México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARGENTINA. La Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores es una ONG que pertenece a la Red Social UOCRA. Desde hace más de 15.
Advertisements

CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
Jornada de Acreditación de Primaria y Secundaria para beneficiarios de Oportunidades Presentación especial para el personal del Programa Oportunidades.
Consejos Escolares de Participación Social
Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios
MEVyT EN LÍNEA 2010 Instituto Estatal de Educación para Adultos
CURSO DE INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL
Octubre de 2011 División de Educación Ejecutiva Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para incorporar.
Estrategia Operativa.
Lineamientos Generales para la Formación México, D.F., 28 al 30
METAS PARA LA CAMPAÑA NACIONAL DE ALFABETIZACIÓN
Estrategia para la organización de la evaluación del aprendizaje 1 29 de octubre del 2013.
Formación ¿Cómo me organizo? Acompañamiento En Círculo de estudio Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4 Sesiones programadas SD LMMJV SD LMMJV Reuniones.
PRECEPTORÍAS y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Somos Colegio Nazareth 3er. grado San Luis Potosí, S.L.P.
Funcionamiento de las Escuelas de Tiempo Completo
Lineamientos para el plan de trabajo
Formación en el MIB México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
para la educación de los Adultos (ISEA)?
Proyecto. 0 Analfabetismo Zona:. 14 MODELO. A CRECER Operador :
5. Inscripción, Acreditación y Certificación de Educación para Jóvenes y Adultos de Comunidades Mexicanas en el Exterior.
- PROCEDIMIENTO REGISTRO DE CATÁLOGOS – MCR, UO, CE INFORMATICA CZ
COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS DEL ESTADO DE MEXICO   CURSO INTERSEMESTRAL DE TUTORIA   ActCTIII. CIERRE DEL TEMA III “PLAN DE ACCIÓN.
Tutorías presentan: Profra: Viridiana Miranda Y Profr :Erving Fernando cruz.
La Calidad del proceso de alfabetización necesita: Motivar a los adultos Adecuada selección de asesores educativos Formación de asesores educativos Organización.
PROYECTOS EDUCATIVOS ESTRATÉGICOS
Acompañamiento a la Campaña de Alfabetización México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
TUTOR INTEGRADOR Secretaría de Desarrollo Social Instituto de Educación Media Superior Dirección de Planeación y Evaluación Miriam Sánchez Hernández (coordinó)
TALLER DE SEMIPRESENCIALIDAD. LINEAMIENTOS DE LA SEMIPRESENCIALIDAD APLICACIÓN Y DESARROLLO Modalidad Combinada (Presencial y semipresencial)‏ Duración:
Reunión de Plazas comunitarias y Servicios Integrales
Seguimiento y acompañamiento de formadores y asesores bilingües. Situaciones y opciones educativas. México, D.F., 28 de octubre de 2013.
Concepción de la alfabetización
Programa Anual Estatal de Formación 2014 México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013.
8. ¿Y ahora qué hago?.
Instituto Nacional para la Educación de los Adultos
PROGRAMA OPERATIVO ANUAL I.- PROGRAMAS Promoción de Servicios en colonias y comunidades cercanas a Puntos de Encuentro y Plazas Comunitarias, para.
CONCEPTO ASESOR sin bachillerato ASESOR con bachillerato TITULAR PROMOTOR REQUISITOS Incorporación de educandos No aplica $ Expediente del educando.
INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 INSTITUTO TÉCNICO LA CUMBRE OCTUBRE DE 2011 JORNADA PEDAGÓGICA.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
Curso en línea para asesores de alfabetización. 2 Formar asesores con elementos teóricos y metodológicos para realizar su practica educativa. Proporcionar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
Decreto 1290 del 2009 Por: Yesika Doria Yinays Gómez VIII semestre
EL PROCESO DE FORMACIÓN PERMANENTE DE LAS FIGURAS EDUCATIVAS
Balance y reforzamiento de los Balance y reforzamiento de los
ETAPAS DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE
TIPOS DE PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. DE LOS DIRECTIVOS Y SUS ELEMENTOS
¿Cómo puedes participar? Siendo: Alfabetizador Asesor
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
Puebla, Pue. septiembre de 2015 Actividades previas para la implantación del acompañamiento pedagógico y el seguimiento operativo.
AcompañamientoPedagógico Coordinación Regional VIII Teziutlán Septiembre, 2015.
Septiembre, Confianza Motivación Ilusiones Sueños Seguro Satisfecho Autoestima Capaz Competente Vinculación y entrega de módulos Formación Asesoría.
COORDINACIÓN REGIONAL V TEHUACÁN ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO.
Prueba piloto, 2ª fase Curso en línea Para ser alfabetizador
Diplomados a distancia REUNIÓN NACIONAL ACADÉMICA 2015.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS
Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Actualización Portal de Formación “FormaT: Formación para ti” 2015 Dirección Académica.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
INFORME DE RESULTADOS Y ACCIONES Enero – Marzo 2015 Abril 2015.
Resultados de entrevista y avances en la formación Dirección Académica ☻ Septiembre 2015 Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.
Septiembre de 2015 ACUERDOS Y COMPROMISOS DIRECCIÓN ACADÉMICA.
Manual del Tutor Lineamiento de Tutoría
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO. Coordinación de Formación y Actualización Programa de formación docente de educación media superior (profordems)
ACTIVIDADES PRIORITARIAS PARA LA OPERACIÓN DE ASESORÍA ESPECIALIZADA
LINEAMIENTOS CONVIVENCIA ESCOLAR
Presentación del Curso en línea Para ser alfabetizador modalidad mixta Ciudad de México, a 14 de junio de 2016.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Transcripción de la presentación:

México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013 Formación de alfabetizadores México, D.F., 28 al 30 de octubre de 2013

Quiénes van a participar CONAFE Instructores comunitarios (Líderes Educativos Comunitarios) Instructores comunitarios (Líderes Educativos Comunitarios) Promotoras de educación inicial

Lineamientos para la instrumentación con CONAFE 1.La formación se llevará a cabo en las sedes de la Coordinación regional de CONAFE 2.En fines de semana distintos a los que los Instructores Comunitarios reciben las tutorías 3. Los contenidos y horas de la formación son los establecidos por el nivel central

Lineamientos para la instrumentación con CONAFE 4. La atención de jóvenes y adultos se lleva a cabo en la localidad donde el instructor comunitario presta sus servicios De lunes a viernes En horarios fuera de su actividad educativa con los niños 5.La participación de los Instructores como alfabetizadores se circunscribe al ciclo escolar 4. La atención de jóvenes y adultos se lleva a cabo en la localidad donde el instructor comunitario presta sus servicios De lunes a viernes En horarios fuera de su actividad educativa con los niños 5.La participación de los Instructores como alfabetizadores se circunscribe al ciclo escolar 6. En una primera etapa los alfabetizadores de CONAFE solamente proporcionarán atención educativa en el nivel inicial 7.Reciben materiales y acompañamiento permanente 6. En una primera etapa los alfabetizadores de CONAFE solamente proporcionarán atención educativa en el nivel inicial 7.Reciben materiales y acompañamiento permanente

8.Reporte de figuras 9.Informe del desempeño en la formación Lineamientos para la instrumentación con CONAFE

Becarios Educación Media Superior PRONABES Oportunidades

Lineamientos para la instrumentación de Becarios 1.La formación se llevará a cabo en las instituciones educativas de procedencia de los Becarios 2.De lunes a viernes en los horarios convenidos con las autoridades de los planteles 3.Preferentemente convocar a estudiantes de 1° y 2° año o su equivalente en el sistema semestral

Lineamientos para la instrumentación de Becarios 1.Formarán sus círculos de estudio en la localidad donde residan 2.Recibirán apoyo pedagógico mensual en los planteles donde estudian 3.Estará vinculado a un formador

Las vocales de educación de adultos de Oportunidades como líderes en su comunidad, colaboran en: Identificar a los jóvenes y adultos que no saben leer ni escribir. Motivarlos para que se incorporen Visitarlos y motivarlos para que no abandonen el círculo de estudios. Localiza y en su caso, gestionar espacios para círculos de estudio Vocales de educación de adultos

Las vocales de Oportunidades como líderes de su comunidad, colaboran en: Establecer contacto y apoyar al asesor Informar a la población cuáles son los lugares a los que pueden acudir para inscribirse a los servicios educativos Motivar a los jóvenes becarios y a la población que cubra los requisitos para participar como asesores Llevar un registro de las personas que están estudiando Asistir a una plática informativa para realizar su labor

Asesores de INEA Lineamientos para la instrumentación 1.La formación se llevará a cabo en los espacios comunitarios de la microrregión 2.Los contenidos y horas de la formación deberán respetarse 3.Se vinculan con un formador 4.Pueden participar los asesores de nivel intermedio y avanzado ya vinculados, siempre y cuando reciban la formación inicial para alfabetizadores 1.La formación se llevará a cabo en los espacios comunitarios de la microrregión 2.Los contenidos y horas de la formación deberán respetarse 3.Se vinculan con un formador 4.Pueden participar los asesores de nivel intermedio y avanzado ya vinculados, siempre y cuando reciban la formación inicial para alfabetizadores

Seguimiento y apoyos educativos Retroalimentación en las sesiones de formación. Guía de alfabetizador (en proceso modalidad en línea). Apoyos didácticos en línea. ( Materiales del educando Juegos, dinámicas, lecturas, cuentos Mesa de ayuda para asesores (lada 800) en proceso. (exámenes, materiales, resultados, gratificaciones )

Tareas del alfabetizador para la campaña Recibir las listas de educandos potenciales de la comunidad Acordar con la Vocal de Oportunidades o con la Asociación Promotora de Educación Comunitaria las acciones de promoción e instalación formal del servicio educativo Integrar el círculo de estudios Actividades previas

Tareas del alfabetizador para la campaña Aplicar la entrevista inicial Realizar las asesorías en el círculo de estudio Aplicar las evaluaciones formativas (1 y 2) Realimentar y reconocer los avances de los educandos Valorar con los educandos si ya están preparados para presentar el examen final y tramitar su solicitud Invitar y animarlos a que asistan a la sede de aplicación Acudir a las reuniones de Formación y acompañamiento Registrar avances y problemática en el círculo de estudio Tareas de atención educativa

Control y avance de los educandos Recabar documentos para registro de educandos Entregar materiales didácticos, formatos y evaluaciones formativas Informar sobre las fechas de las aplicación Solicitar exámenes finales y entregar los resultados Gestionar las constancias de alfabetización Recabar documentos para registro de educandos Entregar materiales didácticos, formatos y evaluaciones formativas Informar sobre las fechas de las aplicación Solicitar exámenes finales y entregar los resultados Gestionar las constancias de alfabetización Control y avance de los asesores Entregar los documentos para su registro en SASA

La tarea del alfabetizador en la evaluación del aprendizaje

Formador 25 Alfabetizadores HH 15 alfabetizadores MIB En sedes de formación y acompañamiento Acompañamiento educativo y control del avance de los educandos Una vez al mes