LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

ÍNDICE Introducción. Perspectivas en la Comunicación Organizacional. La Comunicación como fuente de Identidad Social. La Comunicación como un Proceso Organizacional. Los Elementos del Proceso de Comunicación. Las Redes de Comunicación en la Organización. Las Direcciones de la Comunicación. La Comunicación y la Gestión del Conocimiento. Conclusiones.

1. introducción La comunicación es un proceso básico. Es imposible una organización sin comunicación. Si hay conflictos en un grupo es posible que el problema sea de comunicación. Tradicionalmente: la información era una fuente de poder de la Dirección. Actualmente: “trabajadores de conocimiento” gracias al desarrollo de las TICs.

2. PERSPECTIVAS en la COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL FOCO de ATENCIÓN DEFINICIÓN ÁREA de INVESTIGACIÓN CONDUCTO Transmisión de la información entre los miembros. Proveedor de información. Adopción de las nuevas tecnologías. Coordinación de tareas. Sobrecarga de información. LENTE Filtro centrado en la búsqueda, recogida y canalización de información. Sistema procesador de la información. Aspectos relacionados con las direcciones de la comunicación. ENLACE Base para la conexión entre los miembros de la organización. Red de relaciones interconectadas. Redes, estructuras y roles. SÍMBOLO Creación, mantenimiento y trasformación del significado. Organización como construcción simbólica. Identidad organizacional.

3. LA COMUNICACIÓN como FUENTE de IDENTIDAD SOCIAL TURNER (1990) “La percepción de una identidad social proporciona a las personas múltiples motivaciones para comunicarse”. HASLAM (2001) “La identidad social constituye un marco cognitivo común”.

La comunicación: Medio para intercambiar información. Propiedad emergente del propio grupo. Lenguaje específico según tipo de organización. Marcas de identidad: formas de comunicación codificadas por el grupo. Demostrar propia pertenencia a un particular grupo social. Indicar a los receptores su estatus como miembro del grupo comunicador o exogrupo. Restringir acceso al significado de la comunicación a miembros del endogrupo.

Forma objetiva a partir de: Lo que ES. Lo que HACE. LA IDENTIDAD Forma objetiva a partir de: Lo que ES. Lo que HACE. Emocional y subjetiva: Lo que da a entender sin decirlo. Esencia institucional de la organización y su valor diferenciador por excelencia.

4. LA COMUNICACIÓN como un PROCESO ORGANIZACIONAL Diferentes etapas. Serie de pasos. Dinámico: Modificar un elemento afecta a todos los demás. Variación en el resultado final. Sin comunicación: LA ACTIVIDAD ORGANIZADA DEJA DE EXISTIR

(Porter, Lawler & Hackman) La comunicación es un proceso esencial que interviene en las características de ‘organización’. (Porter, Lawler & Hackman) Las organizaciones están compuestas por individuos o grupos. Las organizaciones se orientan hacia ciertos fines y objetivos. Las organizaciones requieren una diferenciación de funciones. Las organizaciones deben procurar que las funciones estén racionalmente coordinadas y dirigidas. La organización debe tener una continuidad a través del tiempo.

5. LOS ELEMENTOS del PROCESO de COMUNICACIÓN Modelo Lineal: “La teoría de la comunicación” (Shannon). El MENSAJE en una sola dirección es codificado por el EMISOR y enviado al RECEPTOR a través del CANAL. Limitaciones cuando se requiere Retroalimentación EMISOR CANAL RECEPTOR

Modelo de Interacción: Circular. Retroalimentación: Fuente y Destinatario son alternativamente Emisores y Receptores. RETROALIMENTACIÓN MENSAJE EMISOR RECEPTOR CANAL CONTEXTO

ELEMENTOS de la COMUNICACIÓN Emisor Mensaje Canal Receptor Ruido Retroalimentación Contexto

MENSAJE Verbales No Verbales EMISOR (individuo) Transmitir un mensaje CODIFICAR (cifrar) A través del CANAL Al RECEPTOR Éxito: habilidades emisor Empatía Lenguaje Compartido Endogrupo: fácil comunicación. Exogrupo: barrera. MENSAJE Rutinarios (programados) Comunes Frecuentes No rutinarios Ambigüedad Sorpresa Falta de tiempo. Verbales No Verbales

Modelo Contingencial (Kreitner&Kinicki) Soporte físico del mensaje Comunicación Ineficaz Sobrecarga Riqueza medio > problema Sobresimplificación Riqueza medio < problema CANAL Modelo Contingencial (Kreitner&Kinicki) Riqueza del canal Complejidad del problema Soporte físico del mensaje Rápido y eficaz + Aumento productividad Nuevos Canales Comunicación Transmisión diferentes códigos - Pérdida contacto personal

Decodificación del Mensaje RECEPTOR Escucha Activa Decodificación del Mensaje Jerga Motivación Atribución de Significados Experiencia Concentrarse en mensaje Lugar que ocupa Aceptar o Rechazar Resistir distracciones Retroalimentación

RUIDO Perturbación o Interferencia Barrera de Comunicación Tipos + Ruido = - Fidelidad Tipos Mecánica Comunicación Significantes Significados Código Barrera de Comunicación Física Semántica Personal

RETROALIMENTACIÓN CONTEXTO (feedback) Completa el circuito de la comunicación + - Cambio ‘papeles’ Continuar Cambiar Emisor Receptor CONTEXTO tiempo espacio cultura Conjunto de condiciones en la comunicación clima

6. LAS REDES de COMUNICACIÓN en la ORGANIZACIÓN Son canales por los que debe fluir la información hasta llegar a sus destinatarios. Las redes permiten la realización de importantes tareas de la organización porque conectan con la gente. FUNCIÓN ACTIVIDAD Estructural Reflejar el mapa formal de la organizaciòn. Información Transmitir mensajes para tomar las decisiones. Conocimientos Difundir información sobre còmo hacer las cosas. Estatus Reflejar las posiciones y los roles de los individuos. Social Desarrollar relaciones de compañerismo y amistad. Experiencia Obtener ayuda de los miembros con más conocimientos. Autoridad Ejercer el poder legìtimo.

TIPOS de REDES CENTRALIZADAS DESCENTRALIZADAS FORMAL INFORMAL Una o varias personas controlan y distribuyen la información. La comunicación fluye libremente entre sus miembros. A C E B B A D E D C FORMAL INFORMAL Redes establecidas oficialmente por la organización para hacer llegar la información en el momento preciso a la persona apropiada. Surgen espontáneamente de las relaciones sociales para satisfacer la necesidad de comunicarse.

Roles que normalmente se identifican en una red de comunicación: LOS ROLES de la RED “Análisis en red” Roles que normalmente se identifican en una red de comunicación: Porteros: controlan el flujo de información que circula entre los miembros de la organización. Enlaces o intermediarios: conectan con dos o más grupos dentro de la red de comunicación. Líderes de opinión: influyen informalmente en las decisiones y guiar el comportamiento de los miembros de la organización. Cosmopolitas: conecta la organización con su entorno. Aislados: prácticamente no tienen contacto con los demás.

7. LAS DIRECCIONES de la COMUNICACIÓN VERTICAL DESCENDENTE La comunicación fluye hacia abajo a través de la estructura jerárquica de la organización. Tipos en función de su contenido: Instrucción sobre las tareas. Justificación del trabajo. Procedimientos organizacionales. Retroalimentación. Adoctrinamiento. Objetivos: Coordinación. Información. Motivación. Problema: relevancia de la información.

Buzones de sugerencias VERTICAL ASCENDENTE Fluye hacia arriba a través de la estructura jerárquica de la organización. Tipos de mensajes: Actividad de los subordinados. Problemas en el trabajo. Sugerencias de mejora. Cómo se sienten los miembros de la organización. Permite recoger ideas y conocer los sentimientos de sus miembros. Barreras: poder y estatus. Problema: riesgo en la comunicación. Medios que garanticen el anonimato Encuestas Buzones de sugerencias

COMUNICACIÓN HORIZONTAL Tiene lugar entre miembros del mismo grupo o nivel jerárquico dentro de la organización. Funciones: Coordinación de tareas. Solución de conflictos. Apoyo social. Desarrollo del espíritu. Características: Gran riqueza. Rapidez.

8. LA COMUNICACIÓN y la GESTIÓN del CONOCIMIENTO Procesos, métodos, sistemas y herramientas que sirven para generar, reunir, analizar, organizar, diseminar y aplicar experiencias, información y conocimientos colectivos e individualizados en beneficio de la organización. (WASH) Propósito central: compartir y reciclar los recursos de la organización para poder consultar mejores prácticas. Posturas que se asumen: Distribuir los recursos tangibles de conocimiento. Distribuir los recursos intangibles. Crear un ambiente de formación interactiva. Tecnologías de la información y comunicación tienen habilidad para potenciar la comunicación. También son importantes los elementos sociales de la comunicación humana.

Problemas: tendencia de los miembros a acaparar los conocimientos. Solución: crear cultura organizacional. Creatividad. Iniciativa. Reunir y compartir información. Técnicas Actividades conjuntas o compartidas: Analogías. Metáforas. Historias. Intercambio de conocimientos es un proceso que no puede desarrollarse por sí mismo

9. CONCLUSIONES La comunicación es: Proceso esencial de la organización. Fuente de identidad social. Desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información. Proceso dinámico. Importancia de la Comunicación Vertical Ascendente y la Comunicación Horizontal. Habilitar canales que permitan circular la información de abajo a arriba y lateralmente.