LICENCIAS Y FRANQUICIAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROPIEDAD INTELECTUAL
Advertisements

FIDEICOMISOS INMOBILIARIOS
Somos una cadena de restaurantes de comida mexicana, sana y nutritiva con servicio rápido y con especialidad en pollos asados a la parrilla más importante.
OUTSOURCING Outsourcing, consiste en la transferencia a terceros de ciertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio.
Contrato de licencia de marca
Franquicias Ing. Kurt Jürgensen, MBA Babson College Marzo 2007.
Tesis I: contratos mercantiles modernos
Derechos Industriales. Regulan: Marcas Patentes Modelos y diseños industriales Régimen Legal: Leyes y decretos Jurisdicción federal en lo comercial >Derechos.
LAS EMPRESAS Y LAS SOCIEDADES
LEGISLACION INFORMATICA
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y NEGOCIOS
4. TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO
RECONOCIMIENTO ADUANERO
Tramites para abrir tu negocio
Instituciones de comercio.
Propiedad intelectual e industrial
AGENCIA DISTRIBUCION CONCESIÓN FRANQUICIA
FRANQUICIAS.
Capítulo: 11 Intangibles.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
CURSO TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL; REGISTRO DE MARCAS 2012.
CONTRATO DE FRANQUICIA.
Convenios de Confidencialidad y Convenios de Confiabilidad
CONTRATO DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO Es aquel en virtud del cual la arrendadora financiera se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
En esta sección abordaremos 4 decisiones que todo empresario debe tomar…
ORGANIZACIÓN PARA INICIAR UN NEGOCIO
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
EXPORTACIÓN Exportar es participar sistemática, ordenada y exitosamente en un mercado extranjero. Básicamente existen dos formas o métodos de exportación:
Conjunto de instrucciones que, cuando se incorpora en un soporte legible por máquina, puede hacer que una máquina con capacidad para el tratamiento de.
Universidad Autónoma San Francisco
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
Súmate al éxito de nuestra marca 40 Gimnasios en todo Chile.
PROYECTO DEL ANILLO VIAL MAPIRIPAN. VIABILIDAD DEL ACUERDO PUBLICO PRIVADO PARA ADELANTAR EL PROYECTO  El Articulo 96 de la Ley 489 de establece.
LICENCIAMIENTO Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA, ROL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL 2007 Alix Carmenza Céspedes de Vergel San Salvador, 8 Noviembre de 2007.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión.
ASOCIACIÓN EN PARTICIPACIÓN
PROPIEDAD INTELECTUAL
Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.
Definir su personalidad jurídica Contar con una Circular de Oferta de Franquicia (COF) Contrato Nombre, domicilio Antigüedad de la empresa Descripción.
FACULTAD ICHE Realizado por: Gonzalo Molina Sigcho
Bolsa de Franquicias: Una oportunidad de negocios Centro Nacional de Registros Dirección de Propiedad Intelectual.
Importadores Derecho aduanero.
Conceptos Básicos de Contabilidad
ACTIVOS INTANGIBLES Objetivo: Definir los activos intangibles y el proceso para su contabilización.
LICENCIAMIENTO.
EXPORTACIÓN.
1 PROTEGER Gestión de la propiedad intelectual. Protección del patrimonio tecnológico La protección del patrimonio tecnológico est á a cargo de la Gerencia.
ALUMNOS: DOCENTE:. Es aquel acuerdo en virtud del cual el franquiciador cede al franquiciado, a cambio de una contraprestación económica, el derecho a.
Registro de Propiedad Intelectual
ADMINISTRACIÓN DE CENTROS DE COMPUTO ALUMNO. ARTHUR LEANDRO CÉSPEDES LLERENA.
DERECHOS DE AUTOR Fines educativos.
Pasos para comenzar a Franquiciar su Negocio
EMPRESA: La Titularidad Jurídica
Aspectos Legales y Prácticos de su utilización
VALORIZACIÓN DE MARCAS
SOCIEDAD EN COMANDITA (S.C)
CONTRATO DE FRANQUICIA O FRANCHISING. GLOSARIO DE TERMINOS FRANQUICIADOR: FRANQUICIADO: KNOW HOW - GOOD WILL.
 NORMAS INTERNACIONALES DE LAS LICENCIOAS Y LOS DERECHOS DE AUTOR PARA PODER DESCARGAR E INSTALAR SOFTWARE.
Conocer los 3 tipos de licencias comerciales y las diferentes licencias de software libre.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
UNIDAD : FUNDAMENTOS DE OPERACIONES Tema 2 La Producción y Logística
PROGRAMA DE COOPERACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI) CON EL GOBIERNO DE EL SALVADOR Las Marcas como Herramientas de Desarrollo.
La Propiedad Industrial en la Transferencia de Tecnología.
TEMA LA INGENIERIA INDUSTRIAL EN MATERIA DE CAMBIOS CUNSTITUCIONALES, LEGISLATIVOS E INSTITUCIONALES..
Secreto Comercial (Know how secreto) art. 39 ADPIC (ratificado por decreto ley 16671). Requisitos:  Información secreta  Valor comercial de dicha información.
FRANQUICIAS FRANQUICIADOR Es quien cede derechos sobre marca, producto o servicio que cuenta con un reconocimiento, "Know- How” o rótulo comercial,
FAB Foro Argentino de Biotecnología Comisión de Presupuesto y Hacienda - Honorable Senado de la Nación 20 de Septiembre de 2005 Proyecto.
PATENTE Y SUS TIPOS CONTABILIDAD III.
Transcripción de la presentación:

LICENCIAS Y FRANQUICIAS

¿Qué es una licencia? Es el medio por el que el titular de un derecho de propiedad industrial autoriza su uso a una o más personas. En el caso de las marcas, es el medio por el que el titular de una marca registrada, o en trámite de registro, autoriza su uso a una o más personas, con relación a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. La licencia deberá ser inscrita en el Instituto (IMPI) para que pueda producir efectos frente a terceros. La persona que tenga concedida una licencia de uso inscrita en el Instituto, salvo estipulación en contrario, tendrá la facultad de ejercer las acciones legales de protección de los derechos sobre la marca, como si fuera el propio titular.

¿Qué es una franquicia? Es el sistema por el que, además de conceder una licencia de uso de una marca se transmiten conocimientos técnicos o se proporciona asistencia técnica para que la persona a quien se le concede pueda producir o vender bienes o prestar servicios de manera uniforme y con los métodos operativos, comerciales y administrativos establecidos por el titular de la marca, tendientes a mantener la calidad, prestigio e imagen de los productos o servicios a los que ésta distinga. Antes de la celebración del convenio, el titular de la marca deberá proporcionar a quien pretenda conceder la franquicia, la información relativa al estado de su empresa.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LA FRANQUICIA En toda franquicia encontramos dos elementos básicos: Los derechos de propiedad industrial y autoral, principalmente marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, derechos de autor, etc. Know how y asistencia técnica: es decir, los conocimientos que el franquiciante transmite al franquiciatario y que permiten a este último operar la unidad franquiciada o la red de franquicias de acuerdo a los estándares, métodos y procedimientos determinados por el franquiciante.

Cuotas de la Franquicia Iniciales: Es el primer pago que hace un franquiciatario y que le da derecho a empezar a usar la marca y a recibir los primeros conocimientos para la operación de una franquicia, se le conoce con varios nombres: franchise free, regalía inicial, cuota de franquicia, etc. En virtud de este pago al franquiciatario recibe también los manuales, la capacitación y la asistencia técnica inicial.

Cuotas de la Franquicia Periódicas: Son las regalías que en forma periódica cubrirá el franquiciatario por el uso de su marca y la asistencia técnica que en forma permanente le preste; estas regalías generalmente se calculan en función de las ventas netas o brutas del negocio franquiciado; existe también la posibilidad de que las regalías se fijen con base en cuota fija.

Cuotas de la Franquicia Aportaciones para la publicidad; Son aquellas que hacen todos los franquiciatarios y en ocasiones el franquiciante para sufragar los gastos de publicidad de toda la red de franquicias, normalmente se calculan con base en pequeño porcentaje entre el 1 y 2% sobre las ventas netas o brutas del negocio franquiciado.

TIPOS DE FRANQUICIA Hay fundamentalmente dos clases o tipos de franquicia. Franquicia de marca y producto: ésta abarca una relación de ventas entre el proveedor y el distribuidor, en el que el distribuidor adquiere cierta identidad con el proveedor, por ejemplo los embotelladores de refrescos y los distribuidores de automóviles.

TIPOS DE FRANQUICIA Franquicia formato de negocio (busines format franchise): Es la más común y es la cual el franquiciante ofrece al franquiciatario no solo sus derechos de propiedad industrial sino un sistema completo de negocios, incluyendo experiencias y conocimientos en la operación del negocio, sus criterios y especificaciones para la construcción o adaptación de establecimientos franquiciados, parámetros y requisitos para la selección y contratación de personal, publicidad y promoción de la franquicia y en general la conducción del negocio.

Si atendemos a su territorialidad y exclusividad, las franquicias pueden ser: Unitarias: En este caso el franquiciatario tiene derecho a abrir y operar un solo establecimiento con o sin derechos de territorialidad.

Si atendemos a su territorialidad y exclusividad, las franquicias pueden ser: De área de desarrollo o regionales: El franquiciatario tiene el derecho a abrir por sí mismo o subfranquiciar un número limitado o ilimitado de establecimientos dentro de un territorio específico.

Si atendemos a su territorialidad y exclusividad, las franquicias pueden ser: Franquicia maestra: El franquiciante concede al franquiciatario el derecho de operar negocios y/o conceder subfranquicias dentro de un territorio que se le concede en forma exclusiva para su explotación, que por lo general es un país-

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA Elementos personales El franquiciante y el franquiciatario o franquiciado pueden ser personas físicas o morales incorporadas bajo cualquiera de las formas consignadas en la ley que regule esta actividad. La capacidad que deben tener las partes es la capacidad legal para contratar, toda vez que no es requisito tener capacidad especial alguna, en el caso de actuar por representantes que deberán estar debidamente acreditados con base en las leyes de sus respectivos países.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA Elementos Reales Consisten en la tecnología y los derechos de propiedad industrial e intelectual, así como los secretos industriales protegidos por la Ley y la asistencia técnica, la contraprestación y la exclusividad sobre la actividad y el territorio.

ELEMENTOS DE LA FRANQUICIA Elementos Formales Deben constar por escrito, son establecidos en el caso de México en la Ley de Propiedad Industrial que establece su inscripción ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y la Ley Federal de Derechos también impone derechos gubernamentales a pagarse por la inscripción citada. Dicha inscripción sirve para identificar al titular y a los usuarios autorizados de los derechos de propiedad industrial licenciados en el contrato.