GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Operación de Servicios
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
El acompañamiento a docentes principiantes como una estrategia de desarrollo profesional Lic. Graciela Lombardi Instituto Nacional de Formación Docente.
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
PECPARDY.
DESARROLLO PROFESIONAL
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
LA TUTORÍA UN PROYECTO INSTITUCIONAL Ma. Ángela Cárdenas López.
Secretaría de Educación de Tamaulipas
Capítulo VII: De la participación social en la educación. Marta Millán Christian Lara. Ray Fredi Lara.
Licenciatura en Educación Primaria
Un Modelo de Gestión para la Supervisión Escolar
Taller de Enfoque por competencias
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Estándares de Gestión para la Educación Básica
Marco de Buen Desempeño Docente
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
DIPLOMADO: FORTALECIMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE DOCENTE 2011
El Gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza asume como objetivo en Educación : Consolidar un sistema educativo con los más altos estándares de calidad,
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
AUTOEVALUACION PARA LA MEJORA INTERNA
PLANES DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA Marco teórico de desarrollo.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Transformación educativa
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
La Ruta de Mejora Escolar Un Sistema de Gestión para Nuestra Escuela
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
Armenta limón catalina
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
Educación Física Orientaciones para la Planeación
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Reforma Integral de la Educación Básica
Profesionalismo Profesionalismo Docente.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Educación Básica Consejos Técnicos Escolares
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
 .
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Juntos hacemos una comunidad segura
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
BIENVENIDOS.
PERFIL DE LA FUNCIÓN DOCENTE
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. DIMENSIÓN 1.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES
Transcripción de la presentación:

GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA

DISPOSICIONES NORMATIVAS NACIONALES Y ESTATALES ORG. DE LA ESCUELA DISPOSICIONES NORMATIVAS NACIONALES Y ESTATALES PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA. RELACIONES ENTRE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA ESCUELA HISTORIA PARTICULAR CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESTILOS DE DIRECCIÓN DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES

CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Actitudes para: transformación dialogar Organización y funcionamiento de la escuela Funcionar como unidad Obedecer criterios acordados por todos Dinámica escolar escuchar Formas de trabajo y relación entre profesores Disponer de metas y principios compartidos Analizar opiniones de otros Trabajo colegiado Establecer acuerdos

FINALIDAD DEL CURSO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Aportar conocimientos herramientas Futuros profesores Capacidad de contribuir Poner en marcha Evaluación periódica y sistemática del plantel en el que se desempeñen Participar en los organismos colegiados estrategias actividades

RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Relaciones de cooperación entre la escuela y familias de los alumnos Valoración del trabajo en equipo para el mejoramiento de la escuela Reconocer problemas del sistema educativo

SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Problemas y Políticas de la Educación Básica. Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano La Educación en el Desarrollo Histórico de México

2.- Conozcan las disposiciones normativas respecto a la organización y analicen la dinámica cotidiana de las escuela 1.- Distingan rasgos de la gestión escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos. PROPÓSITOS GENERALES 3.- Analicen la organización escolar y obtengan herramientas para promover y participar en procesos de autoevaluación de los centros escolares y el diseño de estrategias para mejorar la calidad de la educación 4.- Reconozcan la importancia del trabajo colegiado para la superación permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1.- “Calidad de la educación y gestión escolar” Tres bloques 2.- “La escuela como organización” Estudio de la relación entre los resultados educativos Funcionamiento de las escuelas 3.- “Hacia una nueva gestión escolar” Estudia la dinámica interna de las escuelas Rasgos principales de la gestión escolar Formas de organización Analizar propuestas para llevar a cabo la evaluación del plantel Promover una nueva relación con las familias de los alumnos. Los ámbitos que la constituyen propósito Reconozcan que la escuela es un factor clave en los resultados educativos Participar en el trabajo en equipo