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NIÑOS HIPERACTIVOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E.

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Presentación del tema: "NIÑOS HIPERACTIVOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E."— Transcripción de la presentación:

1 NIÑOS HIPERACTIVOS. Ps Jaime E Vargas M A 5 1 5 T E

2 ¿ Qué son ? Son niños que resultan incapaces para inhibir su movimiento. Es decir, aunque lo intenten decididamente, no logran permanecer quietos, digamos durante 10 seg. Muchas veces son portadores de una lesión cerebral mínima o difusa que se ha localizado en el cuerpo calloso que une a los dos hemisferios, misma que resulta frecuentemente durante el nacimiento de los productos de madres primerizas con cavidades óseas estrechas. Es también frecuente que vaya acompañado de un déficit en la atención, aunque no es indispensable.

3 ¿ Qué necesitan ? Tratamiento Médico especializado en el área de Neurología Pediátrica. Apoyo Psicopedagógico.

4 Tratamiento Médico : Estos niños necesitan primero estar bien diagnosticados y en seguida entrar en control farmacológico mediante el uso del efecto paradójico de ciertas anfetaminas (Ritalin), que parecen constituir uno de los procedimientos más efectivos, debido no solo a su simplicidad en su administración, sino a su rapidez para producir conductas adecuadas (Conners,1974).

5 Sin embargo, el uso de estimulantes tiene sus desventajas; en primer lugar, pueden producir efectos secundarios como pérdida de apetito, detenimiento del crecimiento físico, aumento del ritmo cardiaco, elevación de la presión arterial y alteraciones del ritmo cardiaco, insomnio, etc. Además, se ha encontrado que en cierto número de casos (aproximadamente un 30%), son resistentes al tratamiento. En tercer lugar, los estimulantes no producen el aprendizaje que el niño necesita y para ello requiere de combinar su programa de control con técnicas de condicionamiento como las propuestas inicialmente por Werry,1968, Sprague y Werry,1971, Christensen y Sprague,1973, Sprague et al, 1974).

6 Tratamiento Psicológico : La psicoterapia tradicional y la educación especial, por sí mismas no han probado ser de utilidad (Granell,1965; Granell, 1971). Sin embargo, mediante el Análisis Conductual Aplicado se han abierto nuevas y prometedoras perspectivas en el uso de técnicas alternativas para el control de la hiperactividad en su ambiente natural, mediante el manejo de contingencias de reforzamiento.

7 Hasta el momento hay suficiente evidencia para respaldar la afirmación de que la hiperactividad es fortalecida y mantenida por reforzamientos tanto intrínsecos como extrínsecos. En efecto, la actividad en sí misma puede convertirse en un evento reforzante. Estas actividades también pueden producir ciertas consecuencias reforzantes en el ambiente (por ejemplo, excesiva atención en un intento por controlarla), que no solo aumentan su frecuencia de emisión, sino que garantizan su estabilidad y permanencia como un patrón de conducta disrruptiva en el niño.

8 Modificación de Conducta : Se han llevado a cabo desde 1964 diversos estudios experimentales con niños hiperactivos, por ejemplo hasta 1975 se habían reportado 14 experimentos, 12 de los cuales fueron con niños hiperactivos con retardo mental y los 2 últimos incluían niños hiperactivos con inteligencia normal. De estos estudios 8 fueron en ambiente natural restringido de salón de clases y en solo 5 de ellos el agente de contingencias no era el maestro. Ninguno de los diseños experimentales incluyeron un procedimiento para medir la generalización de los cambios de conducta fuera de las sesiones de observación o tratamiento.

9 Las técnicas de modificación utilizadas fueron sobretodo : * Reforzamiento de conductas incompatibles (DRO). * Extinción de respuestas indeseables. * Castigo condicionado de respuestas indeseables mediante costo de respuesta, bajo economía de fichas.

10 Diseño Experimental : Línea Base. Reforzamiento A : puntos otorgados por la maestra acompañados de una señal luminosa en el pupitre. Reforzamiento B : puntos y piezas de avión entregados por la maestra y el psicólogo (sin señal). Reforzamiento C : igual que en B, más programa de reforzamiento en el hogar. Reforzamiento D : la maestra asigna puntos sin instrucciones antes del recreo. Reforzamiento E : la maestra asigna los puntos sin instrucciones y al final del día. Seguimiento.

11 Resultados :

12 Como puede verse en el Gráfico anterior, el porcentaje de conducta inadecuada durante la línea base es superior al 73 % en todas las sesiones, mientras que el porcentaje de atención relevante durante el mismo periodo nunca fue superior a 27 %. Ahora, durante las primera etapa de reforzamiento (A) se nota mucha variabilidad y falta de consistencia en la administración de contingencias. El reforzamiento no era suficientemente potente y la Maestra no siempre seguía adecuadamente las instrucciones para otorgar los puntos. Se hicieron las correcciones necesarias y en la etapa de reforzamiento (B) ya se nota la efectividad de este sistema.

13 Durante la etapa de reforzamiento C se observa la mayor estabilidad de la conducta y parece que fue resultado de un efecto de competencia, pues coincidió con la aplicación de los procedimientos de reforzamiento a otro sujeto hiperactivo del mismo salón. Durante las etapas D y E se mantiene un patrón similar. En los registros realizados 2 semanas después, si bien se nota una caída, se puede observar que las conductas conservan cierta estabilidad.

14 Discusión : Es posible controlar la conducta hiperactiva en el medio educativo natural mediante un manejo adecuado de las contingencias ambientales. El control ambiental de la hiperactividad podría considerarse como una alternativa prometedora y efectiva para complementar a los tratamientos farmacológicos. Mediante programas de reforzamiento y de extinción es posible no sólo disminuir respuestas hiperactivas inadecuadas, sino también lograr la aparición y fortalecimiento de respuestas más deseables y adaptadas al medio.

15 Conclusiones : La disminución de las respuestas inadecuadas durante el tratamiento es progresiva, alcanzando cierto grado de estabilidad después de un número suficiente de sesiones de reforzamiento. Estos cambios se acompañan de un correlativo aumento progresivo de las conductas deseadas que están siendo reforzadas. El tratamiento hace que los integrantes naturales del medio (maestra, grupo, familiares) se conviertan pronto en estímulos discriminativos que actúan como agentes naturales de control.F I N.


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