Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS

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Transcripción de la presentación:

Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS Centro Nacional de Educación Química UNAM

Docentes de Ciencias de educación básica Dirigido a: Docentes de Ciencias de educación básica

Objetivos El participante: 1. Reflexionará sobre el término competencia en el ámbito educativo. 2. Identificará los rasgos que definen a la competencia científica.

3. Conocerá una propuesta didáctica para promover el desarrollo de la competencia científica en los alumnos (contextualizar, modelar, comunicar y autorregular) basada en los resultados de investigaciones educativas. 4. Reflexionará sobre las ventajas y desventajas del enfoque de competencias en el ámbito educativo.

SESIONES 1. El enfoque de competencias en la enseñanza de las ciencias. 2. ¿Qué es un modelo y cómo modelar en el aula? 3. Comunicar (leer, escribir, hablar) requisito indispensable en la competencia científica. 4. La evaluación como regulación continua de los aprendizajes.

¿QUÉ ES LA COMPETENCIA? Zavala y Arnau, 2007 ¿PARA QUÉ? de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas ¿DE QUÉ MANERA? de forma eficaz ¿QUÉ? Es la capacidad o habilidad ¿DÓNDE? en un contexto determinado ¿CÓMO? al mismo tiempo y de forma interrelacionada ¿POR MEDIO DE QUÉ? movilizando conocimientos, habilidades y actitudes Saber utilizar en el lugar y el momento adecuados el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar

Competencia científica en PISA (OCDE, 2006) Una persona ha adquirido competencia científica si es capaz de… 1 Utilizar el conocimiento científico y aplicar los procesos y métodos de investigación que caracterizan a la ciencia en contextos cotidianos 2 Asumir de forma consciente el papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, tanto en la solución de problemas como en la génesis de nuevas interrogantes 3 Mostrar interés por cuestiones científicas y tecnológicas, reflexionar sobre su importancia social y personal, y tener disposición para comprometerse

Imaginar, comparar, relacionar, abstraer, regular… PENSAR COMUNICAR EXPERIMENTAR MODELIZAR Manipular, observar, identificar, clasificar… Hablar, leer, dibujar, gesticular, elaborar maquetas, escribir…

Ventajas que reporta la construcción de modelos (alumnos) B E C D A Evaluar el modelo propuesto para su reformulación Experimentar aspectos interesantes de la producción del conocimiento científico Pensar sobre los propósitos de la ciencia Proponer explicaciones y hacer predicciones Formular preguntas más críticas y atinadas

¿Qué tiene que aprender el alumnado para responder a esta pregunta? A leer un texto y desear leer Conocimientos conceptuales abstractos A escribir su argumentación de manera que se entienda. A argumentar de manera fundamentada, teniendo en cuenta distintas variables A aplicar estos conocimientos a la interpretación de una situación no trabajada en clase A relacionar estos conocimientos con comportamientos y valores

Habilidades cognitivolingüísticas DESCRIBIR Enunciar cualidades, propiedades, características, etc., del objeto o del fenómeno EXPLICAR Producir razones o argumentos estableciendo relaciones causales entre hechos… ARGUMENTAR JUSTIFICAR Producir razones o argumentos... en relación a un corpus de conocimiento (teoría) Mi idea es que Mis razones son Argumentos en contra de mi idea pueden ser Convencería a alguién que no me cree con La evidencia que daría para convencer otros es que Producir razones o argumentos... con la finalidad de convencer

2. Analizar la información recogida y emitir un juicio rrrrr Recoger información 2. Analizar la información recogida y emitir un juicio 3. Tomar decisiones de acuerdo con el juicio emitido Evaluación

Regulación Continua del Aprendizaje Evaluación como Regulación Continua del Aprendizaje Evaluar Estrategias que la sustentan: Regulación del aprendizaje Autorregulación del aprendizaje Interacción social en el aula Enseñar Aprender

Evaluación Regulación de los aprendizajes Evaluación del profesor (detecta y regula lo que los alumnos no son capaces de regular autónomamente) Autorregulación (autoevaluación realizada por cada estudiante) Coevaluación (regulación mutua, interacciones entre los alumnos) Profesor Adecuar la enseñanza a las necesidades y progresos de los alumnos Estudiante Conseguir autonomía y construir un sistema personal de aprender

AUTORREGULACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Conseguir la construcción y mejora progresiva de un sistema propio de aprendizaje Finalidad Componentes Aprender a co y auto-regular la…. representación de objetivos anticipación y planificación de la acción representación de criterios de evaluación

LA FUNCIÓN DE LA EVALUACIÓN abstracto para SINTETIZAR ¿es coherente lo qué he aprendido? para MIRAR, PENSAR Y REPRESENTAR desde nuevas miradas para APLICAR ¿qué diferencias hay con aquello que pensaba, sentía…? ¿sé darme cuenta de si lo estoy haciendo bien? al EXPLORAR ¿qué pienso, qué hago, qué siento, qué voy a aprender…? concreto simple complejo