LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE LA TAREA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HÁBITOS DE ESTUDIO. ESTUDIO ES EL PROCESO REALIZADO POR UN ESTUDIANTE MEDIANTE EL CUAL TRATAMOS DE INCORPORAR NUEVOS CONOCIMIENTOS A NUESTRO INTELECTO.
Advertisements

AJUSTES EN EL HORARIO PERSONAL 6º
Escuela de Padres IES Torre Almirante
CONFECCIÓN DE UN HORARIO DE ESTUDIO DIARIO
A la hora de estudiar (Segunda Parte)
REUNIÓN DE MADRES Y PADRES DEL ALUMNADO DE 3º DE PRIMARIA
¿ QUÉ DEBEN SABER ACERCA DE LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ?
PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO: Hábitos de Estudio.
APRENDER A ESTUDIAR CON EFICACIA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
¿QUE PUEDO HACER CÓMO PADRE Y MADRE?
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
¿CÓMO PODEMOS AYUDAR A NUESTROS HIJOS?
Las mejores técnicas de estudio para niño/as. Hábitos de estudio
LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA
DE “PROFESIÓN ESTUDIANTES” MEJORANDO EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Cómo ayudar a los hijos-as en los estudios
* Actividad personal, consciente y voluntaria.
¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO
Charla para padres Hábitos de estudio Lissette Carvajal C.
CONSEJOS PARA HACERTE MAYOR
Biblioteca Infantil María Elena Walsh. ¿ C ó mo deber í a ser el lugar donde debemos estudiar?
““Ayudemos a nuestros hijos a aprender a estudiar”.” Dpto. de Apoyo Psicológico y Psicopedagógico Dirección de Estudios Junior School WENLOCK SCHOOL.
Hábitos de estudio Powerpoint Templates.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACION ESCOLAR
APRENDER A APRENDER. TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Colegio de bachilleres plantel 13 “Xochimilco tepepan”
Biblioteca Infantil MARÍA ELENA WALSH Colegio Schönthal
Marcela Recabal Quijada Profesora Educación Diferencial
1ª Reunión Temas a tratar : Presentación Objetivos que se pretenden.
Introducción: Es una medida de capacidades del alumno, que expresa lo que este ha aprendido a lo largo del proceso formativo. también supone la capacidad.
 El método de estudio que utilicemos a la hora de estudiar tiene una importancia decisiva ya que los contenidos o materias que vayamos a estudiar por.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Nombre: José Luis Grande Montiel Turno: Matutino Grupo: 208.
La mayoría de los alumnos no son autónomos a la hora de estudiar. Hasta que lo consigan, necesitan que la familia supervise diariamente su agenda, el.
LA TAREA DE ESTUDIAR: ¿CÓMO CREAR UN BUEN HÁBITO?
Horario de Estudio y Estilos de Aprendizaje
ASINAURA:TIC II PROFESORA: GABRILA CACHARDO TEMA: ¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? OGANIZZAA TU TIEMPO Y PLANEA TUS ESTRATEGIAS DE ESTUDIO. INTEGRANTES:MELENDEZ.
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
Las técnicas de estudio son:
Colegio de bachilleres Plantel 1 “el Rosario”
 El estudio diario, siento decirlo, es casi obligatorio. No consiste en estar delante de los libros dos o tres horas todos los días. Consiste en ver.
TRABAJANDO POR LA MOTIVACIÓN Y LA EXCELENCIA. IES VILLA DE MAZO La primera clave para preparar bien un examen es atender en clase. -Atender posibilita.
Colegio de Bachilleres Plantel # 13 Xochimilco-Tepepan
COLEGIO DE BACHILLERES
COLEGIO DIVINO CORAZÓN
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
Alumno: Sepúlveda cárdenas Juan de Dios López Hernández Edgar Grupo :208 Colegio de bachilleres plantel 1 “el Rosario”
FAMILIA Y ESCUELA..
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Asignatura: TIC II Profesor: Tema: ¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio Integrantes: *Paniaya.
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
RESPONSABILIDAD Y HÁBITOS DE ESTUDIO
Colegio de bachilleres plantel 13 “XOCHIMILCO”
IES INFANTE DON JUAN MANUEL COMISIÓN DE INICIATIVAS ACADÉMICAS Actividades del curso Inclusión de la Guía en las programaciones de los departamentos.
Departamento de Orientación EL HOMBRE NUNCA SABE DE LO QUE ES CAPAZ HASTA QUE LO INTENTA.
COMO AYUDAR A LOS HIJOS EN LOS ESTUDIOS
Metodología del Aprendizaje. Lección 1 “CONDICIONES PARA UN ESTUDIO EFECTIVO” A) PLANES Y HORARIOS Plan, es un proyecto general del proceso de estudio,
Cómo ayudar a los hijos en el estudio. Factores determinantes de los resultados escolares  Personales.  Familiares.  Escolares.
DEBERES PARA CASA Colegio de Educación Infantil y Primaria
ENSEÑANDO A PLANIFICAR: AGENDA, CONTROL DEL TIEMPO, PREPARACIÓN DE EXÁMENES, CONTROLES EXTERNOS.
I.E.S.O CÁPARRA.
El desarrollo físico y psicológico de los niños entre los 6, 7 y 8 años está marcado por el crecimiento lento y estable de peso y volumen, la madurez cerebral.
ORIENTADORA. DÓNDE ESTUDIAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO. ASPECTOS GENERALES CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO. HORARIO MÉTODO DE ESTUDIO. CÓMO ENFRENTARSE A LOS.
Metodología de Aprendizaje y Estudio FIC Psp. Javiera Galdames Psp. Carola Santillini.
HABITOS DE ESTUDIOS..
CÓMO ESTUDIAR CASTELLANO: LENGUA Y LITERATURA. SIEMPRE HAY QUE REPASAR... HAY QUE ATENDER EN CLASE. LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES SE BASAN EN LO EXPLICADO.
Tema de la Sesión La organización y control de las actividades de estudio.
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO Y EL CONTROL DE LA TAREA TALLER DE ORIENTACION A FAMILIAS Departamento de Orientación Colegio San Calixto

8 horas dan para mucho. Desde que salen del colegio (14:30h) hasta que se acuestan (22h+-) quedan 7-8 horas que se pueden aprovechar para muchas cosas: Descansar. Comer y cenar. Hacer deberes y estudiar. Distraerse, salir un rato, hacer deporte, ver la tv, jugar, redes sociales…

¿En qué nos vamos a centrar?

En los Hábitos de Estudio WENLOCK SCHOOL En los Hábitos de Estudio Habilitar un lugar de estudio. Permitir un ambiente de estudio adecuado. Fijar un tiempo de estudio diario. Facilitar la organización del tiempo de estudio.

* MÓVIL, REDES, TV, PLAY-Wii, ETC. WENLOCK SCHOOL - Habilitar un lugar de estudio. - Permitir un ambiente de estudio adecuado. Facilitar condiciones de estudio que permitan al niño trabajar adecuadamente. Lugar físico Iluminación Materiales Sin distractores* Ruido ambiental * MÓVIL, REDES, TV, PLAY-Wii, ETC.

Fijar y facilitar la organización del tiempo de estudio WENLOCK SCHOOL Fijar y facilitar la organización del tiempo de estudio ¿Para qué planificarse?

Favorecer la creación del hábito de estudio. CONCENTRACIÓN Aprovechar mejor todas esas horas. FACILITAR EL ESFUERZO. Favorecer la creación del hábito de estudio. CONCENTRACIÓN Y RENDIMIENTO. Vencer la indecisión o pereza para el trabajo. REFORZAR EL QUERER

Detalles importantes al organizar la semana: Definir junto a sus hijos la hora de estudio en casa. Facilitar que la hora de estudio sea la misma todos los días, o que sólo cambie cuando tiene actividades de rutina que se interponen con esa hora. Respetar la hora de estudio definida para cada día junto a sus hijos. Dirección de Estudios Junior School Dpto. Apoyo Psicológico y Psicopedagógico

Las herramientas Para administrar su tiempo deben apoyarse de instrumentos muy simples, pero que serán de gran utilidad, éstos son: HORARIO DE CLASES Y ACTIVIDADES EXTRA. AGENDA ESCOLAR PLANIFICACIÓN DEL ESTUDIO (FUNDAMENTAL) Planificación mensual Planificación semanal     

Antes de comenzar…

Si queremos analizar el tiempo que emplea nuestro hijo en las distintas actividades diarias y determinar si hay que hacer algún cambio o no, podemos usar un cuadro similar a este.

LA AGENDA ESCOLAR

¿Para qué sirve? Para que el alumno anote cada día las tareas asignadas por el profesor y otros datos relevantes como las fechas de entrega de trabajos o las de los exámenes previstos. Su uso periódico ayuda al estudiante a adquirir hábitos de organización y a planificar su trabajo diario. Y para agilizar la comunicación entre familias y profesores y facilitar el seguimiento del progreso escolar del alumno.

La agenda tiene una utilidad mayor que recoger las tareas asignadas. Debe utilizarse como una herramienta de gestión y planificación del tiempo. Una vez que el alumno ha anotado toda la información, es aconsejable que organice su trabajo diario en torno a ella en un plan semanal según el horario de clases y otras actividades.

Consejos de utilización Debe contener información específica y concreta. No basta con anotar pistas ("ejercicio de mates", "estudiar lengua") Cuando mandan ejercicios: anotar la página, número y tema al que corresponde. Si hay que realizar un trabajo: anotar la fecha de entrega, el tema y las orientaciones que haya dado el profesor para hacerlo. Si la tarea es estudiar, hay que especificar si nos han pedido que lo aprendamos (poesía, definiciones, vocabulario, canción, saberse una pregunta o tema…) o si sólo hay que hacer un esquema, resumen…

EL PLAN SEMANAL HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO MATERIA CALIFICACION CONSEGUIDO REGULAR-BIEN NO CONSEGUIDO

¿Cómo elaborarlo ? Elaborarlo el domingo por la tarde mirando la agenda e ir completándolo a lo largo de la semana. Panificar 6 días. Dejar el sábado o el domingo para descansar a no ser que estén muy apurados porque tengan que terminar un trabajo o preparar un examen. Anotar el horario en que se va a hacer cada tarea.

Ir paso a paso. Si tienen tareas largas como hacer un trabajo, para no agobiarse deberán dividirlo en pasos más asequibles como: Lunes: buscar información. Martes: seleccionar la información Miércoles: leer la información... Jueves: hacer un resumen". Da pequeños pasos. Cada uno es una victoria.

Tener en cuenta Reservar tiempo para el descanso y el ocio y contabilizar los períodos de traslados (de casa al centro..), comer y cenar, salir, etc. Debe ser su plan de trabajo diario a lo largo de la semana. Colocarlo en un lugar visible de la habitación de estudio.

CLASES DESCANSO Salir comer Estudiar ¿? 8:30 Estudiar CONO LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO 8:30 Estudiar CONO Vocabulario INGLES Estudiar MAT Salir 14:30 Estudiar LENG 14:30-15 desplazamientos 15-16 comer 16-17 Subrayar CONO Deberes LENGUA Esquema CONO Deberes MATE Deberes LENGUA Deberes INGLÉS Deberes MÚSICA PELÍCULA 17-18 Entrena- miento Estudiar ¿? 18-19 Ducha Descanso Merienda merienda Realizar el PLAN SEMANAL 19-20 PARTICULA RES Leer libro LECTURA Revisar mochila y agenda 20-21 21-22 CLASES DESCANSO

Cronograma o planificación mensual En la casa, se recomienda tener un planificador mensual en que se van copiando las tareas y la información de la AGENDA. El planificador mensual permite que el alumno y sus padres tengan una visión inmediata y de futuro para organizar su estudio.

Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado Domingo 27 28 EXAMEN LENGUA 29 30 ENGREGA TRABAJOS DIBUJO 31 EXAMEN MATEMÁTICAS 1 2 3 ENTREGA ACTIVIDADES DE SOCIALES 4 CITA MÉDICA VIAJE MADRID. 5 EXAMEN FRANCES 6 EXAMEN INGLÉS EXAMEN NATURALES 7 8 9 10 11 Dict. 12 13 14 15 COMUNIÓN PRIMO 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 RECOGER: FECHAS de ENTREGA de TRABAJOS, EXÁMENES, DÍAS FESTIVOS Y VACACIONES, FECHAS DE ACTIVIDADES PARTICULARES PREVISTAS (fiestas familiares, viajes, etc), PARA PERMITIR VISUALIZARLAS INMEDIATAMENTE, TENER EN CUENTA DICHAS FECHAS Y PROGRAMAR EL ESTUDIO.

La sesión de estudio

Primero: consultaR la agenda. En primer lugar deben consultar la agenda y ver qué tareas les han mandado.

Posibles tareas Hacer ejercicios. (deberes) Hacer esquemas y resúmenes. Pasar a limpio apuntes o completarlos. Hacer trabajos (individuales o en grupo) Hacer dibujos. Leer. Aprenderse un tema o repasarlo. Mirar el tema que van a ver al día siguiente. Practicar con un instrumento musical…

Segundo: mirar su horario de clase. Mirar el horario de clases que hayan tenido ese día. Recordar en lo que han visto, lo que han hecho y les han explicado. 1ª MAT LEN LEN 2ª ING MUS MAT 3ª LEN MAT FRA 4ª E F ING E F 5ª FRA TECN NAT 6ª DIB TUT REL

Tercero: mirar su planificación semanal. A partir de ese PLAN SEMANAL sabrán qué deberes van a hacer, que áreas van a estudiar y por dónde van a empezar y repartir el tiempo del que dispongan en función de la dificultad que le supongan las asignaturas:

Después: repartir el tiempo. Repartir el tiempo del que dispongan en función de la dificultad que le supongan las asignaturas: Comenzar y terminar por lo que les suponga menos esfuerzo, o les resulte más fácil. Es aconsejable comenzar por aquellas de dificultad media, continuar por las que más les cuestan y terminar por las más fáciles.

Que no se den atracones Estudiar mucho un día, y casi nada el siguiente, no es buena estrategia. De nada sirve, tampoco,  un gran esfuerzo final, porque el nivel de asimilación de cualquier materia en estas condiciones es muy bajo. Lo que se aprende así se olvida en pocos días.

Comenzar con decisión Comenzar a estudiar con decisión (tan pronto como uno se siente en la silla). En cuanto uno se sienta a estudiar, debe desencadenarse en el cerebro el reflejo de que comienza ya la sesión de estudio, sin más preámbulos. Así, la actividad intelectual se pondrá en marcha de forma automática, sin esfuerzo.

ACERCA DE LA CONCENTRACIÓN... Funciona como una pila... Una cosa cada vez... Dura 20 minutos... Si se cambia la actividad, se carga la pila de nuevo con máxima intensidad... Después de un tiempo con mismo estímulo, nos distraemos, nos cansamos, perdemos concentración Es el acto de reflexionar profundamente, focalizando en forma consciente la atención sobre el material o estímulo determinado. ...es atender a un estímulo y tratar de comprenderlo.

+ - Máxima concentración Motivación Fatiga Cambio de actividad Estímulo 20 minutos máximo Distractores Cambio de estímulo Cambio de actividad

Empezar por algo de dificultad media 1º Es aconsejable comenzar a estudiar por algo de dificultad media y agradable o que ofrezca más interés. A medida que se va profundizando en los contenidos, será más fácil acceder a lo que entraña una mayor dificultad. Tareas de dificultad media

Continúa con lo más difícil 2º. Los puntos más difíciles deben abordarse cuando el nivel de atención y concentración sea máximo. Tareas difíciles

Lo más sencillo para cuando estén más cansados 3º. Dejar los trabajos sencillos que no necesitan mucha atención para cuando se esté más cansado: dibujar, pasar apuntes a limpio, hacer trabajos manuales... Tareas fáciles

Una hora… al menos La sesión de estudio habitual, en cursos medios y más altos, entre una hora y media y dos horas con una o dos pausas intermedias de 5-10 min. Recordemos que incluye: Los deberes diarios. Trabajos pendientes. Estudio y preparación de controles.

Los descansos cortos Descansar una media de unos 4-5 minutos cada ½ hora o cada hora. Si estudian 2 horas o más, los descansos deberán ser mayores, entre 10 y 15 minutos. Evitar ver la televisión en los descansos

¿En qué consiste la supervisión de los padres y o tutores?

En… revisar-supervisar: Control del horario Tiempo para el repaso-apoyo al estudio Revisar y reforzar positivamente si/no logra. Establecer canjeo de puntos por reforzadores. (ECONOMÍA DE FICHAS) sociales materiales

Reforzador: Modelos de canjeo por puntos: TIEMPO DE DEDICACIÓN DIARIA AL ESTUDIO, CORRECCIÓN EN REALIZACIÓN TAREAS Y TRABAJO EN CLASE. PUNTOS FINALIZAR LOS TRABAJOS/TAREAS EN EL TIEMPO ESTABLECIDO ¿? CORRECCIÓN EN LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS RESPUESTA ADECUADA A PREGUNTAS EXÁMENES en casa POR CADA SOBRESALIENTE OBTENIDO EXÁMENES 3 POR CADA NOTABLE OBTENIDO EXÁMENES 2 POR CADA BIEN OBTENIDO EXÁMENES 1 PÉRDIDA DE PUNTOS NO RECOGER DEBERES TAREAS EN AGENDA NO INFORMAR DE CIRCULARES O SOLICITUDES DE PROFESORES POR CADA SUSPENSO OBTENIDO EXÁMENES OBJETIVOS QUE QUEREMOS ALCANZAR Y PREMIAR. Ejemplo

VALOR DE CANJEO DE PUNTOS GANADOS. Ejemplo Modelos de canjeo por puntos:  VALOR DE CANJEO DE PUNTOS GANADOS. Ejemplo PUNTOS Tiempo extra viendo la tele 10 mtos. (límite _____ mtos) ¿? Ir al cine Tiempo extra de salida con amigos Invitar a amigos a venir a casa a dormir-jugar… Elegir un postre especial día siguiente entre: Elegir comida especial en el fin de semana Pedir una pizza a TELEPIZZA (límite: cada ____ días) Obtener una SORPRESA MUY ESPECIAL Realizar una actividad especial el fin de semana Vale para el MC DONALS (límite: cada ____ días) FORMA DE CANJEAR LOS PUNTOS. Ejemplo