VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de.

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Transcripción de la presentación:

VIAJEROS EUROPEOS 2010 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático del Departamento de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Ayudante de investigación: Montserrat Casas XV Simposio Internacional de Turismo y Ocio ESADE-Fira Barcelona, 3 de mayo de 2006

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Identificar las características fundamentales de los viajeros europeos en el 2010, al servicio de la creación y composición de los productos turísticos y de la adecuada segmentación. El punto de partida del estudio es una serie de proyecciones, como la del World Travel & Tourism Council (WTTC, 2005), la de la European Travel Commission (ETC, 2005) y otras realizadas por el Centro de Dirección Turística de ESADE acerca de la relación entre “días libres al año / días de viaje al año” de los europeos. OBJETIVOS

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Se ha aplicado el método Delphi a un grupo de 35 expertos europeos, a doble ronda, a través de cuestionarios gestionados por Internet. METODOLOGÍA

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 PREVISIÓN DE CRECIMIENTO INTERANUAL PARÁMETROS TURÍSTICOS DE EUROPA Fuente: WTTC, 2005

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MÁS VIAJES EN 2010 ActualProyección 2010% Vacación larga1 (x 8 días)1,2 (x 8 días) Vacación corta2 (x 3,5 días)2,7 (x 3,5 días) City o land break4,2 (x 1,5 días)6,5 (x 1,5 días) Excursión8,7 (x 1 día)10 (x 1 día) Total días3038,829,3% Hasta el 2010, crecerá el número de vacaciones a un ritmo superior al 4 % anual, sobre todo las cortas y los city y land break.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 ESCENARIO EUROPEO 2010 Internet/ interconectividad 6 Compartir propiedad 3,74 Nuevas centralidades 4,25 Desintermediación 5,06 Explosión de motivaciones 5,10 Nuevos públicos segmentados 5,29 Low cost 5,59 ESCENARIO EUROPEO 2010 Más competitividad Sostenibilidad Calidad

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 INTERNET El volumen de ventas por Internet se duplicará en los próximos 5 años5,97 Paquetes vacacionales por Internet5,82 Las webs de aerolíneas incluirán hoteles y otros elementos5,82 Las agencias de viajes perderán cuota respecto a Internet5,50 Las webs que ofrezcan todos los elementos crecerán más que las de las compañías 5,48 Se generalizarán los paquetes vacacionales a través de Internet.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 LOW COST El low cost se expande a otros sectores turísticos5,38 Se mantendrá la penetración del low cost a los ritmos actuales5,26 Los vuelos low cost superan los vuelos chárter y regulares4,79 El low cost seguirá creciendo a fuerte ritmo, como en la actualidad, y en 2010 superará los vuelos regulares y los chárter.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 DESINTERMEDIACIÓN Agencia de viajes en línea5,53 Buscadores genéricos y específicos5,53 Web o portal de la compañía5,47 Central de reservas4,35 Tour operators4,26 El propio establecimiento4,24 Otros intermediarios3,70 Teléfono3,70 Agencia de viajes tradicional3,50 Las agencias de viajes en línea, los buscadores y los portales de las compañías se configuran como el centro de la información y la comercialización turísticas.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 NUEVOS PÚBLICOS Senior5,82 Jóvenes por estudios5,18 Inmigrantes como nuevo segmento5,06 Inmigrantes al lugar de origen4,91 Viaje-aventura de jóvenes4,76 Viajes especializados y técnicos3,76 Single3,35 Los segmentos más viajeros en 2010 son los senior, los jóvenes estudiantes y los inmigrantes.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 MOTIVACIONES DE LOS VIAJES Salud y cuidado del cuerpo 5,59 Cultura 5,41 Eventos 5,21 Visita a ciudades o lugares 5,17 Gastronomía y vino 4,94 Naturaleza interior 4,91 Relación, familiares y amigos 4,82 Deporte y aventura 4,71 Congresos, reuniones, incentivos4,68 Estudios 4,47 Descubrimiento 4,47 Religioso, peregrinaciones4,06 Solidario3,68 Sol y playa3,44 Los motivos más relevantes de los viajes en 2010 son el cuidado del cuerpo, la cultura, los eventos y las ciudades; el que menos, el de sol y playa.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 NUEVAS CENTRALIDADES Los aeropuertos low cost crean un nuevo mapa de destinos turísticos5,53 Los trenes de alta velocidad serán más utilizados5,21 Los aeropuertos low cost crearán centros vacacionales que competirán con los destinos tradicionales 5,15 El uso de autobuses no aumentará5,09 Los cruceros aumentarán4,74 El vehículo privado será más importante en el transporte turístico4,15 Los aeropuertos de low cost y los networks de comunicaciones crearán nuevas centralidades, de manera que competirán con los centros vacacionales tradicionales.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 COMPARTIR LA PROPIEDAD La propiedad residencial turística aumentará más que la planta hotelera4,82 Se intensificará el turismo residencial, en detrimento del alojamiento en hoteles 4,58 El crecimiento de la compra de propiedad será superior al del alquiler4,02 La propiedad compartida experimentará mayor crecimiento que la compra tradicional 3,68 Aumentará más la planta residencial que la hotelera; dentro de la primera, se tenderá a compartir más la propiedad.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CONCLUSIONES 1.El crecimiento de los viajes de los europeos hasta 2010 alcanzará más de un 4 % anual acumulado. 2.Las grandes tendencias que influirán en ese momento a los viajeros europeos serán: Internet como centro de información y compra; viajes baratos por medio del low cost; consolidación de nuevos públicos viajeros; explosión de nuevas motivaciones; desintermediación; nacimiento de las nuevas centralidades de los networks de comunicaciones, y el hecho de compartir la propiedad del alojamiento. 3.Los motivos más relevantes de los viajes en 2010 serán el cuidado del cuerpo, la cultura, los eventos y las ciudades; los que menos, el turismo solidario y, sobre todo, el de sol y playa.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CONCLUSIONES 4.Los segmentos más viajeros serán los senior, los jóvenes estudiantes y los inmigrantes. 5.El low cost aéreo seguirá creciendo hasta entonces al fuerte ritmo actual, hasta superar los vuelos regulares y los chárter; igualmente, seguirá expandiéndose al resto de los sectores turísticos. 6.Los viajeros se organizarán cada vez más sus viajes y utilizarán menos los intermediarios no tecnológicos. Las agencias de viajes en línea, los buscadores y las webs de compañías se emplearán mucho más que los tour operators y otros medios tradicionales.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 CONCLUSIONES 7.Internet incrementará su poder como centro de información y compra de viajes; se generalizará el uso de las webs de las aerolíneas para la venta de plazas hoteleras y demás productos, aunque se afianzarán las webs en línea por encima de las de las compañías. 8.La planta de alojamiento residencial aumentará por encima de la hotelera, y se adquirirá una mayor proporción de propiedad compartida que de monopropiedad. 9.Aparecerán nuevas centralidades vacacionales en torno a los nuevos aeropuertos de low cost y a otros networks de comunicaciones, que competirán con los centros vacacionales tradicionales.

© Josep-Francesc Valls, ESADE-CEDIT, 2006 Dr. Josep-Francesc Valls Catedrático de Dirección de Marketing y del Centro de Dirección Turística Director del XV Simposio Internacional de Turismo