Colombia Yolanda Lemus Sánchez Coordinadora (E) Área Pedagógica Abril 27-29 de 2011 Computadores para Educar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Gilma Eva Rojas Ramos Líder Grupo de Calidad Secretaría de Educación Departamental CALDAS.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
PROGRAMA NACIONAL DE USO DE MEDIOS Y TIC
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
ANTECEDENTES DE POLÍTICAS
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
¿Cómo estamos transformando la educación en Antioquia?
Política Educativa para la Primera Infancia en Colombia
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Encuentro Padres y Madres al 1000 x Coordinación: Subsecretaria de Participación Comunitaria | Realización: Ideas para Crecer La Gestión Educativa.
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
INFORME DE GESTIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS 2013 Febrero 26 de 2014.
RECORDEMOS. Computadores para Educar es una asociación de entidades públicas, que genera oportunidades de desarrollo para los niños y jóvenes colombianos,
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política Educativa para la Primera Infancia Juana Inés Díaz Tafur Viceministra de Educación Preescolar,
Es un programa de la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones, que busca proveer posibilidades de acceso a las tecnologías de información.
Bogotá D.C., Agosto de 2012 Apropiación Profesional de Medios y Tecnologías de la Información y Comunicación para Directivos Docentes.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
OSCAR AUGUSTO ZULUAGA MUÑOZ / Secretario de Educación Departamental CUMPLIMIENTO DE METAS PROPUETAS PARA LA PRESENTE VIGENCIA EQUIPO DE TRABAJO: LÍDERES.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
2010.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Ley de educación técnico profesional
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Curso Diseño de Procesos Productivos Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN Datos Directora de curso Nombre:
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
Tecnologías para la Educación Desafíos y perspectivas al 2010 Centro Nacional de Educación y Tecnología, Ministerio de Educación, CHILE.
“EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA LA PROSPERIDAD DE TODOS LOS CORDOBESES”
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
MOMENTO I NIVEL 2 APROPIACION BASICA DE LAS TIC CIUDADANIA DIGITAL
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL DE PEREIRA GLORIA ESTRELLA NARANJO GRISALES GERENTE TIC XIOMARA CAICEDO DINAS COORDINADORA DE CALIDAD.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Política de Uso de Nuevas Tecnologías Mejorar la calidad de la Educación colombiana fomentando el.
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Javier Alejandro Cruz P.
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
PLAN CEIBAL.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
¿ Quiénes somos? Una alianza multisectorial con una innovadora visión de cambio nacional que busca fortalecer la calidad de la educación de los niños.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
TICs en educación Lecciones aprendidas y desafíos pendientes Dr. Javier Luque Banco Interamericano de Desarrollo Septiembre 2013.
Institución Educativa Normal Superior Santiago de Cali PROYECTO PEDAGOGICO INTEGRADOR INCORPORACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS AL CURRÍCULO DE MATEMÁTICAS EDUCACIÓN.
ESTRATEGIA DE INNOVACION EDUCATIVA Y USO DE LAS TIC PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Medios y Tecnologías de información y Comunicación.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
1 LOGO DEL CLIENTE Tecnologías para la educación: Gestión en base a información Nuevos Caminos para aprender: Tecnologías digitales y educación Claudia.
Estrategias de la Secretaría de Educación Distrital para la Incorporación de TIC en la Educación Las TIC en la Sociedad Elias Bolaños Mahecha.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Colombia Yolanda Lemus Sánchez Coordinadora (E) Área Pedagógica Abril de 2011 Computadores para Educar

Contenido 1.¿Qué es y qué hace CPE? 2.Marco de política 3.¿Cómo funciona el Programa? 4.Logros alcanzados en 10 años 5.Impactos logrados por el Programa 6.Las metas de CPE para Etapa de Formación y Acompañamiento educativo 8.Factores de éxito para CPE 9.Otros logros y reconocimientos

¿Qué es y qué hace CPE? Computadores para Educar es un programa social del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, que contribuye al cierre de la brecha digital y de conocimiento mediante el A cceso, A propiación y A provechamiento de las TIC, en las sedes educativas públicas del país. En el 2014 Computadores para Educar, como estrategia integral y sostenible ha permitido que el 100% de las sedes educativas públicas tenga acceso a terminales para conectividad y se alcance una relación promedio de 12 niños por computador, impulsando la sostenibilidad de la infraestructura, su apropiación pedagógica para la calidad de la educación y su gestión ambientalmente racional, en el marco del Plan Vive Digital y el Plan Educación de Calidad, contribuyendo así a la prosperidad del País. Visión

Entrega de computadores a las sedes educativas públicas gracias al reacondicionamiento y ensamblaje para disminuir la brecha digital cceso a las TIC 1. ¿Qué es y qué hace CPE?

propiación pedagógica Formación de maestros para que incorporen las TIC en sus procesos pedagógicos con más de 140 horas presenciales para disminuir la brecha de conocimiento y mejorar la calidad de la educación 1. ¿Qué es y qué hace CPE?

provechamiento ambiental A través del reacodicionamiento y demanufacturación de residuos electrónicos, preservando el planeta para las generaciones futuras 1. ¿Qué es y qué hace CPE?

Marco de Política (Ecosistema digital) cceso a las TIC propiación pedagógica provechamiento ambiental

¿Cómo funciona el Programa? CRB, CRM y CRC 10% 90%

Logros alcanzados en 10 años En sus 10 años ha logrado contribuir al desarrollo del país, con impactos en indicadores de eficiencia, calidad de la educación y contribuciones a la sostenibilidad ambiental cceso a las TIC  291 mil computadores entregados  22 mil 600 sedes beneficiadas  99,5% municipios cubiertos y 5,9 millones de niños beneficiados Vinculación de la comunidad Beneficio a las sedes más necesitadas

propiación pedagógica Formación a los docentes Participación de los padres  44 mil docentes formados con la estrategia de acompañamiento educativo  9 mil 700 proyectos formulados por los docentes para cualificar procesos de enseñanza y aprendizaje  6 encuentros nacionales de maestros integrando las TIC en procesos pedagógicos 4. Logros alcanzados en 10 años

provechamiento ambiental  213 mil equipos recibidos en donación 213 mil equipos recibidos en donación  4 mil 380 toneladas de residuos gestionadas 4 mil 380 toneladas de residuos gestionadas  279 Plataformas de robótica educativa 279 Plataformas de robótica educativa  Toneladas de residuos recicladas Toneladas de residuos recicladas Venta de materiales al reciclaje Partes para robótica educativa 4. Logros alcanzados en 10 años

Aumento esperado de 4,6% en el ingreso económico laboral Deserción 2% de aumento en el puntaje del ICFES al octavo año de haber sido beneficiada la sede Calidad educativa y logro escolar Incremento de la probabilidad de ingreso a la Educación Superior: de 5.1% en 3 años y 12% luego de 8 años. Acceso a la Educación Superior Oportunidades laborales CPE favorece a los estudiantes de los hogares más pobres de Colombia:  Familias 2 puntos más pobres que el promedio de las sedes oficiales  Con jefes de hogar que tienen un 10% menos de años de escolaridad que el resto Impacto social 5. Impactos logrados por el Programa Disminuye en un 4% cuando los estudiantes llevan tres años expuestos al Programa Fuente: CEDE, Universidad de Los Andes, junio 2010

Metas crucialmente importantes  MCI 1 : Entregar más de computadores en al menos sedes beneficiarias.  MCI 2 : Brindar formación en TIC al menos a docentes de al menos sedes educativas.  MCI 3 : Procesar más de 650 toneladas de residuos electrónicos, que equivalen a computadores.  MCI 4 : Seguir posicionando a Computadores para Educar como una estrategia integral, sostenible y flexible que contribuye a la reducción de las brechas sociales y regionales y al cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Vive Digital y del Plan de Calidad Educativa. 6. Metas CPE para 2011

Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA) Objetivo Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa mediante la formación por competencias de docentes y directivos con el uso pedagógico de las TIC en las sedes educativas públicas beneficiadas por Computadores para Educar.

Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA) Competencias docentes Pedagógicas Comunicativas y colaborativas Éticas Técnicas y tecnológicas Administrativas y de gestión

Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA) Alistamiento Recolección de información y renovación de compromisos (8 horas) Formación Presencial Ruta de mantenimiento y formación 16 H F Gestión 48 H F Pedagogía 56 H Nivelación 16 H Formación No Presencial P Web Mesa de Apoyo Pedagógico MAP Encuentros Socialización experiencias 144 horas de acompañamiento presencia l Estructura

Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA) Población predominantemente rural. Sedes educativas con diferencias en cuanto a la modalidad, el énfasis, el calendario y el número de docentes. Se conjugan diversos favores vulnerabilidad como bajo nivel de ingresos (estudiantes en su mayoría de estratos 0, 1 y 2), minorías étnicas, diversos tipos de discapacidad, familias en situación de desplazamiento. Algunas sedes están ubicadas en zonas de conflicto. Población beneficiada

Número de sedes educativas que se han beneficiado con la etapa de Formación y Acompañamiento 7. Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA)

Docentes participantes y formados en la EFA 7. Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA)

Proyectos pedagógicos realizados por los docentes en la EFA 7. Etapa de formación y acompañamiento educativo (EFA)

Factores de éxito de Computadores para Educar Aporte para la reducción de la brecha digital en Colombia Bajos costos para la integración de TIC en las sedes educativas públicas Estrategia integral: dotación de computadores con mantenimiento, acompañamiento educativo y gestión de residuos electrónicos. Trabajo desarrollado por actores idóneos en cada una de las etapas para el acceso, uso y aprovechamiento de las TIC Política de cuidado ambiental que se concreta en la gestión integral de residuos electrónicos. Desarrollo de proyectos piloto como el de robótica pedagógica, proyectos 1 a 1 y cliente liviano, que aportan a la cualificación de la política de integración de TIC y al desarrollo de la estrategia de acompañamiento educativo.

Otros logros y reconocimientos  La estrategia educativa de CPE ha sido postulada 2 veces al premio UNESCO King Hamad Bin Isa Al-Khalifa Prize for the Use of ICT in Education (2007 y 2008) por parte de la Cancillería Colombiana.  La gestión ambiental de CPE fue presentada como experiencia exitosa de Colombia en la gestión responsable de residuos electrónicos, en Basilea, Suiza (2009)  La Cámara Colombo-Francesa, la Embajada de Francia y el Diario Portafolio, otorgaran a CPE una “Mención Especial en los premios Orbe” en reconocimiento al compromiso ambiental por el manejo y aprovechamiento que realiza con los residuos electrónicos (2009).