PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

Integrantes del equipo Andrade Cinthia Denisse
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
III. ENCUENTRO TUTOR-DOCENTES PTA
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO INSTITUTO DE LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Ushuaia, 18 de agosto de 2011 Río Grande, 19 de agosto de 2011.
EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS CON EL MODELO PEDAGÓGICO CONSTRUCTIVISTA
PLAN NACIONAL DE LECTURA Y ESCRITURA
NIVEL DE LECTURA DE COMPRENSIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
INSTITUCION EDUCATIVA LEONES SEDE J FLORIÁN SANTANDER .
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Objetivo General Reconocer en los resultados de las pruebas Saber tercero y quinto de cada Establecimiento Educativo, una oportunidad de mejoramiento.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR ELENA ZAPATA RESTREPO DORY CELLY URIBE MONTOYA.
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
INSTITUCIONES FOCALIZADAS
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
"LA VACA RUBIELA" PROYECTO COMPUTADORES PARA EDUCAR.
Plan Nacional de Lectura y Escritura para la Educación Preescolar, Básica y Media. El PNLE «Leer es mi cuento», es una iniciativa del gobierno nacional.
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
FLACSI: II Encuentro de Directores Académicos Quito, septiembre 8 al 12 de 2014.
Materiales Educativos Formación de Tutores 2013
La comunicación una puerta al conocimiento
Los objetivos de este espacio son:
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General
PRIMARIA FEDERAL.
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
Propósito Un pilar de la Articulación de la Educación Básica es la RIEB, que es congruente con las características, los fines y los propósitos de la educación.
AGENDA JUEVES 27 DE ENERO 1.- Bienvenida 2.- Pase de Lista
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Hacia una calidad educativa para todos
GUIA PARA LA EDUCADORA.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE
Magia de la palabra PREGUNTA PROBLEMATIZADORA INTENCIONALIDADES
Programa nacional de Lectura
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAUL Docentes: Pilar Peña, Narcisa Martínez, Ana Morales, luz Adriana Pérez, Sonia Arenas, Ingris Benítez.
CONSEJO TECNICO DE DIRECTORAS.
I. E. NARCISO CABAL SALCEDO
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
FUNDAMENTACIÓN DESDE LOS REFERENTES NACIONALES
Lectura, escritura y TIC
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
COORDINACIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE PROGRAMA DE FORMACIÓN DE DOCENTES LECTORES DESDE LA FORMACIÓN INICIAL, CONTINUA Y PROFESIONAL ESCUELA.
PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS PROGRAMA PROCESOS BÁSICOS DIFUSIÓN A DOCENTES Y DIRECTIVOS «POR UNA EDUCACIÓN CON SENTIDO» 2013.
PROBLEMA EN EL AREA DE LENGUA CASTELLANA. LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEDELLIN, PRESENTAN BAJO NIVEL.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales
Referentes Teoricometodologicos de la alfabetización inicial LEER
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Juan Jaime Turrubiates García
Secretaría de Estado de Educación
PRESENTACIÓN JARDIN LITERARIO: UN ESPACIO DE APRENDIZAJE DESDE ETSRATEGIAS COGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO.
ACTIVIDAD VII Tema 7 Elaboró: Gabriela Cásarez Márquez Grupo D.
SEMILLERO DE INVESTIGACION ESCULTORES DE SUEÑOS Y CAMINOS Proyecto Enjambre.
Chilean Eagles College Estadísticas de Lectura en Chile.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO PLAN DE LECTURA Y ESCRITURA ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

¿POR QUÉ SURGE EL PNLE? Problemática Niños, niñas y jóvenes con bajo desempeño en lenguaje e insuficiente desarrollo de sus hábitos de lectura y producción textual. 57% de los niños entre 5 y 11 años lee voluntariamente libros que no son textos escolares y el 43% no lo hace, sobre todo, por falta de interés (II Encuesta de Consumo Cultural DANE-2008).

Los estudiantes muestran fortalezas en el cumplimiento de las condiciones iniciales del proceso de escribir un cuento y controlan los aspectos estéticos, pero tienen muchas dificultades a la hora de llevar esa intención al papel (Universidad del Quindío, estudio para el MEN y Concurso Nacional de Cuento) En las Pruebas PISA 2009 en el área de lectura, Colombia ocupó el lugar 53 entre 64 países. El 9% de los estudiantes de grado quinto, y el 4% de los de noveno se encuentran en nivel avanzado. Un 43% de los estudiantes de grado quinto alcanzó un nivel de desempeño mínimo; es decir, sólo están en condiciones de leer textos cortos, cotidianos y sencillos, así como enfrentarse a situaciones comunicativas familiares en las que planifican aspectos relacionados con el tema, la intención y el tipo de texto. El 21% de los estudiantes de quinto grado y 18% de los de noveno no alcanzaron los niveles mínimos establecidos. (Saber 2009)

Objetivo común Lograr que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana y tengan así, herramientas y oportunidades de desarrollo.

Leer y escribir para… Adquirir y generar conocimientos: Tener la posibilidad de aprender e interpretar diferentes informaciones en relación con diversos saberes. Disminuir brechas sociales: Los estudiantes que no alcanzan niveles básicos de lectura y escritura están en condiciones desfavorables en todos los ámbitos. Construir y expresar la subjetividad: Acceder a diferentes textos y desde allí, transformarse y transformar el contexto. Ejercer la ciudadanía: Participar en la comunidad, reclamar, proponer e informar.

OBJETIVO Fomentar el desarrollo de las competencias en lectura y escritura mediante el mejoramiento del comportamiento lector, la comprensión lectora y la producción textual de estudiantes de educación preescolar, básica y media, a través del fortalecimiento de la escuela como espacio fundamental para la formación de lectores y escritores, y de la vinculación de las familias en estos procesos.

Promover la disponibilidad y el acceso a diversos materiales de lectura y escritura impresos y digitales, nuevos o existentes, en espacios y tiempos escolares y extracurriculares. Fomentar, desde la gestión escolar, la incorporación de diversas estrategias para la consolidación de la escuela y la biblioteca como escenarios de formación de lectores y escritores. Desarrollar estrategias de formación de mediadores (docentes, directivos, estudiantes, padres de familia) para mejorar las prácticas educativas relacionadas con la lectura y la escritura. Movilizar a la opinión pública para que los colombianos incorporen la lectura y la escritura a su vida cotidiana, lean y escriban más, lean y escriban mejor y lo disfruten. Disponer de información válida, confiable y oportuna para direccionar el Plan. (Seguimiento y evaluación)

“Los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.” La UNESCO.

PROYECTO PLAN LECTOR INSTITUCIÓN EDUCATIVA GABRIEL TRUJILLO Formulación del proyecto. (Presentación, contextualización, justificación, objetivos, marco conceptual, líneas o ejes del plan) Diagnóstico. Listado de textos. Estrategias pedagógicas para el fomento de la lectura y la escritura. Transversalización de los niveles y asignaturas. Material bibliográfico. Socialización, presentación y seguimiento del Plan.

“Un buen lector hoy no es aquel que asimila mucha información; es quien logra, además de comprender, extraer conclusiones no dichas de modo directo en el texto y avanzar hacia la toma de posición frente a la información” Mauricio Pérez. “Leer y escribir en la escuela”.