesía académica Escuela de Ciencias Sociales, artes y humanidades. Programa de psicología. Éxitos en esta travesía académica