Diplomado En Protección Social para las Américas Ignacio Irarrázaval Director Centro de Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Interamericano de Capacitación Policial (PICAP) Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Advertisements

Programa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad Regional en Centroamérica, en apoyo al Desarrollo Rural y Reducción de la Pobreza.
Licenciado en Ciencias de la Educación
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
Programa de Transferencia Metodológica de Estrategias para la Superación de la Pobreza PASANTÍA FOSIS – OEA Jamaica – Trinidad y Tobago y Santa Lucía Santiago.
Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED-España
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS (OEA) COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS (CICAD) Proyecto de la CICAD de las Escuelas de.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
“GESTIÓN Y GOBIERNO PARA EMPRESAS COOPERATIVAS”
¿Por qué este Curso sobre la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico? Por la envergadura del acuerdo realizado. Por la importancia de generar estrategias.
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Vinculación con el Medio Segundo seminario proceso de acreditación CNAP Septiembre de 2006.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Departamento de Desarrollo Social y Empleo
de septiembre 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos NUEVA LÍNEA DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE.
Presentación de la Unidad de Desarrollo Social, Educación y Cultura de la OEA ante la II Reunión Interamericana de Ministros y Altas Autoridades de Cultura.
Temas Conductores Aplicables a Tesis/Seminarios y Carrera Profesional del Área.
CONSULTORES EN ALTA GERENCIA, FINANZAS Y ECONOMÍA
. CURSO VIRTUAL GÉNERO Y SALUD Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos.
Instituto politécnico nacional
Sistema Nacional de Evaluación
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
1996 El Ministerio de Salud viene implementando desde hace más de 10 años una reestructuración organizacional en todos sus niveles de gestión: central,
Misión En UNAB Virtual contribuimos a la formación Integral de personas en la sociedad del conocimiento, fundados en criterios de calidad educativa, a.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Grupos temáticos - Reunión de coordinación nacional ¿Cómo participar? 1.Haciendo una intervención usando el micrófono: a. Pedir la palabra b. Activar el.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Reporte Programa Puente en el Caribe Conferencia del Caribe sobre Cooperación Horizontal en Protección Social Enero 19-20, 2011 Barbados Julie Nurse, Especialista.
María Aurora Flórez Varela Ligia Oriana Montaño Rodríguez
Apoyo Tecnológico para la Innovación en la Enseñanza / Aprendizaje en la UC.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
RISALC Red de instituciones sociales de América Latina y el Caribe.
La Sexta Cumbre de las Américas: Resultados e Implementación Secretaría de Cumbres de las Américas 6 de septiembre, 2012.
Avances en la transversalización de género en los Ministerios de Trabajo Evelyn Jacir de Lovo, Directora del Departamento de Desarrollo Social y Empleo,
- SEGEPLAN- OEA COMO AGENTE ARTICULADOR Y FORO DE DIÁLOGO HEMISFÉRICO EN MATERIA DE COOPERACIÓN.
Transferencia del Programa Puente de Chile al Caribe: Antecedentes y Metodología Francisco Pilotti, Director Departamento de Desarrollo Social y Empleo.
LA TUTORIA ACADEMICA. UNA ACTIVIDAD CON GRANDES EXPECTATIVAS EN LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO Ma. del Carmen Sandoval Mendoza.
Socialización del Plan de Desarrollo para la Internacionalización de la Universidad Piloto de Colombia.
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
La Acción Social del Banco Interamericano de Desarrollo Reunión Exploratoria “Carta Social de las Américas” OEA, Washington DC, 13 de Octubre 2005 Marco.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional SG OEA/AMERIPOL Washington DC
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Diplomado en Ingenieria de Alimentos
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Cátedra AUSJAL sobre Pobreza en América Latina Otoño 2013.
Unidad de Desarrollo Social y Educación
Ley de Educación Nacional
Sebastián Villano Secretaría General de la ALADI Agosto de 2014 Centro Virtual de Formación
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Subsecretaría de Infraestructura 15 de octubre de 2015 IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE IMT: DIPLOMADO VIRTUALES EN PLATAFORMA MOODLE Instituto.
Departamento de Desarrollo Social y Empleo Organización de los Estados Americanos Red Interamericana de Cooperación para la Protección Social Transferencia.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Continuo de Reportes de
BALANCE Y PERSPECTIVAS CIRHUS 2010 SUB-REGIÓN ANDINA Natal- Abril 2011.
SISTEMA DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN INICIAL PARA PERSONAL EN SERVICIO DE AMÉRICA LATINA, POR LA MODALIDAD MIXTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL Organización.
EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA EL PERSONAL DE SALUD EN CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA: POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS DE ACCIÓN DRA. JUANA E. SUÁREZ.
CURSO VIRTUAL FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA Reunión Revisión Curso Funciones Esenciales de Salud Pública 13 de febrero OPS- Buenos Aires,
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
NUEVA ESTRUCTURA SUBDIRECCION DE PROCESOS Y SOPORTE.
Entrar. Guía de Aprendizaje sobre la implementación de RSE en las PyMEs, que fuera desarrollada por el FOMIN en un esfuerzo.
Secretaría Técnica de la Comisión Interamericana de Educación- CIE Presentación de Actividades ante Comisión de Políticas. Febrero 18, 2016.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Diplomado En Protección Social para las Américas Ignacio Irarrázaval Director Centro de Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile

estudiantes de Pregrado estudiantes de Magíster 832 estudiantes de Doctorado profesores profesores con jornada completa publicaciones ISI producidas en el año proyectos de investigación vigentes Pontificia Universidad Católica de Chile

20 facultades 87 programas de Pregrado 89 programas de Magíster 29 programas de Doctorado Pontificia Universidad Católica de Chile

4 Centro de Políticas Públicas 1 Investigación aplicada en políticas públicas 2 Trabajo práctico en alianza con el mundo público 3 Debate y propuestas en políticas públicas 4 Educación continua y apoyo a la docencia en políticas públicas

Educación continua y apoyo a la docencia en políticas públicas Diplomado en Políticas Públicas VII versiones Diplomado en Gestión de Programas Sociales (2010) Diplomado Internacional en Políticas Públicas para la Superación de la Pobreza, Instrumentos y Medición (2007) 8 cursos en temáticas de políticas sociales 2 talleres de políticas públicas

Misión “ Aportar a los debates sobre protección social y contribuir a la formulación e implementación de estrategias de protección social, analizando el impacto que estos sistemas y sus programas, han tenido en la reducción de la pobreza y la desigualdad y finalmente, contribuir a implementar mejoramientos en los instrumentos programáticos que permitan garantiza la entrega de servicios y prestaciones sociales de calidad para los ciudadanos que los requieran”

Etapas diseño diplomado Noviembre 2010, Centro Políticas Públicas participa en “Taller sobre Aprendizaje Virtual en Protección Social “organizado por OEA. Diciembre 2010, Centro de Políticas Públicas entrega propuesta Diplomado en Protección Social a OEA. Marzo 2011, OEA aprueba propuesta. Abril 2011, se inicia proceso de diseño contenidos y plataforma virtual del diplomado. Participan de este proceso: - Académicos UC - Colaboración CEPAL - Equipo UCVirtual - Profesionales OEA - Profesionales CPP

Dirigido a: Profesionales que se desempeñan en el diseño y/o ejecución de programas de intervención de los Ministerios de Desarrollo Social o entidades públicas afines de países miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Objetivos generales 1. Conocer los principales debates y enfoques sobre protección social y su implementación en América Latina. 2. Identificar los logros y brechas de protección social en los países de la región y analizar los impactos generados por los diversos instrumentos de protección social en la reducción de la pobreza y desigualdad. 3. Adquirir herramientas conceptuales y metodológicas para lograr mejoras incrementales en el diseño, gestión y/o evaluación de políticas de protección social no contributiva.

Módulo 1: Institucionalidad del Estado y su Evolución en el Proceso de Instalación del Sistema de Protección Social en América Latina. Módulo 2: Protección Social: Vulnerabilidad, Pobreza y Desigualdad. Estructura Diplomado Metodología semipresencial (80 horas distancia + 40 horas presenciales) Módulo 3: Herramientas de Diseño y Gestión de Programas de Protección Social. Módulo 4: Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. + + Actividades Módulo 5: Desarrollo Proyecto Final. +

Módulo I: Institucionalidad del Estado y su Evolución en el Proceso de Instalación del Sistema de Protección Social en América Latina. Profesores: Paula Margotta – Ignacio Irarrázaval Este módulo tiene como objetivo que los alumnos comprendan el marco general de las políticas sociales, la protección social y la institucionalidad del Estado en la región para la superación de pobreza y la desigualdad. De esta manera, podrán comprender el contexto en el cual se inserta la labor realizada por su institución. Contenidos: 1.Principales conceptos respecto de la política social y su evolución histórica 2.Política social e intervención del Estado 3.Enfoques de protección social y evolución en América Latina 4.Funciones de la protección social 5.Instrumentos o mecanismos de intervención 6.Institucionalidad pública y protección social

Módulo II: Protección social: vulnerabilidad, pobreza y desigualdad. Profesor: Patricio Domínguez A partir de este módulo los alumnos comprenderán el fenómeno de la pobreza en el contexto de la protección social, analizando comparativamente los conceptos de vulnerabilidad, pobreza y desigualdad. Se considerarán las distintas modalidades de focalización del gasto social en el marco de la superación de la pobreza y la desigualdad. Contenidos: 1.Pobreza y desigualdad en América Latina: contexto general 2.El debate de la reducción de la pobreza y la desigualdad ante el crecimiento económico 3.La medición de la desigualdad 4.Conceptos y medidas de pobreza 5.La noción de riesgo y el enfoque de vulnerabilidad 6.Focalización e impacto distributivo del gasto social 7.Esquemas de focalización del gasto social en América Latina

Módulo III: Herramientas de Diseño y Gestión de Programas Protección Social. Profesores: Paula Miranda – Karin Roa Durante el desarrollo de las sesiones presenciales los alumnos adquirirán herramientas de análisis, diseño y gestión para la implementación de protección social, las cuales les permitirán realizar mejoras incrementales en el desarrollo de estos. Contenidos: Análisis de capacidades organizacionales para la gestión de programas de protección social a) Áreas de capacidad: análisis del modelo de capacidades, recursos humanos, recursos tecnológicos e infraestructura, liderazgo estratégico, estructura organizacional, gestión financiera, gestión de procesos y vínculos interorganizacionales. b) Análisis y diseño de procesos centrales de la relación con terceros: gerencia, administración, monitoreo y evaluación de la relación con terceros

Módulo III: Herramientas de Diseño y Gestión de Programas Protección Social. Profesores: Paula Miranda – Karin Roa Contenidos: Coordinación intersectorial para la gestión orientada a resultados a) Intersectorialidad en la gestión de la protección social b) Áreas de desempeño intersectorial c) Modalidades de coordinación intersectorial d) Diseño de objetivos e) Segmentación de población de usuarios por complejidad social f) Construcción de indicadores y medición de resultados de intersectorialidad g) Gestión de base de datos

Módulo IV: Herramientas para la Evaluación y Monitoreo de Programas de Protección Social. Profesores: Paula Miranda – Karin Roa Complementando el módulo anterior, los participantes revisarán herramientas de análisis, monitoreo y evaluación de programas de protección social, las cuales aplicarán en casos de estudios, a partir de los cuales examinarán los desafíos más significativos que los programas de protección social presentan en la región. Contenidos: Evaluación desde la población: la construcción de sistemas de gestión con oferta explícita de servicios. Evaluación desde la demanda a) La construcción de la oferta explícita de servicios como eje de derechos y rendición de cuentas b) Evaluación de servicios con oferta explícita c) Sistemas de control de gestión

Módulo V: Desarrollo Proyecto Final. Durante este módulo los alumnos desarrollarán un proyecto de mejoramiento de la gestión del programa en el cual se desempeñan, contribuyendo de esta manera, a la labor que realizan en sus instituciones. Para la construcción de este proyecto deberán utilizar y aplicar los contenidos y herramientas trabajados a lo largo del diplomado.

Metodología  La metodología del programa es semipresencial con tutoría del aprendizaje, uso de tecnologías a través de la plataforma UCvirtual y una jornada de trabajo presencial en Chile de 8 días de duración.  Los módulos 1 y 2 se realizarán a distancia a través de lecturas de documentos, talleres, guías y foros. - Actividades (lecturas, talleres, guías): poner en práctica los contenidos, de acuerdo a la realidad institucional y cultural de cada uno de los participantes. - Foros: espacios de intercambio de conocimientos, perspectivas y miradas, captando la diversidad existente entre los alumnos y haciéndolos dialogar respecto esta..

Metodología  Los módulos 3 y 4 se desarrollarán de manera presencial en sesiones que combinarán la entrega de conceptos, herramientas y metodologías, a través de talleres con énfasis en análisis de casos.  El módulo 5 destinado al desarrollo del proyecto final..

Equipo Docente. Patricio Domínguez. Magíster en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ingeniero Civil de Industrias, Pontificia Universidad Católica de Chile. Paula Margotta. Magíster en Políticas Sociales y Desarrollo, London School of Economics and Political Science. Abogado Universidad de Chile Paula Miranda. Doctora (C) en Gestión Avanzada de Negocios Internacionales, Universidad de Lleida. Magíster en Administración de Empresas Universidad Alberto Hurtado / Marquet University. Asistente Social Universidad Tecnológica Metropolitana. Ignacio Irarrázaval. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Karin Roa. Magíster en Gobierno de Organizaciones de la Universidad de Navarra. Magíster © de Psicología de la Salud de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Postulaciones Para el proceso de Admisión OEA hará una convocatoria dirigida a las altas autoridades de los Ministerios de Desarrollo Social y organismos afines, para que dichas instituciones postulen candidatos al diplomado. Una vez seleccionados los postulantes, estos serán invitados a inscribirse en el Diplomado (*) Los profesionales interesados en participar deberán completar y enviar ficha de postulación y adjuntar carta de compromiso en sitio Período de postulación: 12 de agosto al 9 de septiembre de 2011 Notificación postulaciones: 22 de septiembre de 2011 Inicio diplomado: 3 de octubre de 2011 Periodo presencial: 9 al 20 de enero de 2011 (*) 25 vacantes I

Contactos Macarena Álvarez M. Coordinadora Capacitación y Docencia Centro de Políticas Públicas UC Alameda #340, 3er Piso, Campus Casa Central, Santiago, Chile Teléfonos: (56-2) – (56-2) Alexandra Barrantes Coordinadora de la Red Interamericana de Protección Social Organización de los Estados Americanos 1889 F St., NW, Washington DC Teléfono: (202)

Diplomado En Protección Social para las Américas Ignacio Irarrázaval Director Centro de Políticas Públicas Pontificia Universidad Católica de Chile