Arquitectura de la Información y Generación de Contenidos Online

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura de la Información y Generación de Contenidos Online Por Juan C. Camus jccamus@yahoo.com

AI - Protagonistas Para entender el concepto Richard Saul Wurman AI - Protagonistas Para entender el concepto Creador: Richard Saul Wurman @ 1975 Arquitecto de Información: La persona que organiza los patrones inherentes a la información, haciendo entendible lo complejo. Una persona que crea un mapa de información que permite s otros encontrar su vía personal hacia el conocimiento. Richard Saul Wurman: When I first came up with the term "Information Architects" in 1975, which was coincident with when I was National Chairman of the AIA convention in Philadelphia in 1976, I decided to theme the conference and call it the "Architecture of Information" and start calling myself an "Information Architect." It seemed to make such sense to me that there was such a huge amount of information that nobody could understand, using myself as the model, and I couldn't understand stuff, that I thought that term would just catch on and overnight there would be a new field of human endeavor. Well, it didn't happen. So I was surprised that it didn't happen then. But now in the last year particularly, there's been an explosion of people calling themselves information architects, and it's become ubiquitous. I'm surprised once again that when it took off, it took off so fast. I am, on a daily basis, becoming aware that people use it on their cards, use it on their stationery, use it on the Internet, use it on their web pages. And of course, they don't even know where it came from. But it's a term that's of it's time and people seem to identify with it, and it seems to fill in an important slot, as I thought it would many many years ago, but of course I was wrong both times. One, that it didn't happen. And two, that it happened so fast. http://frontwheeldrive.com/richard_saul_wurman.html Ver además: Understanding Information Architecture http://ojr.org/ojr/technology/1042357331.php What's in a name? http://www.stcsig.org/id/whatis.html

AI – Protagonistas Louis Rosenfeld AI es un nuevo campo de trabajo Utiliza las herramientas, técnicas y experiencias de las disciplinas que consideran la información como algo importante y valioso por sí misma. Se puede llamar Arquitectura de Información, Diseño de Información, Diseño de Experiencia o Administración del Conocimiento. Ver más en: Su sitio: http://louisrosenfeld.com/home http://www.stcsig.org/id/whatis5.html Y dice: “To design today's heterogeneous, high-stakes information systems, a new applied field is emerging. It ultimately will weave together the tools, techniques, and experience of any existing discipline that acknowledges information as important and valuable stuff in and of itself. Whether you call this new field information architecture, information design, experience design, or knowledge management, it will eventually borrow from ethnography, linguistics, business strategy, journalism, data modeling, librarianship, HCI... you get the picture. This new field will likely follow the same developmental path as business, and will be at least as important to the planet's future”. Traducción libre: Para diseñar los actuales sistemas de alta información, está apareciendo un nuevo campo de trabajo. Finalmente, utilizará las herramientas, técnicas y experiencias de las disciplinas que consideran la información como algo importante y valioso por sí misma. Ya sea que le llamemos Arquitectura de Información, Diseño de Información, Diseño de Experiencia o administración del conocimiento, probablemente adoptará elementos de la Etnografía, Lingüística, Estrategia de Negocios, Periodismo, Modelamiento de datos, Bibliotecología,Interacción Hombre-Computador... Ustedes imaginen el resultado. - Usa elementos de la Etnografía, Lingüística, Estrategia de Negocios, Periodismo, Modelamiento de datos, Bibliotecología, Interacción Hombre-Computador

AI – Protagonistas Peter Morville El diseño estructural de ambientes de información compartidos. El arte y la ciencia de organizar y etiquetar sitios web, intranets, comunidades en línea y programas computacionales, para apoyar las capacidades de uso y búsqueda. Una comunidad emergente de prácticas enfocadas en entregar los principios de diseño y arquitectura, a los paisajes digitales. Ver más en: Su sitio: http://www.semanticstudios.com http://www.semanticstudios.com/publications/semantics/000010.php Y dice: The structural design of shared information environments. The art and science of organizing and labeling web sites, intranets, online communities and software to support usability and findability. An emerging community of practice focused on bringing principles of design and architecture to the digital landscape.

AI – Protagonistas Jesse James Garret La Arquitectura de Información es principalmente sobre la adopción del conocimiento. ...sobre cómo las personas procesan la información y construye relaciones entre las diferentes piezas de información. El Diseño de Información es principalmente sobre la percepción... ...sobre cómo la gente transforma lo que ve y escucha en conocimiento. Ver más en: Su sitio: http://www.jjg.net/ http://www.stcsig.org/id/whatis.html#garrett Y dice: Information architecture is primarily about cognition - how people process information and construe relationships between different pieces of information. Information design is primarily about perception - how people translate what they see and hear into knowledge.

AI – Protagonistas Nathan Shedroff Toda la Arquitectura de Información (o del diseño) se enfoca primero en la organización de los datos, para transformarlos en información. Este acto construye el contexto y la comprensión. El diseño de la presentación es un acto separado que no puede ser bien hecho, hasta que la organización (o estructura) esté completa. Ver más en: Su sitio: http://www.nathan.com http://www.stcsig.org/id/whatis3.html Y dice: All information architecture (or design, if you will) focuses first on the organization of data in order to transform it into information. It is this act that builds context and understanding. The design of the presentation is a separate act that can't be done well until the organization (or, structure) is first completed. Presentation can take many forms and there are definitely serious decisions to make, but mostly designers take this opportunity to decorate instead of inform. Más sobre interacción: http://www.interaction-ivrea.it/en/news/interviews/2003/shedroff.asp

AI – Definiciones Organización de los patrones inherentes a la información – Wurman Usa herramientas, técnicas y experiencias de disciplinas que ven la información como algo importante y valioso por sí mismo – Rosenfeld El arte y la ciencia de organizar y etiquetar para apoyar las capacidades de uso y búsqueda - Morville Define cómo las personas procesan la información y construye relaciones entre sus diferentes elementos – Garret Sistema para organizar datos, para transformarlos en información – Shedroff

AI – Definiciones El Iceberg de Morville “La Arquitectura de Información es casi invisible” Imagen y texto de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-argus.html En la conferencia de Arquitectura de Información del año 2000 en California, Peter Morville utilizó la metáfora del iceberg para representar cómo la arquitectura consiste en una serie de elementos invisibles que forman la base para la interfaz visual. El público y los usuarios sólo ven la punta del iceberg (la interface), pero bajo el nivel del agua existe una enorme estructura multidimensional que se construye en base a los usuarios, el contenido y el contexto del proyecto. Morville: “As I've said before, information architecture is nearly invisible”.

AI – Definiciones Los círculos de Rosenfeld Usuario Contenido Contexto “La Arquitectura de Información es la cola que mueve al perro” Contexto Imagen obtenidoa de su charla en la U. De Chile / 14 Marzo 2003 Rosenfeld: “information architecture can become the tail that wags the dog” Ver en http://www.ddj.com/documents/s=3257/nam1012432633/index.html “Se debe ofrecer el contenido que más se adecua al usuario en un ambiente determinado”, dijo.

AI – Definiciones Las capas de Garret “Usar un sitio web por primera vez, es tan penoso como salir con una niña que no conoces” Imagen de http://www.jjg.net/elements/elements_simpleplanes.pdf “Using a Web site for the first time is an awful lot like going on a first date” Ver en http://www.newarchitectmag.com/documents/s=2452/na0303c/index.html

AI – Definiciones Imagen Imagen y textos de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html En inglés: http://www.jjg.net/ia/elements.pdf Web como interfaz de software y ...como sistema de hipertexto Necesidades de Usuario: objetivos para el sitio externamente derivados, identificadas a través de la investigación de los usuarios, etno/tecno/psicograficos, etc. Objetivos del sitio: negocios, creativos, u otros generadas de manera interna para el sitio

AI – Definiciones Imagen Imagen y textos de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html En inglés: http://www.jjg.net/ia/elements.pdf Web como interfaz de software Especificaciones Funcionales: "set de herramientas": descripciones detalladas de las funcionalidades que el sitio debe incluir para satisfacer las necesidades del usuario ...como sistema de hipertexto Necesidades de Contenido: definición de los elementos de contenido requeridos para satisfacer las necesidades de usuario

AI – Definiciones Imagen Imagen y textos de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html En inglés: http://www.jjg.net/ia/elements.pdf Web como interfaz de software Diseño de la Interacción: desarrollo del flujo de las aplicaciones para facilitar las tareas del usuario, definiendo cómo el usuario interactúa con la funcionalidad del sitio ...como sistema de hipertexto Arquitectura de la Información: el diseño estructural del espacio de información para facilitar el acceso intuitivo al contenido

AI – Definiciones Imagen Imagen y textos de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html En inglés: http://www.jjg.net/ia/elements.pdf Web como interfaz de software Diseño de la Interfaz: como en el Estudio de Interacción humano-Computador tradicional: Diseño de los elementos de la interfaz para facilitar la interacción del usuario con la funcionalidad ...como sistema de hipertexto Diseño de la Navegación: diseño de elementos de interfaz para facilitar el movimiento de los usuarios a través de la arquitectura de la información.

AI – Definiciones Imagen y textos de http://www.mantruc.com/palabras/intro-ia/mod-jjg.html En inglés: http://www.jjg.net/ia/elements.pdf Web ...como interfaz de software Diseño Visual: tratamiento gráfico de los elementos de la interfaz (el "look" del "look & feel") ...como sistema de hipertexto Diseño Visual: tratamiento visual de los elementos de texto y gráficos en la página y componentes de navegación

AI – Parámetros de Éxito Se nota que la AI está bien fundada, cuando un usuario entra por primera vez y... ... puede entender el sitio en forma rápida y sin esfuerzo. ...puede encontrar la información fácilmente. ... quienes producen el sitio pueden ubicar la nueva información sin tener crear nuevas estructuras. ... quienes dirigen el sitio pueden incorporar sus nuevas iniciativas sin tener que inventar fórmulas de contenido partiendo de cero.

AI – Cómo aplicarla 1 1 Objetivos 2 Experiencia de Usuario 1.1 Definición de Objetivos del Sitio 1.2 Preguntar a los Usuarios 1.3 Filtrar las respuestas 2 Experiencia de Usuario 2.1 Definición de Audiencia 2.2 Estudiar Escenarios de Uso 2.3 Análisis de sitios de la Competencia Pasos descritos por John Shiple http://hotwired.lycos.com/webmonkey/98/28/index0a.html En Objetivos / Preguntar a los Usuarios, algunas de las preguntas a realizar son: ¿Cuál es la misión o propósito de la organización? ¿Cuáles son los objetivos de corto y largo plazo del sitio? ¿Cuáles son las audiencias previstas? ¿Por qué la gente vendrá a su sitio? En Experiencia de Usuario / Estudiar escenarios de uso, la intención es llegar a casos reales de uso del sitio badsado en las audiencias, para ver cómo esas personas (es decir casos reales) van a usar el sitio.

AI – Cómo aplicarla 2 3 Contenido del Sitio 4 Estructura del Sitio 3.1 Identificar Contenidos 3.2 Identificar requerimientos funcionales 3.3 Agrupar y Etiquetar el Contenido 4 Estructura del Sitio 4.1 Creación de la Estructura 4.2 Creación de una metáfora de uso 4.3 Mapas “permanentes” del Sitio 4.4 Definir los Sistemas de Navegación Pasos descritos por John Shiple http://hotwired.lycos.com/webmonkey/98/28/index0a.html Una forma interesante y creativa de realizar el 3.3 Agrupar y Etiquetar el Contenido, es escribir el nombre de cada sección en una tarjeta. Luego, tomar todas las que resulten y comenzar a ordenarlas hasta que el resultado haga sentido. En 4.2 Creación de una metáfora de uso se sugieren tres tipos: Organizacional (no copiar la estructura de la empresa, sino su lógica), Funcional (relativo a las tareas) y Visual (copiar imágenes del mundo real al virtual). En 4.3 Mapas “permanentes” del Sitio es muy útil usar elementos gráficos reales, que puedan ser “mirados” por los usuarios.

AI – Cómo aplicarla 3 5 Diseño Visual 5.1 Diseño de las Estructuras de Páginas 5.2 Bocetos de Diseño 5.3 Borradores de Página 5.4 Maqueta Web Pasos descritos por John Shiple http://hotwired.lycos.com/webmonkey/98/28/index0a.html En 5.1 Diseño de las Estructuras de Páginas se trabaja en plantillas que muestran cómo serán las páginas finalmente en cuanto a su contenido y funcionalidad, sin contar con la gráfica correspondiente. En 5.2 Bocetos de Diseño la idea es que se trabaje en programas gráficos, para facilitar el proceso de corrección, ya que habitualmente en esta etapa habrá mucha interacción con los usuarios. Sólo al final se llega a un trabajo más fino en html.

Arquitectura de la Información y Generación de Contenidos Online Por Juan C. Camus jccamus@yahoo.com