Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007.

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Transcripción de la presentación:

Dra. Sonia Balet, Decana Decanato de Asuntos Académicos 28 de noviembre de 2007

2  Articular la revisión del bachillerato con los programas de traslado articulado.  Aclarar aspectos y situaciones de los programas de traslado articulado con respecto a la revisión.

 Decanato de Asuntos Académicos Decanato de Asuntos Académicos  3

 Certificación 46, del Senado Académico - Principios y Componentes del Bachillerato Revisado Certificación 46, del Senado Académico  Principios Guía  Perfil de la persona egresada  Concepto de Educación General  Estructura o componentes  Certificación 72, del Senado Académico - Atributos Esenciales de los Cursos de Educación General (rúbrica ) Certificación 72, del Senado Académico - Atributos Esenciales de los Cursos de Educación General (rúbrica ) 4

 El currículo del bachillerato debe incluir: (a) un componente de educación general; (b) una formación sólida en los aspectos sustanciales de por lo menos un determinado campo de estudio; y (c) un componente de electivas.  El bachillerato debe incorporar experiencias complementarias de formación. Estos componentes deben estar presentes a lo largo de toda la experiencia del bachillerato.  Debe haber la flexibilidad suficiente para que cada facultad y escuela estructure cómo se organizan esos elementos. 5

 La revisión debe promover un grado mayor de flexibilidad que provea opciones a los estudiantes en la configuración de sus programas de estudio, con el apoyo de una asesoría académica sistemática y continua. 6

 Revisión del Bachillerato Revisión del Bachillerato  Principios y Componentes del Bachillerato – Cert. 46, SA  Rúbrica definición Educación General – Cert. 71, SA  Cursos y Opciones del Componente de Educación General - Bachillerato Revisado Cursos y Opciones del Componente de Educación General  Cursos de Educación General para Estudiantes de Nuevo Ingreso 2007 Cursos de Educación General para Estudiantes de Nuevo Ingreso

Componente de Educación General: 42 Créditos  A continuación se presenta un desglose del mínimo de cursos que se requerirán en todos los programas del Bachillerato del Recinto.  Español 6 créditos  Inglés 6 créditos  Literatura (en español, inglés, otra lengua o literatura comparada) 6 créditos  Pensamiento Lógicomatemático o análisis cuantitativo 3 créditos  Ciencias Naturales 6 créditos  Ciencias Sociales 6 créditos  Humanidades 6 créditos  Artes 3 créditos  Del total de 42 créditos mínimos, la Facultad de Estudios Generales atenderá los cursos de español, inglés, ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades (30 créditos). 8

 Las facultades y escuelas deberán coordinar con la Facultad de Estudios Generales los niveles de español e inglés que sus estudiantes y programas necesitan. Tendrán potestad para fijar el nivel de competencias y complejidad de estos cursos, así como requisitos de créditos adicionales. Las Facultades de Estudios Generales y Humanidades coordinarán los ofrecimientos de inglés y español para estudiantes de alto rendimiento.  Las facultades y escuelas deberán coordinar con la Facultad de Ciencias Naturales el tipo de curso de pensamiento lógicomatemático y/o análisis cuantitativo y la cantidad de créditos que finalmente determine cada programa que se requerirá para cumplir con este requisito. Para cumplir con el requisito, los programas podrán utilizar cursos lógicomatemáticos o de análisis cuantitativo que ofrezcan otras facultades. 9

 Los créditos de educación general, que ofrecerá la Facultad de Estudios Generales, se seleccionarán entre una variedad de cursos que se diseñarán por la Facultad de Estudios Generales luego de establecer los diálogos interfacultativos correspondientes. Los cursos a diseñarse podrán incluir ofrecimientos de seminarios, de investigación, o cursos de síntesis con temas diversos.  Los seis créditos en Literatura y los tres créditos en Artes se ofrecerán en las Facultades de Humanidades y Estudios Generales, mediante coordinación entre ambas facultades. La Escuela de Arquitectura también podrá contribuir a la oferta de Artes. 10

 Debe establecerse un mecanismo para atender a los estudiantes que demuestren bajo aprovechamiento y dificultades académicas en el primer año de estudio, así como a lo largo de la experiencia de bachillerato.  La investigación y la creación se deben incorporar a lo largo del bachillerato como parte integral de la experiencia académica del estudiante. Cada facultad y escuela estructurará las experiencias de investigación y creación que estime pertinentes para sus estudiantes.  Deberán también familiarizarlo con la tecnología.  El Bachillerato debe ofrecer oportunidades de exposición a experiencias internacionales. Cada facultad y escuela diseñará ofrecimientos que faciliten una diversidad de experiencias de carácter internacional. 11

 Arte Arte  Literatura Literatura  Lógico-matemático y/o Análisis Cuantitativo Lógico-matemático y/o Análisis Cuantitativo  Cursos de Educación General - Áreas de la Facultad de Estudios Generales  Ciencias Naturales Ciencias Naturales  Ciencias Sociales Ciencias Sociales  Español Español  Humanidades Humanidades  Inglés Inglés 12

 Educación General Min 42 cr.  Concentración 60 1  Electivas Libres 18 2  Total 120 cr. En la configuración de los programas revisados a bas e de estos lineamientos, las facultades podrán aumentar la cantidad de créditos en cualquier componente del bachillerato hasta sumar un total máximo de 130. Excepto que haya requisitos de acreditación profesional, cuyo excedente será justificado. 13 1Incluye requisitos de Facultad. 2. Los cursos electivos se podrán tomar en cualquier facultad, excepto en el caso de los programas que por virtud de las acreditaciones profesionales requieren menos cursos electivos o electivas dirigidas en el área de especialidad, en cuyo caso habrá un mínimo de 9 créditos libres.

 La educación general está plenamente integrada con la experiencia total del estudiante a través de todo el bachillerato.  Avalúo del aprendizaje desde el primer año de estudios –  Las once características que se desglosan en el perfil son una guía para el diseño del contenido curricular, la secuencia de los cursos, las experiencias de aprendizaje y los servicios, su contexto físico y la asignación de recursos para su cumplimiento. Proveen el marco requerido para el desarrollo del Plan de Evaluación del Aprendizaje Estudiantil que servirá de mecanismo para determinar el logro del aprendizaje del estudiante durante sus años de estudio. 14