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Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión.

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Presentación del tema: "Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión."— Transcripción de la presentación:

1 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra La franquicia, un modelo de expansión para las PYMEs Foro Subregional Para La Promoción del Uso de la Propiedad Intelectual en las PYMEs Agroalimentarias WIPO-OEPM. DNPI, DINAPYME Montevideo, 3,4 y 5 de Julio 2006 Marco Marzano de Marinis, Oficial Legal Asociado Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI, Ginebra

2 La Economía del Conocimiento Activos materiales Factores de producción: Capital tierra trabajo EVOLUCION EL MERCADO Activos inmateriales Ideas, logotipo, diseños El Capital Intelectual como elemento central de la nueva economía

3 ./.. La PI Y las PYMEs Utilización dinámica de la PI: La PI se convierte en un instrumento de consolidación y crecimiento económico para la impresa Explotación Monopolio Instrumento complementar de ingresos Recursos financieros Valor económico Licencias Franquicia Merchandising Inversores Públicos: Gobiernos, Universidades Inversores Privado: Bancos, Business Angels, etc. Patentes Marcas Internet: Nombres de dominio Utilización UTILIZACION DE TIPO PATOLÓGICO Conocimiento mínima de la PI: Utilización de los activos inmateriales únicamente como instrumento de protección. Venta de Marcas renombradas Ventas de Invenciones Ventas de diseños novedosos

4 Que es la franquicia? La FRANQUICIA es un acuerdo comercial concerniente un negocio bien identificado, que en la base del renombre, capacidad innovadora, conocimientos técnicos, experiencia profesional del innovador/empresario (franchisor), permite a otros empresarios de utilizar sus sistema comercial, de acuerdo con el respecto de la reglas previstas en el acuerdo de franquicia, para la producción de bienes y servicios.

5 Secreto Empresarial (trade secret) Patentes Marcas Formacion Diseños y modelos industriales Nombres de dominio FRANQUICIA

6 Hageen dazs n Marca n Patente n (gestión de clientes y manejo de los aprovisionamientos) n Secreto Empresarial(gestión de clientes y manejo de los aprovisionamientos) n Nombre de dominio n Diseños industriales

7 La Franquicia en numeros n En el Mundo –14% de las ventas al detalle n Europa –170.000 est. comm. con franquicia –1.5 ml de plazas de trabajo –Ingresos brutos 160.000 Bl de Euro n USA –1/12 est. comm. son objetos franquicia n Piases en desarrollo, el caso de Malasia –5 Bl ingresos brutos –80.000 plazas de trabajo –6.000 est. comm. con de franquicia

8 Typos de franquicia –Proceso (processing) n franchisor otorga conocimientos técnicos al franchisee para desarrollar ciertos servicios o productos n el franchisee esta autorizado a vender los productos creados a traves de la marca del Franchisor n I.E.: Mc Donald, Don Vito, Tex Mex, etc... –Servicio (service) n franchisor desarrolla un cierto tipo de servicio, directamente proporcionado por el Franchisee n I.E.: BMW auto assistencia –Distribucion (Distribution) n Franchisor produce bienes sucesivamente vendidos a los franchisees. n El franchisee vende los productos, bajo la marca del Franchisor, en sus territorios de competencia

9 Franquicia y licencia, Puntos importantes que se tiene que considerar: n El sistema de licencia es a la base de la franquicia n No existen contractos de franquicias (licencias) n No existen contractos de franquicias (licencias) STANDARD n Las partes Franchisor/ee tienen que LEER el contrato muy atentamente. El acuerdo de F. tiene que ser claro para ambas partes. n La ayuda de un EXPERTO (abogado o agente en PI) puede ser muy útil n Los limites territoriales, definirlos desde el principio: el territorio es la dimensión comercial explotable de su negocio n Penalidades por violaciones de las reglas del contracto de F n Bonus

10 Franquicia y licencia, Puntos importantes que se tiene que considerar: n Licencia exclusiva o non exclusiva n Posibilidades di otorgar sub-licencias n Modalidades de pago de las regalías n Quien es autorizado a perseguir falsificadores potenciales y quien cubre los gastos? n Quien es el titular de las mejorías que el franchisee aporta al producto concedido en licencia? n En el caso de falta de respecto del los derechos de PI, se le puede retirar la licencia al franchisee? Uso negativo de los derechos de PI licenciados n El Franchisee antes de firmar un acuerdo de F tiene que averiguar que todos los derechos de PI están en posesión del Franchisor n Que es la cantidad de regalías (In e Out) aplicable en un contrato de F?

11 Pros. y Contra De la Franquicia Pros... n Bajos riesgo de fallida n Beneficios producido por el renombre de la marca objeto dela F. n Soporte técnico y formación

12 n Acceso al los desarrollo tecnológico (I+D) del Franchisor n Fácil acceso a líneas de crédito n Poder contractual mas poderoso...Pros. y Contra De la Franquicia

13 Contra n Titularidad de los derechos de PI n Pago del contrato F. y de las Regalías n Libertad limitada en tomar decisiones con respecto al objeto de la franquicia...Pros. y Contra De la Franquicia

14 n Cláusula grant-back en los nuevos alcances tecnológicos de la parte del Franchisee n Dependencia del éxito comercial de Franchisor...Pros. y Contra De la Franquicia

15 Muchas gracias por vuestra atención! WWW.WIPO.INT/SME/ESmarco.marzano@wipo.int


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