Reyes Berruezo y Joaquín Sevilla I JORNADA SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ( ….. y algo más) Reyes Berruezo y Joaquín Sevilla Universidad Pública de Navarra
Los proyectos fin de carrera y el APS Descripción experiencia OBJETIVOS Presentar la experiencia desarrollada en la nuestra universidad entre los años 1995 y 2011 Los proyectos fin de carrera y el APS Descripción experiencia Objetivos Entidades Actividades desarrolladas Valoración experiencia
¿QUIÉNES SOMOS? Asociación “Investigación Solidaria SADAR” RAZONES DE LA FUNDACIÓN Y OBJETIVOS, 2004 LÍNEAS DE ACTUACIÓN Salud Tercer Mundo Cáncer de útero en mujeres: Detección de infección persistente por el virus del papiloma humano Instituto de Inmunología de Colombia (FIDIC) Discapacidad Discapacidad Intelectual Apoyo tecnológico al empleo de personas con discapacidad PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN Búsqueda financiación Acción directa
EXPERIENCIA De 2005 a 2011 En contacto con entidades sociales Se han realizado 26 proyectos Fin de carrera Fin de Master DEA 23 en Ingenierías 3 en la Fac. de Ciencias Humanas y Sociales
LOS PROYECTOS FIN DE CARRERA INSTRUMENTO PARA … colaborar y prestar un servicio a diversas entidades del ámbito de la discapacidad Universidad Entidades sociales Sadar
OBJETIVO INICIAL DE LA EXPERIENCIA: LA MEJORA DEL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD El empleo es un derecho universal, reconocido en la Constitución y en la Convención de las personas con discapacidad El acceso de una persona con discapacidad intelectual a un puesto de trabajo supone grandes ventajas para: El trabajador Su familia Las instituciones La sociedad en general El puesto de trabajo es uno más de los ámbitos en los que hay que conseguir “accesibilidad”
ENTIDADES SOCIALES TASUBINSA http://www. tasubinsa. com/pagEstatica Empresa sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la integración laboral y social de las personas con discapacidad intelectual Implantación geográfica, volumen personas atendidas, complejidad tareas CENTRO OCUPACIONAL Centros que tienen como finalidad asegurar los servicios de terapia ocupacional y de ajuste personal y social a los discapacitados cuya acusada minusvalía temporal o permanente les impida su integración en una Empresa o en un Centro especial de Empleo CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO Centros de trabajo cuyo objetivo principal es el de proporcionar a los trabajadores con alguna discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo
OTRAS ENTIDADES http://www.elkarkide.com/ http://centros.educacion.navarra.es/creena/ http://www.asorna.org/ http://www.jobaccommodation.es/
de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, pero … OTRAS ENTIDADES La mayoría de los trabajos han tenido como objetivo contribuir a la mejora del empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, pero … Elkarkide (personas con problemas de salud mental) Localizador Tasubinsa (personas con discapacidad intelectual) Desarrollo de material didáctico audiovisual para estudiantes sordos (CREENA) Estudios sobre la comunidad sorda en Navarra (con Asorna) Accesibilidad Proyectos con una empresa local de desarrollo e implantación de tecnología asistiva (Job Accommodation) 4 de los proyectos fueron estudios sobre el estado de la cuestión de diversos aspectos de tecnología y discapacidad no directamente relacionados a entidades concretas.
Los proyectos: un par de ejemplos ANTES DESPUÉS
Los proyectos: un par de ejemplos
Los proyectos: un par de ejemplos
¿QUÉ HEMOS HECHO NOSOTROS? Mantener contacto con las entidades Ofrecer y financiar los proyectos a los estudiantes Gestionar la solicitud de subvenciones Dirigir los proyectos Formarnos nosotros No era nuestra líneas de investigación Nanofotónica Historia de la Educación Buscar compañeros que pudieran hacerlo Difundirlos Publicaciones Presentarlos a Congresos RESNA Cuidad Real INICO ….
¿CÓMO LO HACEMOS? Entrar en contacto con las entidades Nosotros Estudiantes Identificación de necesidades Discusión entidad-profesores su viabilidad Concreción con los estudiantes Búsqueda de directores más especializados: logística, agrarios, Ajustes de los objetivos iniciales Realización del proyecto “Presentación” social Puesta en marcha, si procede http://www.youtube.com/watch?v=L5z-KnmJZa0 http://www.tasubinsa.com/catalogo.aspx?idArea=30&idParrafo=11 Entrar en contacto con las entidades Nosotros Estudiantes Identificación de necesidades Discusión entidad-profesores su viabilidad Concreción con los estudiantes Búsqueda de directores más especializados: logística, agrarios, Ajustes de los objetivos iniciales Realización del proyecto “Presentación” social Puesta en marcha, si procede http://www.youtube.com/watch?v=L5z-KnmJZa0 http://www.tasubinsa.com/catalogo.aspx?idArea=30&idParrafo=11
“DESCUBRIMIENTO” DEL APRENDIZAJE SERVICIO Comenzamos por intuición Lo descubrimos hace 4 años en una Tesis Doctoral Identificación con su fundamentación Mejorado nuestra fundamentación teórica y académica Sumados a la red
VALORACIÓN: PUNTOS FUERTES Añadir un cauce para los alumnos de ingeniería con sensibilidad social A pesar de ser una iniciativa particular, evidenciar la apertura de la universidad a sensibilidades sociales Satisfacción general alumnado Satisfacción entidades colaboradoras Enriquecimiento y satisfacción académica y personal Colaboración profesorado: dirigiendo proyectos, en asesorando,…. Reconocimientos
VALORACIÓN: PUNTOS DÉBILES Nosotros “como profesores” No se sabe donde empieza o termina nuestra “acción solidaria”: ¿hacemos lo que tenemos que hacer o algo más? Entidades sociales Dificultades: ¿Aprendizaje o Servicio? Finalidades muy diferentes “Tiempos” diferentes El quebranto de la crisis Marco legal colaboración Alumnado Diferentes implicaciones
¿QUÉ APORTA EL APS EN LAS PRÁCTICAS, TFG, FIN DE MÁSTER Y POSGRADO? A LA UNIVERSIDAD A LOS PROFESORES A LOS ALUMNOS A LAS ENTIDADES SOCIALES A LA SOCIEDAD
QUÉ APORTA EL APS EN LAS PRÁCTICAS, TFG, FIN DE MÁSTER Y POSGRADO A LA UNIVERSIDAD - Ampliar el cumplimiento de su responsabilidad social e intensificar la Extensión Universitaria - Evidenciar el compromiso con el entorno - Apostar por la innovación docente - Enriquecer la relación teoría-practica - Abrir campos de investigación A LOS PROFESORES - Innovar la practica docente Enriquecer la practica docente (competencias de los alumnos, contenidos, actividades, ..) Cuestionarse los enfoques teóricos Cuestionarse sus rutinas docentes/investigadoras Enriquecerse con el trabajo colaborativo - Evidenciar su compromiso social solidario - Abrirse al entorno social - Abrir nuevas líneas de investigación A LOS ALUMNOS - Una formación de calidad científica y humana - Una verificación de la utilidad de sus conocimientos - Una respuesta a sus inquietudes sociales - Una apertura a necesidades no percibidas - Nuevas perspectivas laborales
QUÉ APORTA …….. A LAS ENTIDADES SOCIALES - Iniciar una línea de colaboración con la Universidad que le permite cumplir mejor su función social (servicios, innovación, sensibilización,.. ) - Iniciar líneas de investigación o de innovación no posibles con sus medios - Incrementar el conocimiento sobre las propias organizaciones A LA SOCIEDAD - Una universidad comprometida con su entorno - Unos universitarios con responsabilidad social - La mejora a corto plazo de bastantes “pequeñas” cuestiones sociales
¿QUÉ SERIA NECESARIO? Compromiso institucional Minima regulación Apoyo gestión
Reyes Berruezo y Joaquín Sevilla I JORNADA SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA Tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad ( ….. y algo más) Reyes Berruezo y Joaquín Sevilla Universidad Pública de Navarra