INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL.. MERCADOTECNIA Unidad II Ambiente de la Mercadotecnia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
L.A. y M.A.O. ALEJANDRO SANCHEZ VAZQUEZ
Advertisements

AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
LAS CUATRO P.
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
MERCADOTECNIA 1 UNIDAD 2 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA.
TIPOS DE MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN
MACROENTORNO DE MARKETING
Dirección Comercial Unidad 3
MARKETING EN LA EMPRESA
Fundamentos de Marketing
SEGMENTACION DE MERCADO
Profesor: Jorge Cifuentes
03 Estudio del mercado El estudio del mercado trata de averiguar la respuesta del mercado ante un producto o servicio, con el fin de plantear la estrategia.
Ambiente de la mercadotecnia
Mezcla de Marketing ANDRES SALAZAR.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
El proceso del marketing, factores del micro y macroentorno
Fuerzas del Macro entorno
El Entorno de la Mercadotecnia
Frases… Las buenas empresas turísticas satisfacen necesidades. Las personas excelentes crean mercados. No se venden servicios, sino que se compra lealtad.
Escuela de Administración
Liz Vanessa Amador Correa
Planeación y organización
MERCADOTECNIA Y EL MEDIO AMBIENTE
ENTORNO EMPRESARIAL.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL
DEFINICIÓN, MEDIO AMBIENTE, MERCADO Y PÚBLICOS.
El entorno de marketing global
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
 El empresario no puede evitar el impacto de las fuerzas externas, sin embargo, sí puede manejarlas en mayor o menor grado para disminuir tal impacto:
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CONKAL. ING. EN ADMINISTRACION.
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
El know how representa el entendimiento de los procedimientos requeridos para manufacturar cada componente y entender como los componentes pueden ser puestos.
MARKETING.
Factores del Macro y Microentorno que afectan a las Organizaciones
Mercadotecnia.
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Sesión III: El Ambiente Organizacional
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
3-1  Copyright 2002 El medio ambiente de la mercadotecniaMERCADOTECNIA LAURA FISCHER JORGE ESPEJO CAPITULO 3 El medio ambiente de la Mercadotecnia.
ÉTICA Y MARKETING La función del marketing, es influir en el comportamiento de los clientes y/o consumidores. Para esto cuenta con varias herramientas.
“plan estratégico y análisis del entorno”
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
medio externo de las empresas
El Entorno (ambiente) de Mercadeo
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
MI PYMES CON DISTINTOS PUNTOS DE VISTA. ¿QUE ES LA ECONOMIA? La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con.
MERCADOTECNIA.
UNIDAD II: Análisis de las oportunidades de mercadotecnia: mercados meta y posicionamiento Competencia: Explica los factores del ambiente interno y externo,
Mercado Objetivo Es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor dirige todo su esfuerzo de marketing. Definir adecuadamente el mercado.
TEMA 2: EL AMBIENTE DINAMICO DEL MARKETING
Marketing.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 INTRODUCCIÒN AL MARKETING La esencia del Marketing esta dada por una transacciòn – intercambio. Què es intercambio?????
El Ambiente de la Mercadotecnia
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTRODUCCION A LA MERCADOTECNIA
Contexto ambiental del problema
Mercadeo 1 MERCADO Y CONSUMIDOR 2012 A.
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
1 Tecnologías de la Información y Comunicación como Herramienta para Mercadeo y Ventas DIPLOMADOS UNIR. Todos los Derechos Reservados. Instituto Universitario.
 Se compone de los actores y fuerzas externas de comercialización que afectan la capacidad de gestión de marketing para desarrollar y mantener el éxito.
El Marketing Por Andrés Felipe Jiménez Gloria Mesa Fabián Valdés María Eugenia Avendaño.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Mktg.  Suma total de todas las actividades de negocio que interactúan con el movimiento de bienes y servicios desde el proveedor al usuario final. 
Módulo Gestión de Marketing Empresarial Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Transcripción de la presentación:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CONKAL.

MERCADOTECNIA Unidad II Ambiente de la Mercadotecnia

2.1 AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA Según Mi Tecnológico, (2010)  El ambiente de la mercadotecnia consiste en fuerzas incontrolables que rodean a la compañía. Para tener éxito una empresa debe adaptar su mezcla de mercadotecnia a las tendencias y desarrollos de su ambiente. El ambiente de mercadotecnia de una empresa consiste en los factores y fuerzas externas que influyen en la capacidad del agente de Mercadotecnia para desarrollar y mantener transacciones de éxito con sus clientes meta. El ambiente de mercadotecnia, incierto y cambiante, incide profundamente en la empresa.

La Importancia del Medio Ambiente Dos elementos juegan un papel importante en dicho subtitulo.  El primero es la ciencia que estudia las relaciones e interacciones de los organismos con su medio, “Ecología”.  El segundo es el ente que habita y mantiene el rango más alto en la cadena alimenticia y en las jerarquías posesivas de su entorno inmediato y extensible hasta límites siempre marcados por el “El hombre”.

Elementos del Ambiente de la Mercadotecnia MicroambienteMacroambiente

MICROAMBIENTE  Intermediarios: Se refiere al canal por el cual se llega al mercado meta.  Proveedores: Estos son los que surten la materia prima para poder elaborar el producto final.  Medios de información: Capaces de colocar un producto o servicio en los cuernos de la luna o bien de enterrarlo para siempre.

MACROAMBIENTE  Factores Sociales y Culturales Se refiere a los estilos de vida, valores sociales, creencias e incluso la religión del individuo.  Factores Demográficos Relacionados con el crecimiento de la población, nivel educativo, edad, sexo, etc. Principalmente el encargado de dar estas estadísticas es el INEGI.

 Factores Ecológicos Tienen relación directa con factores ambientales, la disponibilidad de la materia prima para la creación de los productos y los efectos de estos en el medio ambiente.  Factores Económicos Incluye elementos como la inflación, las tasas de interés, el poder adquisitivo. Los programas de mercadotecnia son afectados por problemas como lo anterior descrito.

 Factores Tecnológicos Los avances en los sistemas informáticos y el uso cada vez más generalizada de la computadora en todos los niveles tienen satisfacción a nivel mundial. Si podemos notar tanto el Macroambiente como el microambiente de la mercadotecnia influyen demasiado en el éxito o en el fracaso de una empresa, así que es necesario que se entiendan estos conceptos y que se elaboren planes o estrategias de marketing que puedan aumentar la venta de los productos o servicios.

Según Castillo, R., Graciela (2010) Mercadotecnia 2.1.1Ambiente Interno 2.1.2Ambiente Externo

 El ambiente interno: es el conjunto de factores en las decisiones en el que la empresa tiene repercusión.  El ambiente externo: es aquel que la empresa no puede modificar.

 El medio ambiente de la mercadotecnia es la totalidad de fuerzas y entidades que rodean y pueden afectar la estrategia de mercadotecnia de un producto determinado. Este medio ambiente está constituido de estratos y podemos apreciar los siguientes:  Estrato Organizacional  Estrato del Mercado  Estrato del Macroambiente  Estrato del Medio Exterior

 Estrato Organizacional  Es el medio más inmediato al producto y comprende los distintos departamentos, oficinas, divisiones y canales de la empresa, así como sus políticas.  Estrato del Mercado  Es el que comprende a todos los compradores actuales y en potencia del producto. No va a interesar fundamentalmente su tamaño, poder adquisitivo, necesidades y hábitos.

 Estrato del Macroambiente  Son fuerzas extrañas a la empresa que afectan las transacciones de la firma del mercado, básicamente son cuatro:  Economía  Tecnología  Legislación  Cultura.  Estrato del Medio Exterior  Por lo general esta parte del medio ambiente no se ocupa las empresas porque es de escasa importancia para ellas.

Variables controlables de la mercadotecnia ProductoPrecioPlazaPromoción

Producto Es el conjunto de características tangibles e intangibles que satisfacen las necesidades y deseos de los consumidores.

Precio Es la asignación hoy en día de un valor a un producto y/o servicio, para que se puedan realizar los intercambios en una economía; en la sociedad de un país y por supuesto en la empresa necesitamos asignar un valor monetario al producto o servicio

Plaza Ayuda a hacer llegar el producto y los servicios desde la fábrica hasta el último consumido. Los mayoristas y minoristas hacen posible que el producto llegue al cliente. Mayoristas: son aquellas instituciones y personas que venden productos en grandes cantidades. Minoristas: son aquellas instituciones o personas que venden productos en pequeñas cantidades.

Promoción Consiste en dar a conocer el producto y/o servicios través de distintas actividades promociónales, una muy utilizada es la publicidad que apoya en los medios masivos de comunicación, (televisión, radio, periódico, revistas) para promocionar los productos y servicios.

 Variables incontrolables de la mercadotecnia  Existe variables incontrolables que tiene que ver con el ambiente en el cual se desenvuelve o está inmersa cualquier compañía que, por lógica, con razón o sin ella, determinan e influyen en la gestión empresarial.  Competencia puede ser de dos tipos:  directa  indirecta.

 2.2 IMPACTO DEL AMBIENTE EN LA TOMA DE DECISIONES MERCADOLOGICAS  Conociendo que la situación actual del país se encuentra en incertidumbre en las proyecciones de la empresa que son imprevisibles por los factores económicos, políticos, sociales que mundialmente se encuentran afectando a las economías de los países.

 La toma de decisiones no es un tema del cual se pueda ejercer con menor conocimiento, por lo que es muy importante que todo gerente o persona que desempeñe puestos similares es necesario que antes de tomar una decisión efectúe un análisis de las variables externas e internas que puede afectar al desarrollo normal de las actividades de una empresa o negocio.

EQUIPO #4 INTEGRANTES:  FLORES PUC REYNA GUADALUPE  MARRUFO CELIS JORGE EDUARDO  MAY PEREIRA NELSY GUADALUPE  POOL SOSA LINETH DEL CARMEN