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EL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO EN COSTA RICA

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Presentación del tema: "EL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO EN COSTA RICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCESO PRESUPUESTARIO DEL SECTOR PUBLICO EN COSTA RICA
Fabián David Quirós Alvarez SUBDIRECTOR GENERAL DE PRESUPUESTO NACIONAL San José, Costa Rica 8 de diciembre, 2006

2 CONTENIDO Planeamiento estratégico DGPN.
El proceso presupuestario del sector público.

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4 NUEVA LEY DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA DE LA REPUBLICA Y PRESUPUESTOS PUBLICOS
Ley de la Administración Financiera No VRS. Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131 Dos historias:

5 Valores DGPN Compromiso: Me identifico con los objetivos de la organización Trabajo en equipo: Tengo disposición para trabajar con efectividad, honradez, respeto, confianza, integridad, solidaridad, lealtad y apoyo para crear un ambiente propicio de trabajo, en el marco de una visión de equipo. Servicio: Brindo al usuario interno y externo, un servicio eficiente, por encima de sus expectativas.

6 Valores DGPN Respeto: Comprendo el derecho individual y colectivo a que se escuchen y respeten las ideas y criterios que permitan el crecimiento profesional, y el desarrollo del trabajo, así como recibir un trato equitativo, amable y cortés dentro de la organización. Integridad: Actúo en forma transparente, honesta y leal, y con ello abono a la legitimidad de la organización y de su accionar.

7 Misión DGPN “Ejercer la rectoría del subsistema de presupuesto del Gobierno de la República, a través de la emisión de normativa técnica y legal, en las etapas de programación, formulación, ejecución, control y evaluación; para contribuir con el desarrollo económico y social del país”

8 Visión DGPN “Consolidar nuestra organización como rectora del subsistema de presupuesto, contando con un recurso humano altamente capacitado, comprometido, íntegro, y con herramientas tecnológicas de avanzada, para brindar servicios de excelencia, y orientar la gestión, bajo criterios de transparencia y de rendición de cuentas”

9 CONTROL DE LA EJEC. PRESUP.
Organigrama DGPN MINISTRO VICEMINISTRO DE EGRESOS DIRECCIÓN Y SUBD. GRL. UNIDAD APOYO ADMINISTRATIVO UNIDAD GESTIÓN PRESUPUEST. UNIDAD SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA EJEC. PRESUP. UNIDAD ANÁLISIS PRESUPUESTARIO UNIDAD SIST. INFORMATICOS

10 Objetivos Estratégicos DGPN
PERSPECTIVA OBJETIVO Eficiencia operativa y Creación de Valor Mejorar la programación presupuestaria de los Órganos del Gobierno de la República, con el fin de que se adecuen los recursos asignados al gasto en función de los objetivos y metas que llenen las necesidades públicas establecidas en los planes institucionales y el Plan Nacional de Desarrollo. Mejorar la presupuestación del Gobierno de la República a través de la utilización de un modelo de programación macroeconómica de mediano plazo que permita alinear la planificación estratégica nacional con la disponibilidad de recursos financieros, en un esquema sostenible de disciplina fiscal. Aprendizaje y Crecimiento Fortalecer la fiscalización de la ejecución presupuestaria, mediante el desarrollo e implementación de mecanismos y procedimientos que permitan la interacción de los procesos de ejecución y programación presupuestaria, con el fin de propiciar que la ejecución de los recursos asignados se realicen con eficiencia y eficacia en procura del cumplimiento de los objetivos y metas propuestos. Aumentar la capacidad operativa de la DGPN mediante la generación de instrumentos normativos y técnicos, de herramientas de gestión y la dotación de recursos tecnológicos, materiales y humanos capacitados, con el fin de fortalecer y consolidar la rectoría del Subsistema de Presupuesto Transparencia y rendición de cuentas Desarrollar un modelo de evaluación presupuestaria mediante la creación e implementación de instrumentos adecuados de medición, que permita la rendición de cuentas de los órganos incluidos en el Presupuesto de la República y la eficiente cuantificación de su gestión, con el fin de mejorar la asignación y utilización de los recursos

11 Proceso Presupuestario en Costa Rica
Instancias de aprobación Gobierno Central Ley de Presupuesto de la República Aprobada por la Asamblea Legislativa Entes Descentralizados Presupuestos aprobados por la Contraloría General de la República Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

12 El Presupuesto de la República está conformado por:
Poder Ejecutivo (19 Ministerios) Poder Legislativo y sus Órganos Auxiliares (Contraloría General de la República y Defensoría de los Habitantes) Poder Judicial Tribunal Supremo de Elecciones Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

13 NORMATIVA LEGAL Constitución Política (en su título XIII, artículo 176 y siguientes, denominado Hacienda Pública en el cual se regula la materia referente al Presupuesto Nacional. Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, No de 18/9/01 La materia presupuestaria se encuentra definida en el TITULO V de esta ley, denominado “Subsistema de Presupuesto”, aquí se establecen las competencias del órgano rector, y lo relacionado con el proceso presupuestario: Formulación del Presupuesto de la República; Ejecución del Presupuesto de la República; Control y Evaluación del Presupuesto de la República, Entes sujetos a la aprobación de la CGR y Evaluación- Informes. Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

14 NORMATIVA LEGAL Reglamento a la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Decreto H-MP-PLAN Este reglamento sustancia lo relativo a la rectoría de la Dirección General de Presupuesto Nacional, dentro del subsistema de presupuesto, en tanto órgano especializado en materia presupuestaria al que hace referencia la Constitución Política. Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República, y otra normativa legal y técnica que emite el ente rector (circulares técnicas, manuales de normas técnicas y otros) Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

15 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Principio de Universalidad (El presupuesto deberá ccontener de manera explicita todos los ingresos y gastos originados en la actividad financiera, e incluirse por su aporte integro). Principio de Gestión Financiera (Administración de los recursos públicos deberá estar orientada a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia, eficiencia). Principio de Equilibrio Presupuestario. ( El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y las fuentes de financiamiento). Principio de anualidad. (El presupuesto regirá durante cada ejercicio económico que irá del 1 de enero al 31 de diciembre). Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

16 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Principio de programación. Los presupuestos deberán expresar con claridad los objetivos, las metas y los productos que se pretenden alcanzar, así como los recursos necesarios para cumplirlos, de manera que puedan reflejar el costo. Principio de especialidad cuantitativa y cualitativa. Las asignaciones presupuestarias del presupuesto de gastos, con los niveles de detalle aprobados, constituirán el límite máximo de autorizaciones para gastar. No podrán adquirirse compromisos para los cuales no existan saldos presupuestarios disponibles. Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

17 PRINCIPIOS PRESUPUESTARIOS
Principio de Publicidad. En aras de la transparencia, el presupuesto debe ser asequible al conocimiento público, por los medios electrónicos y físicos disponibles.

18 PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
Expresión Financiera de los planes de gobierno Integrar mecanismos, procesos instituciones y agentes Finalidad: Asignar los recursos en forma óptima prioridades de gobierno planes estratégicos necesidades de sociedad Proceso Presupuestario: proceso dinámico proceso flexible proceso integral Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

19 ETAPAS DEL PROCESO PRESUPUESTARIO
FORMULACIÓN CONTROL Y EVALUACIÓN EJECUCIÓN APROBACIÓN

20 PROGRAMACION Comprende una serie de acciones coordinadas, íntimamente ligadas entre sí, que permitan mediante la participación activa de los niveles directivos responsables tanto en el plano institucional como en el programático, traducir los planes de largo y mediano plazo en un plan anual. Elementos.   a)  Misión b)   Producción c)    Objetivos d)    Metas de Gestión e)    Indicadores de Desempeño Por lo general, las personas encargadas de realizar una presentación deben proporcionar material técnico a una audiencia que no suele estar familiarizada con el tema o el vocabulario. Este material suele ser complejo y excesivamente detallado. Para presentar material técnico de forma eficaz, tenga en cuenta las siguientes directrices de Dale Carnegie Training®. Evalúe la cantidad de tiempo disponible y organice el material. Limite el área del tema que va a tratar en la presentación. Divida la presentación en segmentos definidos. Siga una progresión lógica sin desviarse del tema principal. Concluya la presentación con un resumen, repitiendo los pasos importantes o elaborando una conclusión lógica. Tenga siempre en mente a la audiencia. Por ejemplo, asegúrese de que los datos son claros y la información es relevante. Intente que el vocabulario y los detalles sean adecuados para la audiencia. Utilice pruebas para respaldar los puntos o procesos clave. Preste atención a las necesidades de los oyentes y conseguirá una audiencia más receptiva.

21 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO (PND)
PLAN DE GESTION-PAO´s MISION OBJETIVOS DE MEJORA METAS PRODUCTOS FINALES USUARIOS PRODUCCION FISICA GESTION PROGRAMACION PRESUPUESTO INDICADORES DE DESEMPEÑO

22 RELACION CON EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Producto de lo dispuesto en la LAFPP, en el 2002, se instauró Comisión Interinstitucional MH-CGR-MIDEPLAN, para mejorar los instrumentos y metodologías que permitan vincular el presupuesto a la planificación, operativa (PAO) y estratégica, al PND.

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24 CONCEPTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
PRODUCTO FINAL: Bien o servicio final o terminal que genera el programa, el cual tiene estrecha relación con la MISION institucional y justifica la existencia del programa. Se conceptúa como salida del proceso productivo hacia los usuarios externos. El producto final no sufre transformaciones ulteriores a su salida del ámbito de producción programático o institucional. SU DEFINICION PERMITE: ENFOCAR SUS OBJETIVOS, METAS, PROYECTOS PRIORIZAR SUS RECURSOS ESTABLECER MEDIDAS DE RESULTADOS ESPERADOS EN LA PROVISION DE DICHOS BIENES O SERVICIO RESPONSABILIZARSE POR LOS RESULTADOS OBTENIDOS

25 CONCEPTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Son logros que la organización persigue en un plazo determinado. Estos deben ser coherentes con la misión y orientaciones de las políticas institucionales, e incluir no solo una intencionalidad, sino también precisar los medios a través de los cuales se llegarán a alcanzar, así como la finalidad que el mejoramiento planteado persigue. Los objetivos estratégicos surgen como respuesta a una pregunta esencial: ¿Qué debemos lograr en el corto plazo para tener un accionar coherente con la misión ?

26 CONCEPTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
METAS CONSTITUYEN LA EXPRESION CONCRETA Y CUANTITATIVA DE LOS LOGROS QUE SE PLANEAN ALCANZAR EN EL AÑO PRESUPUESTO, EN RELACION CON UN OBJETIVO Y UN PRODUCTO IDENTIFICADO. INDICADORES VARIABLES CUANTITATIVAS QUE SERÁN UTILIZADAS PARA MEDIR EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DE LAS METAS COMPROMETIDAS POR LA UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA.

27 CONCEPTOS BASICOS PARA EL DESARROLLO DE LA PROGRAMACION PRESUPUESTARIA
Indicador de eficacia: mide el grado de cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la Unidad Ejecutora Indicador de eficiencia: establece la relación entre la producción física del bien o servicio y los insumos utilizados para alcanzar el nivel de producto Indicador de calidad: mide la capacidad de la Unidad Ejecutora por cumplir con los requisitos de satisfacción del producto que esperan los usuarios, en términos de oportunidad, accesibilidad, precisión, etc. Indicador de economía: Capacidad de la institución para movilizar adecuadamente sus recursos

28 FORMULACION Emisión de directrices metodológicas (Dirección General de Presupuesto Nacional) Emisión de directrices en materia de crecimiento del gasto (en concordancia con la Programación macroeconómica) Sistema de formulación presupuestaria

29 DISCUSION Y APROBACION
Corresponde a la Asamblea Legislativa, según lo establecido en el artículo 178 de la Constitución Política, la aprobación del Presupuesto Nacional de la República

30 EJECUCION Se realiza bajo el principio de centralización normativa y desconcentración operativa Normativa emitida por DGPN Sistematización de la ejecución: Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (SIGAF), Sistema de Recursos Humanos, Planillas y Pagos (INTEGRA)

31 CONTROL DE LA EJECUCIÓN
Proceso que tiene por fin, verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y técnicas que regulan la gestión presupuestaria, en virtud de que el proceso de ejecución presupuestaria es ejercido en forma desconcentrada, le corresponde a la DGPN su seguimiento global y verificación.

32 EVALUACION PROCESO INCIPIENTE
PROCESO QUE ABONA A LA COHESION SOCIAL, A LA TRANSPARENCIA Y A LA GOBERNABILIDAD DESAFIOS EN PERSPECTIVA: EL BUEN GOBIERNO, LA GESTION POR RESULTADOS Y EL MODELO GLOBAL

33 Muchas Gracias ! Fabián David Quirós Alvarez SUBDIRECTOR GENERAL DE
PRESUPUESTO NACIONAL


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