A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Desarrollar y validar proyectos de aula, teniendo como referentes para su formulación, los estándares.
Advertisements

ASISTENCIA TÉCNICA DIFERENCIADA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PLANES DE FORMACIÓN DOCENTE A LAS SECRETARIAS DE EDUCACIÓN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES.
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
COMPETENCIAS PROFESIONALES EN EL ÁMBITO DE CURSO
Centro de Formación Estudiantes Mercado laboral culturas.
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA UNIVERSIDAD ABIERTA
de Universidades Tecnológicas
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
2.1. Elaboración de un marco referencial
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Proyecto de mejora continua en la formación: ajustes necesarios en los currículos según opinión de los graduados, los profesores y los empleadores Avance.
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
TRABAJO DE GRADO TECNOLOGÍA DE AUDIO
¡Bienvenidos!. Directivas Universitarias Dr. Carlos Solarte Portilla Dra. Martha Sofía González Insuasti Dr. Jesús Alirio Bastidas Arteaga Mgr. Carlos.
Característica 2 Proyecto Educativo del Programa.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
M. en Arq. Manuel F. Villar Rubio Rector de la UASLP EL PROFESORADO DE ASIGNATURA EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS MEXICANAS Propuesta para el análisis de.
“La Universidad Piloto es un espacio para la evolución porque forma profesionales con la capacidad de enfrentar los desafíos de la sociedad moderna” UNIVERSIDAD.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
TRABAJO DE GRADO APLICADO
UNIVERSIDAD – CIENCIA Y TECNOLOGÍA – DOCENCIA – PRODUCCIÓN – COMUNIDAD EDITORIAL CLARIN SÁBADO 3 DE OCTUBRE DE 2009.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS EN EL CONTEXTO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. AUTORES: Dra.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
LINEAMIENTOS PARA LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS ACADÉMICOS
Este es un curso que tiene una duración de 16 semanas, para un total de 2 créditos académicos. Es un curso de tipo metodológico (teórico-práctico) y.
OBJETIVOS DEL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
AUTOEVALUACION POR: CHRISTIAN NUPAN LARA. AUTO EVALUACION 1. Sistema de autoevaluación y desarrollo institucional de la Universidad de Nariño 2. Autoevaluación.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Objetivo Cobertura con Calidad de la Oferta Educativa Plan de Coherencia Facultad: Ciencias de la Salud Vicerrectorìa Acadèmica Pereira, junio 05 de 2014.
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Estudios de Pertinencia Social, Factibilidad y Estado del Arte
Evaluación y el currículum
REACREDITACIÓN DEL PROGRAMA
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
ELABORACIÓN DE PROYECTO EDUCATIVO POR PROGRAMA y ARTICULACIÓN CON PEI
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
PEP (Proyecto educativo de Programa) FACULTAD DE PSICOLOGIA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
ANTECEDENTES DEL MODELO UNIVERSITARIO MINERVA JUNIO 2008.
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
Licenciatura en Economía
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
TALLER DE AUTOEVALUACIÓN PARA EXTENSIONES. Con el propósito de lograr la autorregulación en el marco de la Autonomía Universitaria en la perspectiva de.
Presentado por la Comisión de Autoevaluación Xalapa, Ver. Septiembre de 2012 Hacia la acreditación del programa de Química Clínica de la UV, región Xalapa.
Área Prácticas Pedagógicas
COMPETENCIAS DE DOCENTES
Pontificia Universidad Javeriana Centro de Consultoría y Educación Continua Función sustantiva del Servicio 18 de julio de 2011.
PLAN DE ESTUDIOS Actividad 2.3 Documentos curriculares PROPÓSITO Identificar los documentos curriculares que conforman el Modelo Académico de Calidad para.
Y su relación con ....
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
INFORME R INFORME DE AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Escuela de Ciencias Sociales Programa de Psicología
VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO Julio de 2008.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

Característica 3 Relevancia Académica y Pertinencia Social del Programa

a) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional, y su incidencia en el programa. Revisión de tipo documental desarrollado por Villalobos y colaboradores (2012), en donde se tomaron como muestra 18 programas de psicología nacionales y 17 programas de psicología internacionales; con el fin de analizar las tendencias y líneas de desarrollo de la psicología, como disciplina o profesión, lo cual a su vez aportar al proceso de cambio curricular y de reestructuración del plan de estudios del Programa. Calificación: 4,7

b) Estudios orientados a identificar las necesidades y requerimientos del entorno laboral (local, regional y nacional) en términos productivos y de competitividad, tecnológicos y de talento humano En el marco del proceso de evaluación y cambio curricular del Programa de Psicología se realizó un estudio. Calificación: 3,5 Necesidades del entorno local y regional del Programa. Las necesidades, en el entorno laboral varían dependiendo de los contextos en los cuales ejercen la profesión los egresados.

proceso de evaluación y cambio curricular c) Estudios que demuestren la necesidad social del programa en la metodología que se ofrece. proceso de evaluación y cambio curricular Conceptualización: C . teleológico, f. curricular, visión interdisciplinar, aspecto ético y legal, Investigación Evaluación y perspectivas de cambio curricular del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño – 2012 Cambio curricular Reestructuración del PEP , en objetivos y estructura curricular basada en competencias, plan de estudios y número de créditos Calificación: 3,5

Calificación: 3,8 Modelo de practica por proyectos Realizó un análisis de las problemáticas y necesidades en cada sitio de práctica para construir y desarrollar los proyectos. Grupos y SEMIPSI han realizado estudios frente a las problemáticas y necesidades de la región. Laboratorio de medición y evaluación y SINAPSIS realizan un análisis de las condiciones y factores psicosociales de los contextos en los que se implementan los proyectos. Calificación: 3,8

d) Correspondencia entre el perfil laboral y ocupacional del sector y el perfil profesional expresado en el Proyecto Educativo del Programa. 4. Se reconoce la importancia de la investigación en los diferentes contextos 3. El psicólogo tiene la capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes a través de la autorregulación, planificación entre otras 2. Los profesionales de psicología aplican de forma efectiva las consideraciones éticas involucradas en cada contexto. 1. Pp es un insumo para la formación con calidad. Perfil laboral (PL) y ocupacional del sector (PO) Perfil profesional (PP) Calificación: 4,6

e) Estudios y/o proyectos formulados o en desarrollo, que propendan por la modernización, actualización y pertinencia del currículo de acuerdo con las necesidades del entorno. “Evaluación y perspectivas de cambio curricular del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” (2013). Objetivo: analizar las interacciones entre los componentes curriculares y los criterios institucionales, formativos, académicos, normativos, y además analizar los actuales contextos sociales, legales…… “Elementos para un currículo esperado del Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” (2013). Objetivo: comprender los elementos que caracterizan el currículo esperado, expresados por la comunidad universitaria “Percepción de los docentes frente a la percepción de competencias en el Programa de Psicología de la Universidad de Nariño” Objetivo: analizar la percepción que los docentes del Programa de Psicología tienen respecto a la formación por competencias, Calificación: 4,6

f) Estudios actualizados sobre las necesidades formativas en la región de influencia del Programa los estudios realizados en el marco del proceso de cambio curricular en los que se reflexionó acerca de las necesidades del contexto, y el análisis sobre la justificación y la pertinencia del Programa consignado en el PEP 2013 proyectos - las sistematizaciones de experiencias e informes de estos mismos - los análisis que se realizan para la propuesta de proyectos de prácticas profesionales Sin embargo, el Programa de Psicología no cuenta con estudios explícitamente investigativos que se centren en identificar las necesidades de formación en psicología en el área de influencia del Programa. Calificación: 3.8 Calificación: 3,8

proceso de autoevaluación g) Cambios en el plan de estudios, resultantes de experiencias relativas al análisis y propuestas de solución a los problemas del contexto proceso de autoevaluación Investigación de la evaluación curricular Puesta en marcha del plan de mejoramiento Actual estructura curricular que combina lo disciplinar, profesional e interdisciplinar, acorde y pertinente al contexto y la misión, visión y objetivos del Programa, teniendo en cuenta las características y elementos mas relevantes de un currículo deseado.

h) Proyectos que adelanta el programa, mediante sus funciones de docencia, investigación, innovación, creación artística y cultural, y extensión tendientes a ejercer un impacto sobre el medio, de acuerdo con el Proyecto Educativo del Programa Calificación: 5.0

i) Estudios orientados a evaluar el impacto del programa con respecto al cumplimiento de sus propósitos y objetivos, así como la incidencia en el entorno social y su grupo de referencia disciplinar o profesional Investigación Justificación Acciones Impacto Calificación: 3.5

Característica 3. Calificación final 4.2 Nivel de cumplimiento Se cumple en alto grado

¡Gracias!