* Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con aportes de los profesores – investigadores Yair Porras, Nubia Ladino, Catalina Vallejo,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Martha Cecilia Arroyave Arbeláez
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Las estrategias comunicativas ¿Qué son? ¿Cómo son?
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
La educación ambiental y la escuela
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
IDENTIFICACION BÁSICA
La estrategia de acompañamiento y asesoría en aula
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Orientaciones para la organización pedagógica e Institucional de la Educación Secundaria Obligatoria Res. 93/09 CFE.
REFERENTES CICLO CINCO –
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN E-Bioquifi
Por qué Informática Educativa
PRIMER ENCUENTRO DEPARTAMENTAL. Red de Docentes de Ciencias Naturales
CIUDADANÍA Y LA CONVIVENCIA
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN
“ Oferta e-Learning para nuestro perfeccionamiento ” Viviana Raipán Campos.
PRIMER ENCUENTRO LOCAL DE PROYECTOS AMBIENTALES ESCOLARES (PRAE), VINCULADOS A LA ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A 338 COLEGIOS, Y LA MESA LOCAL AMBIENTAL.
Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad Veracruzana: elementos para la reflexión M.C. Cuauhtémoc Landa Torralba Construyendo Juntos.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Secretaría de Educación de Medellín
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN VIRTUAL PARA LÍDERES COMUNALES LOCALIDAD DE USAQUÉN.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
APRENDIZAJE + SERVICIO
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
GENERANDO CONCIENCIA EN LA FORMACIÓN PARA LA VIDA
FORMACIÓN DOCENTE Santiago de Cali, 14 de noviembre de 2013 LILIANA TENORIO PROFESORA TITULAR UNIVERSIDAD DEL VALLE.
Nivel de madurez de la región frente a la implementación de TIC.
Dirección de Servicios Informáticos
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
INSTITTUCION EDUCATIVA SAN MATEO “Formamos Integralmente con Calidad Humana” EN BÚSQUEDA DE LA EXCELENCIA INSTITUCIÓN: SAN MATEO SECTOR: OFICIAL / URBANA.
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesoras: María Ruiz Juri Graciela Rios Córdoba, agosto de 2011
Proyecto CAIE CENTRO de Actualización e Innovación Educativa ISFDyT Nº134 - LINCOLN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Silvia Kuri Junio El Modelo Educativo UPAEP: Es lo que nos une, como institución y que le da un carisma a nuestra institución, que nos diferencia.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
Curso Didáctica de la Filosofía
Innovación y Modalidades no convencionales Innovación y Modalidades no convencionales Mtra. Elba Patricia Alatorre Rojo.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Convenio de Asociación 3450/2013. Objeto Aunar esfuerzos para acompañar el desarrollo de estrategias de fortalecimiento de los proyectos en educación.
PAP SOLIDARIO PEP LICENCIATURA EN FILOSOFÍA
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL NORDESTE YOLOMBÓ PRENSA ESCUELA SANDRA PATRICIA ESCOBAR R. COORDINADORA.
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
Área Prácticas Pedagógicas
DEL CUERPO A LA CIUDADANÍA: AUNAR ESFUERZOS PARA PROFUNDIZAR EL PROCESO DE FORTALECIMIENTO DE LOS PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL (PES) COMO APOYO A LA CONVIVENCIA.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
La techné atraviesa la paideia
Vicerrectoría Académica Diplomado en ESTRATEGIAS DE TRANSFORMACIÓN, ACTUALIZACIÓN E INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE Bogotá, D.C
Modelo Pedagógico I.E.R. Palomos. Adriana María Córdoba Rojas Corporación Universitaria Minuto De Dios UNITOLIMA Facultad De Educación Gerencia de Instituciones.
presenta Profra Hermelinda Luna Castro.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
Proyecto: Plataforma natural y social del territorio como base para el desarrollo sostenible Objetivo institucional Impacto Regional Macroproceso Extensión.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
PLANES ESTRATÉGICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS EN CIENCIAS NATURALES
Transcripción de la presentación:

* Departamento de Biología de la Universidad Pedagógica Nacional, con aportes de los profesores – investigadores Yair Porras, Nubia Ladino, Catalina Vallejo, Marco Tulio Peña, y el Centro de Investigaciones CIUP, con aportes de Yolanda Mendoza, Sandra Patricia Mejía Rojas y Ana María Falla.

METODOLOGIA PEDAGOGÍA AMBIENTAL – CRITICA PARA EL DISTRITO CAPITAL

Explora la construcción de un aprendizaje ambiental significativo en las comunidades, incentivando un cambio de actitud hacia el ambiente, que mejore las condiciones de vida de las seres vivos en general Propone una visión amplia del ambiente donde se pueden retomar una serie de situaciones que nos involucran y así mismo sentirnos parte estas, teniendo el poder de proponer soluciones, argumentando y sustentando nuestros puntos de vista Permite a los sujetos reflexionar frente a las diferentes situaciones ambientales, surgiendo la necesidad transformadora a partir de la educación y los sujetos, desarrollando estrategias y acciones de enseñanzas en diferentes espacios adentro y fuera de las escuelas. PEDAGOGIA AMBIENTAL – CRÍTICA Fundamentación conceptual y metodológica OSORIO VARGAS, Jorge Osorio. (2012). Pedagogía crítica y aprendizaje ambiental

Su objetivo es incentivar el pensamiento reflexivo, permitiendo la transformación y resignificación del territorio a través de la formación y el acompañamiento a los PRAE. Acompañamiento y fortalecimiento a PRAES Espacio de participación, siendo una instancia de formación ciudadana, que busca el fortalecimiento de redes sociales, así como, la incidencia en asuntos públicos por parte de la comunidad. Mesas Locales Ambientales y Red Juvenil Ambiental

ACTIVIDADES A REALIZAR: ACOMPAÑAMIENTO A 22 COLEGIO PRAE ESPACIOS DE FORMACIÓN (4 TALLERES) PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL DIALOGO CON LA COSMOVISIÓN MUISCA PUBLICACIONE S (CUADERNILLO, LIBRO Y VIDEO) ENTREGA DE DOCUMENTO PRAE Y DOCUMENTO ACADÉMICO ACOMPAÑAMI ENTO PRESENCIAL Y VIRTUAL (ASESORÍAS) TRAVESÍAS AMBIENTALES (RECORRIDOS)

ACTIVIDADES A REALIZAR: ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIETO A 338 PRAE ENCUENTROS 2 POR LOCALIDAD SISTEMATIZACIÓ N Y ACTUALIZACIÓN DE AVANCES POR PRAE BASE DE DATOS ACTUALIZADA 338 PRAE DOCUMENTO PRAE ACOMPAÑAMIEN TO PRESENCIAL Y VIRTUAL 10 (ASESORÍAS)

ACTIVIDADES A REALIZAR: ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIETO A 338 PRAE ENCUENTROS 4 POR LOCALIDAD AGENDA AMBIENTAL BASE DE DATOS ACTUALIZADA RJA Y MESAS LOCALES AMBIENTALES SISTEMATIZACI ÓN, ACTUALIZACIÓN, AVANCES Y RESULTADOS DE LA RJA Y MESAS RECORRIDOS AMBIENTLAES 2 POR LOCALIDAD (MUISCAS Y ASESORES) DOCUMENTO AVANCES Y RESULTADOS DE LAS MESAS Y RJA RECTIVACIÓN DE LAS MESAS Y RJA