“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba

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“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba
Transcripción de la presentación:

“NUESTRA ESCUELA” Provincia de Córdoba PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Provincia de Córdoba EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL COMO DISPOSITIVO DE EVALUACIÓN Abril de 2014

Punto de partida Concepción de la evaluación como: actos de valoración (ruptura con el paradigma positivista). posibilidad de construir sentido: * Acción de mejora. * Acción participativa. * Acción de prospección. diálogo de saberes. acto de interrogación. estimación de productos y de procesos, dando cuenta de: Su multidimensionalidad. La dinámica de sus interrelaciones. Las particularidades identitarias de los sujetos. Los modos en que reflejan los contextos.

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Dispositivo de evaluación Tiene la capacidad de contener diversos instrumentos y recursos, coordinándolos. Identidad institucional - Principio hologramático: la parte está en el todo y el todo está en la parte. -Principio dialógico : coexistencia /complementariedad de lógicas diferentes. -Principio de recursividad: rompe con la linealidad. Permite abordar la evaluación en el marco del paradigma de la complejidad. PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Dispositivo de evaluación Supone recuperación, sistematización, análisis y resignificación de diferentes producciones. Diversidad con sentido Incorpora e información cuanti y cualitativa. Evaluación integral e integrada

EL PORTAFOLIO: un dispositivo Permite: Favorece: Evaluar procesos y productos. Poner en relación –para volver a “mirarlos”- proyectos, acciones y resultados. La autoevaluación, la evaluación entre pares, la evaluación externa. La indagación, la comprensión, la interpretación. El diálogo crítico. La argumentación. Explorar caminos para la mejora progresiva. Presenta ventajas: Suscita y sostiene alta motivación en los sujetos participantes en la construcción, quienes se responsabilizan de la dirección que toma su formación, de los logros conseguidos y de los obstáculos a superar. Contextualiza los procesos de evaluación, haciendo que se inserten más naturalmente. en el proceso global de construcción de aprendizaje situado.

Recolección de evidencias. Etapas en la construcción del portafolio institucional Recolección de evidencias. 2. Selección de evidencias. Nosotros creemos que… 3. Reflexión. 5. Publicación/edición. 4. Proyección.

PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Momentos recursivos Criterios establecidos por el colectivo institucional. PNFP: propósitos objetivos específicos ejes de contenido. PRIORIDADES PEDAGÓGICAS Autoanálisis Hacerse preguntas y arriesgar algunas respuestas posibles; reconocer aciertos, identificar y delimitar problemas, replantear lo actuado… Mirada al futuro. Nuevas metas de aprendizaje institucionales. Procesos infividuales y colectivos

Componentes básicos de un portafolio Más allá de estos componentes básicos que deben ser considerados, es importante que cada institución ponga su impronta en la elaboración. El portafolio se caracteriza por incluir procesos de pensamiento creativo y divergente, atributos que también lo diferencian de otros instrumentos de evaluación más homogéneos y convergentes.

Algunos criterios para la valoración del portafolio Ajuste a los propósitos, objetivos y ejes del Programa. Clara definición y expresión de intencionalidades. Relevancia y pertinencia en las elecciones. Coherencia interna. Capacidad de autorregulación y autoevaluación de la formación. Flexibilidad cognitiva. Creatividad. Deben ser presentados, explicitados y compartidos con los participantes.

EL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Metáforas para entender su sentido: Es un ESPEJO: permite ver el propio crecimiento a lo largo del tiempo. Es un MAPA: ayuda a desarrollar la habilidad de planear, establecer metas; permite navegar y revisar las producciones que los propios autores han creado. Es un SONETO: si bien responde a un esquema establecido, hace lugar a la expresión creativa e identitaria. (Diez, 1996; Gibson y Barrett, 2003).

Muestra desarrollo, aprendizaje. Documenta la diversidad. “NUESTRA ESCUELA” PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE El portafolio Incluye reflexión. Muestra desarrollo, aprendizaje. Documenta la diversidad. Conecta los logros de aprendizaje con las necesidades del contexto. Su elaboración es otra acción - en el marco del PNFP- que impulsa el trabajo institucional y colaborativo, favoreciendo el desarrollo profesional del colectivo docente y las prácticas institucionales.