Evaluación por Resultados Caso de Costa Rica José Luis Araya Alpízar Director General de Presupuesto Nacional Costa Rica Chile Enero, 2007
CONTENIDO Evaluación Presupuestaria Evaluación por Resultados - Normativa Legal - Metodología de Programación Presupuestaria - Informes de Evaluación Evaluación por Resultados Que se quiere Esfuerzos que se están haciendo
EVALUACIÓN PRESUPUESTARIA EN COSTA RICA
Normativa Legal Artículo 11 de la Constitución Política, hace referencia a los procesos de evaluación y transparencia en la rendición de cuentas. Los artículos Nº 55 y N° 56 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, se refieren a la Evaluación que las distintas instituciones, órganos y ministerios deben presentar al Ministerio de Hacienda.
Normativa Legal Asimismo, en los artículos del N°71 al N°78 del Reglamento a dicha Ley, se establecen las fechas de presentación y los elementos que deben contener los informes en mención.
Metodología de Programación Presupuestaria PRODUCTOS FINALES MISION USUARIOS PRODUCTOS FINALES METAS DE PRODUCCION FISICA OBJETIVOS DE MEJORA METAS DE GESTIÓN INDICADORES DE DESEMPEÑO
Informes de Evaluación Contribuyen con la institucionalidad en materia de rendición de cuentas y de gobernabilidad. Parten del monitoreo y seguimiento de los compromisos expresados en objetivos y metas consignados en la Ley de Presupuesto vigente para el período examinado. Con base en los resultados físicos y financieros, se generan juicios evaluativos en relación con las discrepancias entre lo planeado y lo realizado, fundamento técnico de la evaluación.
Informes de Evaluación La mejora de la gestión es el objetivo especial de este proceso de realimentación. Se realizan dos informes, a saber: - Informe Semestral de Evaluación Presupuestaria - Informe Anual de Evaluación Presupuestaria Los Informes el Ministerio de Hacienda los remite a la Contraloría General de la República y la Asamblea Legislativa.
Qué se quiere Un modelo de evaluación de la gestión presupuestaria orientada hacia resultados, es decir que: Permita generar información útil al proceso de mejora de las intervenciones públicas para los gestores. Apoyar el proceso de decisión de asignación de los recursos públicos a las instancias pertinentes. Informar en forma sencilla y pertinente a la ciudadanía sobre los resultados del uso de los recursos públicos en relación con los resultados obtenidos por la gestión institucional y programática.
Esfuerzos que se están haciendo Fortalecimiento de la Evaluación de la gestión presupuestaria Se espera obtener: -La programación de objetivos, metas e indicadores se realice de forma simplificada, para que se conviertan en un antecedente útil para la formulación del Presupuesto y la asignación de recursos. - Contar con enfoque estratégico, es decir pocos objetivos, metas concretas, indicadores relevantes, pertinentes, controlables, confiables, etc.
Esfuerzos que se están haciendo - Redefinir y/o mejorar la metodología posibilitando el seguimiento y evaluación de desempeño estratégicos. Eliminar información que no se utiliza. - Simplificar la información clave para la toma de decisiones y rendición de cuentas. Reducir el número de formularios e integrarlos. Construir gradualmente sistemas de información que hagan confiable la evaluación frente a los grupos de interés
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