Colombia, Chile, Argentina y Brasil. Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA CON IBEROAMÉRICA SOBRE EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN V JORNADAS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA.
Advertisements

Despacho del Viceministro de Desarrollo Académico
Modelo web de la Universidad de Guadalajara Homologación, estandarización e interoperabilidad.
Lineamientos para la autoevaluación de los programas de pregrado.
ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Escuela de Planificación y Promoción Social
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Presentación Objetivos de la Política
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
República Oriental del Uruguay enero – abril de 2010 Robert Silva García.
Capacitación Rectorado.
PROPUESTA POLÍTICA INSTITUCIONAL DE EGRESADOS
Ministerio de Educación Nacional
Plan Decenal de Educación Superior, Ciencia y Tecnología Tema 17: Apoyo y Fortalecimiento de la Educación a Distancia y Virtual en la Educación Superior.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
SIGCE - Sistema de Información para la Gestión de la Calidad
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional 17 de marzo de 2009.
UCOL una Universidad DIGITAL para un mundo inteligente
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
EDUCACIÓN SUPERIOR A NIVEL MACRO
Ministerio de Educación Nacional
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Fabián Gutiérrez / José Luis González
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Misión y Visión noviembre, 2011.
FUNDACION CIDCA MODELO DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A LOS LOGROS DEL ESTUDIANTES Y LA ACCIÓN DOCENTE EN LOS PROGRAMAS VIRTUALES 2011 Bogotá Pereira.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
S ERVICIO DE I NFORMACIÓN DE LA E DUCACIÓN S UPERIOR (SIES) Rodrigo A. Rolando M. SIES - DIVESUP Agosto de 2011.
Cómo realizar el proceso de autoevaluación institucional
Reunión con Coordinadores de Posgrado
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
PLAN DE TRABAJO PGDU Dr. Francisco Núñez C. Dirección General de Planificación y Estudios Julio 2009.
PLAN NACIONAL DE EDUCACIÓN 2024
INNOVACIÓN EDUCATIVA Innovar la educación en todos sus niveles y dimensiones para favorecer una formación integral ética, estética, científica y humanista,
Taller Nacional - Panamá Tema: Prácticas en Evaluación, Acreditación y Planes de Mejora: Un análisis crítico de los últimos diez años en Centroamérica.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Curso de capacitación CINTAS RIACES – ANECA Jornadas de formación Madrid, 10 a 12 de noviembre de 2008 Sesión 1: Sistemas externos de aseguramiento de.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Reunión Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe Red Colombiana de Formación Ambiental Dr. Jhoniers Guerrero Vicepresidente.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL SIGUPN NTCGP SISTEMAS DE INFORMACIÓN ACREDITACIÓN CNA MECI:1000:2005.
María José Lemaitre Secretaria Técnica Junio 2006 Aseguramiento de la calidad en Chile: Impacto y proyecciones 6° Congreso Internacional Retos y Expectativas.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD VIRTUAL DE LA RED UNIVERSITARIA Mtro. Manuel Moreno Castañeda.
Sistema Nacional de Educación a Distancia. PLAN DE LA EXPOSICIÓN 1 EL SINED PROYECTOS DE LA RED PARA LA OPERACIÓN DEL CONSEJO DEL SINED.
 Explicar a los presentes lo que significa la Evaluación y Acreditación Universitaria y su ente rector CONEAUPA.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
SIGCE - FORTALECIMIENTO A LA GESTIÓN INSTITUCIONAL
Proceso de diseño y desarrollo curricular. Ciencias Empresariales Comunicación Educación Ingenierìa Dinamizadores en la implementación de metodologías.
LOES.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
UCINF María José Lemaitre Enero La educación superior en un contexto de cambios  Cambios en la percepción social respecto de la ES  Ampliación.
Mg. H éctor S ánchez C ollazos Propuesta Rectoral 2016–2020 “Gestión Transformadora con Calidad Humana”
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
RED DE CAPITAL HUMANO Cecilia María Vélez White Ministra de Educación Nacional Barranquilla, Octubre 4 de 2002.
Transcripción de la presentación:

Colombia, Chile, Argentina y Brasil

Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Ley 30 de 1992, Art. 56. reglamentado por el Decreto 1767 de 2006 Orientado a dos mercados: 1. Oferta y demanda de las instituciones de la educación superior 2. Oferta y demanda del mercado laboral Se explicita que la información ayuda a superar las inequidades. Pero hay que verificar si no se trata de mejorar la calidad y productividad de la mano de obra. Preocupación por la asimetría de la información y por la poca transparencia Desconfianza: Nadie centraliza la información, pero el MEN es administrador y coordinador del sistema. Da igualmente los criterios generales. Puede inspeccionar y vigilar las veracidad de la información expuesta. Según algunos esto produce suspicacia en la entrega de la información..

Colombia. Sistema nacional de Información de la Educación Superior –SNIES- Los 55 NBC reagrupan por analogía –afinidad académica y de programa- las áreas de conocimiento. En caso que se asocie a otro NBC similar debe de adoptarse una convención. Se busca los costos de los programas mediante la docencia, extensión e investigación. La parte administrativa real queda supeditada a este desglose. Tipo de información que produce: Estadísticas generales (número de docentes, alumnos, estudiantes de postgrado, etc.) Información cualitativa (Planes de estudio, perfiles de los programas, etc.) Indicadores institucionales (con relación a los programas o a las IES) Indicadores del mercado laboral (salarios, tasas de desempleo, etc.). Los indicadores propuestos se basan en el mercado laboral (ejemplo de Canadá y EEUU): Indicadores de oferta e Indicadores demanda

Chile. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SIES- Ley , del 2006, Sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, arts Se orienta por cuatro políticas de educación superior: Políticas expansivas de equidad en el acceso a la educación superior Consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad –acreditación- Procesos de innovación académica y reforma curriculares Introducción en educación superior de mecanismos de rendición de cuentas o accountability Herramienta de la política pública y para la toma de decisiones de los actores de la ES: Fuente oficial de información para diseño y evaluación de políticas del sector Para la planificación estratégica de las instituciones Generar estadísticas e indicadores del sistema de la ES Además de lo tradicional: Elección de carreras de postulantes Investigaciones

Chile. Sistema Nacional de Información de la Educación Superior –SIES- Tipo de información producida: Registro de Estudiantes Matriculados Registro de Titulados Registro de Personal Académico Datos institucionales (financieros y organizacionales) Oferta académica Futuro laboral Productos: Informes sobre procesos Actualización estadísticas Bases de datos Directorio y buscador de instituciones Fichas por institución Información comparada (benchmarking) Comparaciones agregadas y referencias internacionales

Argentina. Sistema de información Universitaria –SIU- Ley de educación superior N° de agosto de 1995 Uno de los principios del sistema es la creación de una cultura de transparencia en materia de rendición de cuentas, donde la participación y el intercambio de experiencias contribuyan a incrementar la eficiencia en la utilización de los recursos del Estado. Enfocado en el flujo informativo universitario. El SIU es un Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. Actualmente se encuentra conformado por 37 instituciones. Componentes: 11 sistemas que reagrupan las áreas de gestión universitarias (ver lista). Metodología de trabajo: La estrategia metodológica consiste en integrar y comprometer a los usuarios (en este caso, las universidades). Noción de sinergia, basado en una modalidad de trabajo participativo y cooperativo en instancias de intercambio por cada sistema. comunidades de práctica (interés temático)–COPs-, Comités de Desarrolladores (informáticos) y Comités de Usuarios.

Brasil. Sistema Integrado de Información de Educación Superior -Sied Sup- Sistema Integrado de Información de Educación Superior -Sied Sup- presente antes del SINAES. Plan Nacional de Educación del 2000: ampliar el acceso a la educación superior Ley del 14 de abril de 2004: que crea el Sistema de Evaluación de la Educación Superior SINAES. Sied Sup como parte del SINAES hasta septiembre El gobierno de Lula en 2003 priorizó la evaluación de la educación superior para garantizar las calidad del sistema y para promover la autonomía universitaria. Busca mejorar el intercambio de información entre las instituciones de educación superior y el Estado Federal. Tipo de información que produce: Información del censo de educación superior Examen nacional de cursos Investigaciones Oferta académica