“E-learning en la era del vértigo” Carlos Vignolo Santiago, 6 de diciembre de 2001 Reunión E-learning INTEC UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS.

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Transcripción de la presentación:

“E-learning en la era del vértigo” Carlos Vignolo Santiago, 6 de diciembre de 2001 Reunión E-learning INTEC UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS FÍSICAS Y MATEMÁTICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL PROGRAMA DE DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS

TRES PREGUNTAS: 1.- ¿ Qué es aprender?, ¿Qué es educar?, ¿Qué es formar? 2.- ¿Qué queremos aprender?, ¿Qué queremos enseñar? ¿Qué queremos formar? 3.- ¿Qué rol pueden jugar las TCAD en los procesos educativos- formativos?

Niña Lobo El Arbol del Conocimiento Varela y Maturana

El paradigma racionalista impide ver el fundamental rol de la habilidad por sobre los conocimientos: Hetz, Rodrigo. “La vinculación de los ex alumnos de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile” Memoria de Título, 1999 Escala 1 a 5

“La esencia de la innovación es recrear el mundo de acuerdo a un particular ideal o visión. Crear nuevo conocimiento significa literalmente recrear la empresa y a cada uno de los que la conforma en un ininterrumpido proceso de auto- renovación organizacional y personal.” The Knowledge Creating Company Nonaka, Takeuchi

- “No nacemos humanos. Nos hacemos humanos en la relación con otros seres humanos.” - “No vemos realidades. Vemos lo que vemos dado el “cristal” y las emociones con que miramos.”

Harvard Business Review April-June 2001  Can we talk?  Only Connect  Manage Relationships, not individuals

“Cuando comparé el desempeño de las ‘estrellas’ con los ejecutivos promedio en posiciones de liderazgo ‘senior’, cerca del 90% de la diferencia en sus perfiles era atribuible al factor “inteligencia emocional” más que a habilidades cognitivas” Daniel Goleman What Makes a Leader? HBR, nov-dic 1998

TRES PROPOSICIONES... Mis respuestas hoy a mis preguntas de hoy! 1.- ¿En qué consiste educar? Educar consiste en “fabricar” y “reconvertir” seres humanos No vivimos la era de la información y el conocimiento. Ese es el cuento gringo que hay que desafiar Vivimos la era de las habilidades, de las habilidades, del espíritu, del amor!

2.- ¿Qué queremos formar? Homo amorosus (ya sea sapiens o videns,...¡ no psicopaticus!)

3.- ¿Rol de las TCAD ? ¡ No sé! Y tengo algunas preocupaciones Conocimiento....¡sin duda! Habilidades....¿cuáles? Actitudes......¿Cuáles? Expansión de Conciencias....¿De sí mismo? Redes ¡por cierto!....¿Sanas?

Participación en ferias tecnológicas y comerciales Mantener una apertura permanente para conocer la evaluación de los clientes de los productos y servicios Reconocimiento de las innovaciones en otros mercados Asistencia a seminarios y congresos Planeaciones estratégicas y tecnológicas en la empresa 8,6 8,4 6,3 5,9 5.8 Investigaciones sistemáticas y prolongadas en la empresa 1: Irrelevante 10: Muy Relevante Factores Determinantes de la Innovación Relativas a la Génesis de la Innovación

Promover el trabajo en equipo como unidad básica para innovar Promover y comprometer a los miembros de la organización con una Misión que considere la innovación de manera central Reconocimiento de las innovaciones en otros mercados Mantener un equipo especializado en labores de investigación y desarrollo Mantener un equipo especializado en labores de control de calidad de productos y procesos 8,6 8,1 7,7 6,0 4.5 Incentivar a los individuos brillantes para que lleven adelante innovaciones 6,0 1: Irrelevante 10: Muy Relevante Factores Determinantes de la Innovación Relativas a la Organización para Innovar

Factores Determinantes de la Innovación Relativas a las Redes y Alianzas para Innovar Contacto con clientes Contacto con proveedores Participación en organizaciones empresariales con fines de exportación Participación en organizaciones empresariales con fines de investigación, capacitación y transferencia tecnológica 7,4 7,0 6,5 4,8 3,8 3,4 Relación con otras empresas del rubro Relación con Institutos Tecnológicos 1: Irrelevante 10: Muy Relevante

El Paradigma Racionalista impide la participación de todos en la innovación: “Nosotros vamos a ganar y ustedes van a perder. Ustedes no pueden hacer nada al respecto porque su falla es una enfermedad interna que ustedes tienen. Ustedes creen firmemente que la gestión sólida significa ejecutivos por un lado y trabajadores por el otro; en un lado los hombres que piensan y, en el otro, hombres que sólo pueden trabajar...

... Nosotros hemos pasado esa etapa, estamos seguros que los negocios se han transformado en algo terriblemente complejo. Sabemos que la inteligencia de unos pocos tecnócratas, incluso los más brillantes, es insuficiente para enfrentar esos retos. Solamente la inteligencia de todos los empleados puede permitir a una compañía vivir con los altos y bajos de los requerimientos de un nuevo ambiente. Sí, nosotros vamos a ganar y ustedes van a perder, porque ustedes no son capaces de sacar de su mente un obsoleto Taylorismo que nosotros los japoneses nunca hemos tenido” Matsushita, 1998

El Paradigma Racionalista impide la participación de todos...¡también en el diseño estratégico! “Strategy making must be democratic” “Strategy as Revolution”, Gary Hamel, HBR, jul-aug 1996

El paradigma competitivo- atomístico también bloquea la innovación: - porque dificulta el trabajo en equipo - y genera estados de ánimo contrarios a la innovación: inseguridad, ansiedad, ‘stress’.

Especialmente en una cultura caracterizada por: - el “chaqueteo” - la desconfianza - la soberbia - el autoritarismo... y por estados de ánimo culturalmente opuestos a la innovación - el fatalismo - el escepticismo - la desconfianza

Obstáculos para innovar en Chile: SantiagoConcepción Encuentro con Líderes. Club de Innovadores. 1993

Decálogo de la innovación para la Empresa chilena 1.- Declare públicamente y reitere permanentemente el compromiso de la empresa con la innovación, como parte central de su Misión. 2.-Valore, promueva e incentive actitudes innovadoras de todos los miembros de la organización, generando espacios para la experimentación, el aprendizaje y el error. 3.- Promueva el trabajo en equipo como la unidad básica para innovar. (Des-incentive a los genios solitarios)

4.- Innove a partir de aquello en que su empresa tiene una sólida capacidad técnica, experiencia y tradición. 5.- Genere una estructura y una cultura organizacional descentralizada y flexible pero que garantice una actitud de responsabilidad de los equipos que conforman la organización y permita un rápido y eficiente control de gestión de ellos. 6.- Participe activamente en redes, circuitos y clubes mundiales en que se está permanentemente reinventando su industria (viajando, leyendo, generando alianzas, etc.)

7.- Declare a sus clientes y proveedores como sus principales socios en el proceso de innovar: innove para ellos y con ellos. 8.- Genere y mantenga un estado de ánimo organizacional de confianza y compromiso, que asegure sobrellevar bien los fracasos transformándolos en aprendizaje colectivo y logros futuros. 9.- Sea un observador de los cambios que ocurren en su industria y en el entorno relevante, de tal manera de poder actualizar la Visión que le da sentido a la Misión de la Empresa y generar alianzas estratégicas.

10.- Invierta en el desarrollo de destrezas fundamentales para innovar en los miembros de la empresa: trabajo en equipo, gestión de proyectos, aprender a aprender, liderazgo, escuchar, especular, lidiar con juicios negativos, diseñar, etc. Gentileza: Club de Innovadores