DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011.

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Transcripción de la presentación:

DEBATE ACADÉMICO PANEL PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE Ma. Teresa Galicia Cordero 10 de febrero 2011

“Para Carlos Muñoz Izquierdo, por su compromiso tan fuerte, tan honesto y tan íntegro con la educación y la lucha contra la pobreza”

Son ocho las recomendaciones para la buena enseñanza. Se propone una estrategia global para atraer, preparar y desarrollar una fuerza de enseñanza de mejor calidad.

Reflexión: Las condiciones en las que se desarrolla la enseñanza y el aprendizaje y los mismos procesos no favorecen el objetivo principal, que las escuelas estén en el centro de las políticas educativas.

La escuela, como lo afirma Lerner, estampa su marca indeleble sobre todo lo que ocurre en ella. Pero también hay que decirlo, hay mecanismos inherentes a la institución escolar que operan al margen o en contra de la voluntad consciente de los docentes.

Los cómos son siempre el principal reto dentro de la educación ante la complejidad creciente en Puebla, y eso es lo que pocas veces se discute o critica.

Las reformas en la educación básica han podido modificar aspectos curriculares importantes, pero no han sido bastantes para modificar las dinámicas y culturas escolares. Algunas de ellas han provocado incluso la introducción de nuevos elementos de simulación y distorsión de la misión de la escuela.

En el 2002, en el Foro que organizamos, la experiencia estatal mostraba que es más fácil distribuir recursos que capacitar y empoderar(en el sentido de fortalecer y desarrollar capacidades) a los agentes educativos.

En Puebla con nuestra diversidad y dimensiones, sólo podrá hacerse si se asegura un servicio calificado de formación inicial y continuo de los maestros

Asegurar a los maestros un acompañamiento académico pertinente y continuo en las escuelas para que puedan modificar sus prácticas de enseñanza,

Es necesario incubar las reformas educativas en las instituciones formadoras de maestros, y éstas deben abarcar la totalidad de los componentes del sistema escolar

La vinculación de la formación de los profesores con la obtención de puntos ha producido efectos no deseados en la relación de los profesores,e incluso en el propio sistema. Martínez Olivé 2002

Lograr que desarrollen las competencias que les permitan detectar oportunamente los atrasos académicos en que puedan incurrir algunos de sus alumnos e implementar las medidas correctivas necesarias para combatirlos. Solo de este modo se podrá lograr que la educación impartida sea eficaz y que los resultados académicos de la misma se distribuyan en forma equitativa. Muñoz I C 2009

A una sociedad de fuertes desigualdades económicas, corresponde un sistema educativo de fuertes desigualdades educativas. Latapí Sarre 2009

Nuestros decisores, y la sociedad que permite estas decisiones, no creen que la educación sea un mecanismo para propiciar la equidad, porque para muchos de ellos la inequidad es normal, natural. Schmelkes S,2010

Es necesario que se adecuen las ofertas educativas a las necesidades y condiciones de vida de los grupos tradicionalmente excluidos de la escolaridad.

Innumerables factores que se interponen para que las escuelas a las que asisten los estudiantes de escasos recursos puedan atraer y conservar a los maestros mejor preparados y a los que han adquirido mayor experiencia a través del ejercicio de su profesión. Muñoz,C y Sylvia Schmelkes 1983,Avalos,B 1986 Ezpeleta,J 1989

Propuesta: En Puebla,gran cruzada estatal para cimentar en la sociedad el esfuerzo que para lograr la profesionalización requerimos y fortalecer la autoestima de los docentes.

Recuperar de manera inteligente lo que se ha construido con la participación decidida de la sociedad y el gobierno, pero sobre todo retomados y enriquecidos, con la indispensable participación de los docentes.

Aprender es introducirnos al asombro, acercarnos a la posibilidad de lo absoluto, y a la vez tratar de comprender la perversidad humana. Es leer, leer mucho, perderse en la música y la poesía, contestar las nuevas respuestas con nuevas preguntas y así madurar, en apertura a los demás y en capacidad de creciente bondad. Ante ello, lo que sucede a veces en las aulas, parece casi un atentado. Sarre Latapí 2009