Trastorno por déficit de atención - hiperactividad Tratamiento SANDRA CATALINA MESA RESTREPO Pediatra – Neuróloga Infantil Hospital Pablo Tobón Uribe Docente Universidad de Antioquia
DEFINICIÓN El trastorno por déficit de atención - hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se inicia en la edad infantil. Alta heredabilidad Varios genes asociados Exposición pre - perinatal
INTRODUCCIÓN . ¿Cuándo tratar? Tratamiento debe ser individualizado en cada paciente en función de la frecuencia e intensidad de los síntomas, la repercusión de éstos en la vida familiar, social y escolar del niño Comorbilidad (depresión, ansiedad, trastorno de conducta, fracaso escolar, etc) Familia
SELECCIÓN DEL TRATAMIENTO Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):1885-1906
OBJETIVO DEL TRATAMIENTO Mejorar los síntomas nucleares del trastorno (hiperactividad, impulsividad y déficit de atención) Reducir la aparición de otros síntomas frecuentemente asociados al TDAH Existen diversos tipos de tratamientos indicados en el TDAH de niños y adolescentes, sin embargo el que presenta mayores niveles de eficacia es el tratamiento combinado o multimodal, que incluye el tratamiento psicológico, el farmacológico y la intervención psicopedagógica.
PROCEDIMIENTOS PRETRATAMIENTO Educación a los padres y pacientes Búsqueda de grupos de apoyo Discutir opciones de tratamiento de acuerdo a riesgo – beneficio Alianza terápeutica Antropometría basal Respuesta a medicamentos Tener escalas basales (DSMIV, Conners) Aclarar dudas y temores
MEDICAMENTOS DISPONIBLES ESTIMULANTES NO ESTIMULANTES METILFENIDATO Corta acción Metilfenidato 10mg Larga acción Ritalina LA 20 mg, 30mg Concerta 18mg, 36mg ATOMOXETINA ANTIDEPRESIVOS ALFA AGONISTAS MODAFINILO
Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):1885-1906
FÁRMACO INICIAL Primera línea: ESTIMULANTES Tener en cuenta comorbilidad Titular dosis Edad: menor de 6 años efectos adversos dosis dependientes Riesgo de abuso de sustancias Mejoría en escalas 40 – 50% Seguimiento: 1 mes, después cada 3 – 6 meses Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):1885-1906
FALLA DEL TRATAMIENTO Diferenciar FALLA de FENÓMENO DE REBOTE Falla: no se logra objetivo con dosis máxima o efecto adverso Estimulante por estimulante, NO mejoría, usar no estimulante
RESPUESTAS PARCIALES Adicionar clonidina Atomoxetina + metilfenidato OROS J Child Adolesc Psychopharmacol 2009; 19: 485 -492
MANTENIMIENTO Evaluación cada 3 -6 meses Antropometria Cambios en estilos de vida Suspensión en fines de semana y vacaciones Arch Gen Psychiatry 1988; 45:1131-4
TERMINACIÓN DEL TRATAMIENTO Mejoría estable Funcionalidad Monitoreo estrecho Hacer en vacaciones o tiempo de poco estrés Pediatrics 2011; 128: 1007 -22, Paediatric Drugs 2009; 11: 203-26
TRATAMIENTOS ALTERNATIVOS Suplementación de ácidos grasos esenciales Gingko biloba Vitaminas Quelación Dietas (efecto 0.29, CI 95% 0.16 -0.52) J Am Acad Child Adolesc Psychiatry 2012; 51:86-97
SEGURIDAD Y EFECTOS SECUNDARIOS ESTIMULANTES NO ESTIMULANTES Generales Cardiológicos Tics Psiquiátricos Farmacodependientes - Atomoxetina Pérdida de peso y talla Somnolencia Dolor abdominal Daño hepático Clonidina Bradicardia, hipotensión Expert Opin. Pharmacother (2013) 14 (14):1885-1906
ABUSO DE SUSTANCIAS TDAH aumenta el riesgo de dependencias El tratamiento para TDAH con estimulantes reduce el riesgo en adolescentes pero no en adultos CNS 2005, 19 (8)
TDAH DEL PREESCOLAR Presentación inicial más severa Alteración psicosocial Terapia Metilfenidato (PATS)
TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO Intervenciones cognitivo conductuales Reforzamiento positivo/negativo, extinción, economía de fichas Entrenamiento en habilidades sociales Reeducación psicopedagógica Rehabilitación neuropsicológica Terapia ocupacional Terapia del lenguaje