La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez."— Transcripción de la presentación:

1 Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez

2 Escenario  "Alguien" en Internet sabe quien es usted. Sabe su nombre, edad, dirección, lugar de trabajo. Conoce su número de tarjeta de crédito, cuantas veces la ha utilizado en el último mes y qué compró con ella. Sabe el programa que usa para navegar en la red, cuanto tiempo pasa "conectado", que sitios visita (incluyendo aquél que quisiera que nadie se enterara) y cuanto tiempo pasa en ellos. Conoce el tipo de carro que maneja, la música que prefiere, el deporte que practica y el nombre de su autor preferido. Sabe además de aquella dolencia sobre la que ha estado recopilando información en Internet y de la que aún no le cuenta ni a su pareja. Lo peor es que ese "alguien" está dispuesto a compartir esa información... ¿Qué le parece?

3 ¿Qué ha pasado?  El uso de Internet y del comercio electrónico, presenta a consumidores y proveedores, riesgos y oportunidades inéditas.

4 Ventajas  Internet representa para los proveedores de bienes y servicios una herramienta idónea para acercarse y conocer a sus clientes.  Con las nuevas tecnologías pueden saber.  el comportamiento del mercado  el éxito de promociones,  las preferencias de sus usuarios

5 Que pasa  Cuando se conecta su PC revela información  IP de su máquina  los datos de su navegador  desde donde llegó a un sitio,  cada cuando lo visitan,  qué sitios visitan luego de dejarlo

6 Hay que aclarar  No hay nada de malo en recopilar esta información.  Lo malo es cuando las empresas venden sus bases de datos, con información de ustedes.

7 Que pasa en México  En México se han dado los primeros pasos en este sentido. Dentro del paquete de reformas de de mayo del 2001, que sentaron las bases legales para la contratación en línea, se reformó la Ley Federal de Protección al Consumidor, buscando brindar mayor seguridad y protección a los consumidores que realizan transacciones por medios electrónicos.  Según la reforma, todo proveedor que ofrezca, por medios tecnológicos, bienes o servicios a consumidores, entre otras cosas, debe:

8 Reformas  Proporcionar al consumidor, antes de celebrar la transacción, su domicilio físico, teléfono, y demás datos donde el mismo pueda acudir a presentar sus reclamaciones.  Utilizar algún elemento técnico para brindar seguridad y confidencialidad a dicha información, explicando las características generales de la misma.  Usar la información proporcionada por el consumidor en forma confidencial, y no difundirla o transmitirla a terceros sin contar con la autorización del mismo

9 Recomendaciones  Sean prudentes al revelar información por Internet.  Sólo proporciónela a sitios confiables, seguros y sólo aquella necesaria para el fin específico perseguido.  II. Utilice herramientas tecnológicas para proteger su privacidad. Existen sitios y tecnologías (algunas incluso gratuitas) para estos fines.  III. Lea la política de privacidad de cualquier sitio ANTES de proporcionar información personal, y no la proporcione en sitios que no cuenten con dicha política o la misma no sea clara.

10 Legislación Mexicana  Ley de la Propiedad Industrial (D.O.F. 2/8/94) Propiedad IndustrialPropiedad Industrial  Protege elementos que pueden acompañar a un programa de cómputo, como son: marcas, dibujos o íconos distintivos.  Ley federal del Derecho de Autor Derecho de AutorDerecho de Autor  Protege los programas de cómputo, su documentación y las bases de datos en forma similar a los libros, las canciones y sus letras, las grabaciones musicales, las pinturas, y demás obras. Tiene además su Reglamento (RLFDA).  Código Penal Federal y  Código Federal de Procedimientos Penales  Sancionan la producción masiva de COPIAS no autorizadas de programas de cómputo o su venta.

11 Instituciones involucradas  Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) Instituto Nacional del Derecho de Autor Instituto Nacional del Derecho de Autor  Opera el Registro Público del Derecho de Autor, en él se registran programas, documentación y bases de datos, orienta a autores, procura resolver controversias según la LFDA y su reglamento. Es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública.  Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial (IMPI) Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial Instituto Mexicana de la Propiedad Industrial  Implementa el registro y la protección de patentes, modelos de utilidad, diseños industriales y marcas de acuerdo a la LPI. Delegado por la LFDA para investigar posibles violaciones a derechos de autor. Es un organismo independiente del gobierno federal.

12 Tratados Internacionales  Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte Tratado de Libre Comercio de América del Norte  Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea


Descargar ppt "Información del Consumidor y Leyes de protección en México Ing. María Luisa González Ramírez."

Presentaciones similares


Anuncios Google