GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA
DISPOSICIONES NORMATIVAS NACIONALES Y ESTATALES ORG. DE LA ESCUELA DISPOSICIONES NORMATIVAS NACIONALES Y ESTATALES PARTICIPACIÓN DE MADRES Y PADRES DE FAMILIA. RELACIONES ENTRE PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE CADA ESCUELA HISTORIA PARTICULAR CARACTERÍSTICAS DEL CONTEXTO ESTILOS DE DIRECCIÓN DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS RESPONSABILIDADES PROFESIONALES
CALIDAD EN LA EDUCACIÓN Actitudes para: transformación dialogar Organización y funcionamiento de la escuela Funcionar como unidad Obedecer criterios acordados por todos Dinámica escolar escuchar Formas de trabajo y relación entre profesores Disponer de metas y principios compartidos Analizar opiniones de otros Trabajo colegiado Establecer acuerdos
FINALIDAD DEL CURSO CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Aportar conocimientos herramientas Futuros profesores Capacidad de contribuir Poner en marcha Evaluación periódica y sistemática del plantel en el que se desempeñen Participar en los organismos colegiados estrategias actividades
RASGOS DEL PERFIL DE EGRESO Relaciones de cooperación entre la escuela y familias de los alumnos Valoración del trabajo en equipo para el mejoramiento de la escuela Reconocer problemas del sistema educativo
SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Problemas y Políticas de la Educación Básica. Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano La Educación en el Desarrollo Histórico de México
2.- Conozcan las disposiciones normativas respecto a la organización y analicen la dinámica cotidiana de las escuela 1.- Distingan rasgos de la gestión escolar que favorecen u obstaculizan el logro de los propósitos educativos. PROPÓSITOS GENERALES 3.- Analicen la organización escolar y obtengan herramientas para promover y participar en procesos de autoevaluación de los centros escolares y el diseño de estrategias para mejorar la calidad de la educación 4.- Reconozcan la importancia del trabajo colegiado para la superación permanente y como estrategia para mejorar el funcionamiento cotidiano de las escuelas
ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 1.- “Calidad de la educación y gestión escolar” Tres bloques 2.- “La escuela como organización” Estudio de la relación entre los resultados educativos Funcionamiento de las escuelas 3.- “Hacia una nueva gestión escolar” Estudia la dinámica interna de las escuelas Rasgos principales de la gestión escolar Formas de organización Analizar propuestas para llevar a cabo la evaluación del plantel Promover una nueva relación con las familias de los alumnos. Los ámbitos que la constituyen propósito Reconozcan que la escuela es un factor clave en los resultados educativos Participar en el trabajo en equipo