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Publicada porJosefa Campos Sevilla Modificado hace 8 años
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ESTRATEGIAS HOTELERAS URBANAS ESPAÑOLAS Y EUROPEAS ANTE EL LOW COST Autores: Dr. Josep-Francesc Valls, catedrático ESADE, director Simposio Internacional Turismo y Ocio Dr. Mar Vila, profesora departamento Control y Dirección Financiera, directora Centro Dirección Turística ESADE
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Muestra Investigación cuantitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 746 hoteles urbanos asociados a Keytel Tasa de respuesta del 12.37% 54% españoles 46% resto Europa Error: 9.56% Investigación cualitativa: encuesta preguntas cerradas Muestra: 33 hoteles urbanos españoles de 3, 4 y 5 estrellas pertenecientes a cadenas
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precios Medios entre 2000 y 2004 Fuente: ESADE-Keytel Aumentado: 64% Bajado: 16,3% Mantenido: 19,8%
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Descuento aplicado el último año Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Beneficio neto explotación entre 2000 y 2004 Aumentado: 45% Bajado: 17% Mantenido: 38% Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precios Medios entre 2000 y 2004 España Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 RevPar entre 2000 y 2004 España Fuente: ESADE-MAGMA 3,04% Aumentado: 39% Bajado: 49% Mantenido: 12%
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 GOP entre 2000 y 2004 España Aumentado: 33% Bajado: 57% Mantenido: 10% Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Precio Medio, RevPar y GOP entre 2000 y 2004 España por categorías Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Importancia actual canales comercialización España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Habrá que bajar precios en el futuro? Sí: 16% No: 44% Ns/nc: 40% Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el precio medio en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el RevPar en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrá el GOP en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrán Precio Medio, RevPar y GOP en el futuro? España Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Se mantendrán Precio Medio, RevPar y GOP en el futuro? España por categorías Fuente: ESADE-MAGMA
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Importancia futura canales de comercialización España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿A qué precio debe venderse la habitación? Cualquiera: 9% Generalmente mantener: 87% Siempre mantener: 4% Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿En qué servicios/actividades se podría incrementar precios? España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 ¿Qué atributos del servicio valoran más los clientes? España Resto Europa Fuente: ESADE-Keytel
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 En resumen: Más de un tercio de los hoteles urbanos europeos encuestados no han aumentado precios en los últimos cinco años (36%). Los han bajado en un 16% de los casos Mayoritariamente han vendido sin descuento o con un 10% de descuento sobre tarifa El beneficio neto de estos hoteles no ha aumentado en un 55% de los casos. Ha disminuido en un 38% de ellos
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 En España, los hoteles urbanos seleccionados, no han incrementado precios en casi la mitad de los casos, han visto reducirse su RevPar en un 61 %, y GOP en un 67% de los casos: ni la ocupación ni la gestión de los gastos de explotación han corregido el efecto de los precios a la baja Los hoteles de tres estrellas son los que afirman haber aumentado más sus precios, pero no su RevPAr o GOP Los de cuatro estrellas han disminuido mayoritariamente sus precios medios, y aún más sus RevPar y sus GOP Los de cinco estrellas han aumentado en su mayor parte sus precios medios, y han podido mantener dicho incremento tanto a nivel de RevPar como de GOP
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 Se observa un cambio en los canales de comercialización hacia las webs de terceros y la propia; pierden peso los touroperadores y las agencias de viaje; la venta directa, GDS y centrales de reserva mantienen su vigencia A futuro el escenario es entre incierto y poco optimista: expectativas de precios en disminución (16%: 21% España, 11% Resto Europa). Más agudizado en la investigación cualitativa; las expectativas son a la baja, también en lo que respecta a RevPar y GOP: poca confianza en la gestión Los hoteles de tres estrellas los más pesimistas, los de cinco los que menos
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© CEDIT. Josep-Francesc Valls i Mar Vila, 2005 La estructuración del precio debe mantener las tarifas generalmente según los hoteleros encuestados Los servicios/actividades en los que podría incrementarse el precio varían entre España y Europa: varios (teléfono, lavandería) y restaurante frente habitación y eventos Los atributos que se consideran más valorados por el cliente son el trato recibido y la calidad del servicio. Y los que menos, los relacionados con el precio y la marca
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