MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
Advertisements

Currículo de Educación Parvularia.
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Fundamentación Básica
Ruta pedagógica Comunicación 5 años.
trAYECTO FORMATIVO: Exploración y comprensión del mundo natural y social UNIDAD DE DIAGNÓSTICO: UD3
Santiago Martin Vergara SEMINARIO TALLER DE ACTUALIZACIÓN
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
San Rafael Tomas Emilio Clotilde Povea ANALISIS PRUEBAS SABER GRADOS 3° - 5° y 9° AÑO 2012.
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
Como aprende la gente.
Los estándares Curriculares
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
AVANCES Y PROYECCIONES AL 2016
Estructura Curricular: Sistema de Conceptos Empleados
MAPAS DE PROGRESO Y RUTAS DEL APRENDIZAJE
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
de Progreso del Aprendizaje?
ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA
viº programa de asesoría a docentes – pad 2012
DESAGREGACION PRELIMINAR DE SUB COMPETENCIAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
CONCRECIÓN CURRICULAR. Integración curricular de las CCBB Nivel 1: El aula. La integración de las actividades y los ejercicios que generan el currículo.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Verano de Logros Presentador : Luis Navarro Escuela: Superior Luis Muñoz Marín.
Anexo 2.
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA EL ABORDAJE DE LA MATEMÁTICA APLICADA A LA REALIDAD DEL ISTMO CENTROAMERICANO. SEGUNDO CICLO.
ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN Y MAPAS DE PROGRESO
NUCLEO EDUCATIVO: LA PINTADA VALPARAÍSO, CARAMANTA “DESDE EL PRESENTE… CREANDO FUTURO”
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
Principios para las Matemáticas Escolares
BIENVENIDOS DIRECTIVOS DE LAS I.E. DISTRITO 17D06.
Hacia un sistema curricular
CONSULTA PÚBLICA AJUSTE CURRICULAR.
Proceso de Ajuste Curricular Enfoque de implementac ión.
Hacia una calidad educativa para todos
Julio César Mendoza Francia
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Estándares de Matemáticas Enfoque didáctico (Pág., 19)
Desarrollo del Pensamiento Matemático
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Presentación del Sr. Pedro Montt Jefe de la Unidad de Currículum y Evaluación Ministerio de Educación.
Resolución de problemas matemáticos
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
EXPOSITOR.MAG. JUAN G. BARRERA LAOS
ESTRUTURA DE LA PRUEBA Área Competencias Componentes Lenguaje
ESTÁNDARES CURRICULARES
Mapas de progreso En la Educación Parvularia.
PROGRAMA INFANCIA CEO PRÍNCIPE FELIPE CURSO 2012/13.
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE MATEMATICAS
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
Transformaciones en la docencia universitaria
PREPARANDO A LOS ESTUDIANTES DEL DISTRITO ESCOLAR [DISTRICT NAME] PARA LA UNIVERSIDAD Y LA CARRERA PROFESIONAL Estableciendo una nueva base para el éxito.
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
Observación Manipulación Reflexión
La estructura curricular
RESUMEN GUIA.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
Evaluación Prof. Sebastián Figueroa Duarte Departamento de Estudios Pedagógicos Universidad de Chile Clase de junio de 2014.
MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE:
Transcripción de la presentación:

MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE: LA PROPUESTA NACIONAL DE ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

¿Qué son los Mapas de Progreso del Aprendizaje? Los MAPAS DE PROGRESO son los estándares nacionales de aprendizaje. Describen la progresión de las expectativas de aprendizaje que se espera logren TODOS los estudiantes peruanos en un ciclo y área curricular determinada. Niña de la Escuela Tribuna. Isla de Los Uros Foto: José Luis Gutiérrez. Proyecto PEAR

Los Mapas de Progreso del Aprendizaje Muestran el crecimiento progresivo, por niveles, de la complejidad de los aprendizajes esenciales que los estudiantes deben lograr. Se basan en un enfoque de competencias y están asociados a los ciclos y áreas curriculares de la Educación Básica Regular. Sirven para observar el aprendizaje de los estudiantes y monitorear su mejora. Además, permiten identificar los distintos niveles de aprendizaje de los estudiantes.

¿Cuál es la estructura de los MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE?

Dominios de aprendizaje Por razones metodológicas y pedagógicas, los aprendizajes esperados para cada área se organizan en dominios. Los mapas de progreso se construyen según estos dominios del área; es decir, se elaborará un mapa por cada dominio. Ejemplo: Números y operaciones Cambio y relaciones Geometría Estadística y probabilidad Matemática

Estructura de los Mapas de Progreso NIVEL 7 NIVEL 6 NIVEL 5 NIVEL 4 NIVEL 3 NIVEL 2 NIVEL 1 Fin del III ciclo Fin del IV ciclo Fin del V ciclo Fin del VI ciclo Fin del VII ciclo Por encima del Nivel 6 Y que incluyen dos niveles más: Nivel 1: no tenemos casi información nacional, recoger información en este nivel es muy difícil. No pueden ser situaciones de lápiz y papel PERO, quisimos que todos los docentes cuenten con una orientación: una cosa gruesa que es el estándar y otras distinciones en que apoyarse. Enfatizar en la idea de progresión y orientación en el desarrollo de la competencia El estándar no es un techo, orienta el desarrollo de la competencia. El aprendizaje no termina en 5to sec, continua, se proyecta más allá. Previo al Nivel 2

Nombre del dominio Niveles Descripciones Los estudiantes progresan simultáneamente en distintos dominios de aprendizaje. Para observar su crecimiento es usual –y es necesario- identificar estos dominios. Los mapas de progreso se construyen en los dominios de aprendizaje centrales de una determinada área. Cada dominio constituye un mapa. Las dimensiones son las variables (conocimientos, habilidades y valoraciones implícitas) que conforman un dominio y que progresan. Por ejemplo, progresar en Natación consiste en desarrollar la capacidad de flotar y desplazarse en el agua. La presencia de las dimensiones debe ser constante a lo largo del mapa, es decir, no debe haber interrupciones en la secuencia de la progresión. Niveles

Desempeños asociados al nivel

Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4

Ejemplo de trabajos de estudiantes Nivel 4 En esta tarea el estudiante comprende que una combinación se forma relacionando entradas con platos de fondo. Como consecuencia, relaciona una de las entradas (papa a la huancaína) con cada plato de fondo del menú obteniendo 6 combinaciones e identifica que puede obtener el número total de combinaciones mediante una multiplicación entre el número de platos de fondo y el número de entradas (6 x 4). Luego, discrimina entre los distintos precios y encuentra, mediante una suma, el costo de la combinación más económica y la más cara. Compara el costo y halla la diferencia de ambas combinaciones mediante una resta. Finalmente, redacta su respuesta y comunica claramente los pasos seguidos, por lo que se le ubica dentro de lo esperado para el nivel 4.

Avances 2011 2012 Año Comunicación Matemática Ciencias Naturales Ciencias Sociales 2011 Elaboración y recojo de ejemplos Lectura Números y operaciones Estudios preliminares 2012 Escritura Comunicación oral Validación del mapa de Lectura Cambio y relaciones Geometría Avance en la elaboración del mapa de Estadística y probabilidad Validación del mapa de Números y Operaciones Definición de dominios Seres vivos Ambiente Materia y energía Elaboración del mapa de Seres Vivos Elaboración del mapa de Ciudadanía Aplicación pre-piloto de actividades de ciudadanía (calibrar mapa)

www.ipeba.gob.pe