1 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
Reforma Curricular de la Educación Normal
La Evaluación Institucional de las Titulaciones y Servicios en la Universidad de La Laguna: Informe Final y Plan de Mejoras Unidad Técnica de Evaluación.
DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
Módulo I. Introducción al Modelo de Bachillerato Digital Unidad 2
Tecnológico de Monterrey
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Proyectos colaborativos (PC)
Centro de Investigación y Formación en Educación en Ingeniería Consejo Directivo de ACOFACIEN 11 de septiembre de 2013.
Fortalecimiento de la Capacidad
Institucionalización del proceso permanente de Innovación Educativa
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
El proceso del diseño. Visión global. ETAPATAREA UNO Sensibilización DOS Fundamentación del plan de estudios TRES Perfil del plan de estudios CUATRO Selección.
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
Conclusiones y propuestas MESA V FORMACIÓN PRÁCTICA Y MODELOS DE VINCULACIÓN Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011 Monterrey, México.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Conclusiones y propuestas MESA I ACTUALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET” 2006 Guanajuato, México. Septiembre.
Conclusiones y propuestas MESA IV ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES / HOSPITALIDAD Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
MEJORA CONTINUA DEMING
Conclusiones y propuestas MESA II MODELOS EDUCATIVOS PERTINENTES PARA LA EDUCACIÓN TURÍSTICA Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR 2011.
Conclusiones y propuestas MESA I CERTIFICACIÓN DOCENTE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2007 Chiapas, México. Octubre 2007.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA V CERTIFICACIÓN DOCENTE CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE.
Componentes del Diseño Curricular
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Sistema de Educación Superior en Venezuela y Diagnóstico de Dirección Estratégica en las Universidades Venezolanas Julio 2010.
Conclusiones y propuestas MESA II EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS: ¿MODA O NECESIDAD? Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR-COLTUR.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Conclusiones y propuestas MESA V RECREACIÓN Y TIEMPO LIBRE Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ SUBSECRETARÍA ACADÉMICA UNIDAD DE EDUCACIÓN SUPERIOR PROCESO DE INCORPORACIÓN DE CULTURA PARA EL TRABAJO EN COLEGIOS.
José Luis Mariscal Orozco
UNIVERSIDAD AMERICANA
Aprendizaje y Servicio Solidario
Comisión Nacional de Enlace de Costa Rica CNE-CR 15 de marzo del 2013.
A) Análisis realizados sobre las tendencias y líneas de desarrollo de la disciplina o profesión en el ámbito local, regional, nacional e internacional,
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
1 UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS Coordinación General de Autoevaluación y Acreditación 14 de Febrero de 2013 Criterios de calidad (para.
Conclusiones y propuestas MESA VI FORO ABIERTO DE AMESTUR SOBRE TUTORÍAS VII Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR VERACRUZ 2012 Veracruz,
Conclusiones y propuestas MESA II GESTIÓN EMPRESARIAL Congreso Nacional de Educación Turística “CONAET- AMESTUR” 2008 Nuevo Vallarta, México. Octubre.
Conclusiones y propuestas MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO Congreso Nacional de Educación Turística CONAET-AMESTUR.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
FERIA DE EMPLEO PARA EL DESARROLLO OFERTA DE TRABAJO.
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA II RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA PROGRAMA DE TSU Y PA CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009.
Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Administración
Facultad de Contaduría Licenciatura en Contaduría
Modelo Nacional de Acreditación de la Educación Superior.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
MODELO EDUCATIVO UCINF ¿Cuánto hemos avanzado?. ¿MODELO EDUCATIVO? ¿Debemos tener modelo educativo?
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Contaduría Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios
Conclusiones y propuestas MESA II VINCULACIÓN Y FORMACIÓN PRÁCTICA I FORO DE LA RED-CONAET DE PROGRAMAS ACREDITADOS Y REACREDITADOS (VIGENTES A MARZO.
Perfil profesional por competencias:
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
Área Prácticas Pedagógicas
Posgrado en Ciencias de la IngenieríaDivisión de Ciencia, Arte y Tecnología Julio 2012 Universidad Iberoamericana Posgrado en Ciencias de la Ingeniería.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
EVALUACION DE PROYECTOS Y ANALISIS ESTADISTICO Tomado de:
Evaluación Institucional Participativa y Formativa
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

1 CONCLUSIONES Y PROPUESTAS MESA III RECOMENDACIONES CURRICULARES PARA EL PERFIL DE TURISMO ALTERNATIVO CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN TURÍSTICA “CONAET-AMESTUR” 2009 BAJA CALIFORNIA, MÉXICO. OCTUBRE 2009 MODERADOR: JOSÉ LUÍS ISIDOR CASTRO RELATOR: DRA. MARÍA GUADALUPE VELÁZQUEZ (UABC)

2 CONTENIDO  Consideraciones generales  Propuestas sobre las preguntas clave de la Mesa  Enunciados a incluir en Declaraciones a:  Rectores  Sector público  Iniciativa privada  Nombre e institución de participantes  Relación de anexos

3  Formulación de Recomendaciones curriculares para el perfil del turismo alternativo: En un estudio piloto se recomienda una maestría con una visión hacia la sustentabilidad.  incluir cartografía como materia base apoyado en programa RED IRIS 4.02 (INEGI) y enseñanza especializada como manejo de riesgos en el campo, hospedaje, manejo de alimentos y formulación de proyectos de inversión. Consideraciones generales

4  En Experiencias a 10 años del programa de Turismo Alternativo de Quintana Roo: la institución no ha dado respuesta a las necesidades de formación de turismo alternativo : Evidencia: se ha ido dejando sin maestros el programa sólo quedan 2 TC. Se percibe que la tendencia es a desaparecerla.  Se ha olvidado trabajar con la comunidad local, plantea que hay muchas complicaciones en su diseño. Consideraciones generales

5  El Turismo alternativo: propuesta educativa para la formación de profesionales en el turismo social y ecológicamente responsables: Construir un plan de estudios que catalice la formación de profesionales comprometidos, que tenga competencias que lo conviertan en promotor de turismo alternativo, que traduzca la lectura de la realidad en un turismo alternativo bien definido, holístico. Consideraciones generales

6  Propuesta: Desarrollar aspectos técnicos fundamentales y aspectos holísticos.  Propuesta de instrumento: Consejos técnicos integrados por artesanos y gente de la comunidad.  Formar profesionistas que desarrollen proyectos educativos que utilice responsablemente la naturaleza y la cultura.  Combatir el analfabetismo socioecológico. Consideraciones generales

7  Estrategias para fortalecer el diseño curricular del perfil del turismo alternativo basado en un modelo de competencias profesionales: Acercamiento a las comunidades receptoras con propuestas desde las necesidades, requerimientos y visión de la misma comunidad. Obtener planes y programas de estudio amigables con el entorno. Consideraciones generales

8  se propone que el turismo alternativo se convierta en estudios de licenciatura en lugar de ser una unidad del programa de formación técnica.  Colaborar en apoyo del sector productivo.  Pensar en proporcionar soluciones a las necesidades sociales. Consideraciones generales

9 1. Pocas universidades en México presentan una oferta educativa en relación a objetivos integrales con respecto a las 3 áreas prioritarias de CONAET. 2. Hacer estudios e investigaciones que nos permitan diseñar y formalizar programas de estudios con relación a las 3 áreas. 3. Experiencia y práctica insuficiente en la definición de los perfiles. 4. Las instituciones educativas no le han dado relevancia al perfil de turismo alternativo en la oferta de los programas educativos. Consideraciones generales

10  La carencia de conocimientos y especialistas o profesionales del tema, han ocasionado que estas ofertas educativas no se promuevan en el sector público y privado.  Los perfiles que se diseñan para todos los niveles dependen de la capacidad de recursos humanos y financieros que pueda tener la institución educativa. Consideraciones generales

11 1. Organización de foro virtual para dilucidar confusión en relación a la nominación de turismo alternativo. 2. Investigar con mas profundidad la pertinencia de estos perfiles para promoverlos en la formación de todos los niveles educativos. 3. Crear una currícula integral que responda a las áreas prioritarias: (natural, cultural, de animaciòn y recreación) del turismo alternativo, centrado en valores antrópicos para llevar a cabo una gestión estratégica y responsable, sustentada en elementos cuantitativos y cualitativos que describan la realidad del entorno. PROPUESTAS

12 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   1.-¿Cuáles son los contenidos mínimos por áreas y líneas de conocimiento del perfil en sus tres vertientes o en alguna en particular?   R: De la discusión en la mesa surge la siguiente propuesta que se acerca a lo que percibimos se necesita en este perfil:

13  Formación básica  Sociología (valores éticos).  Educación Ambiental  Desarrollo Sustentable  Antropología (psicología).  Ocio y Tiempo libre.  Arte y cultura  Matemáticas.  Comunicación (redacción, escritura, lectura, oral).  Fundamentos del turismo.  Formación instrumental  Informática aplicada.  Contabilidad aplicada.  Derecho (Legislación Turística y Ambiental).  Metodología de la investigación.  Estadística.  Medicina preventiva.  Medicina deportiva

14  Formación específica  Economía (Administración, mercadotecnia, finanzas).  Ocio y Capital Humano (Rec. Humano, motivación, liderazgo).  Comunicación y desarrollo empresarial (repercusiones del TL- vicios).  Protección y seguridad.  Creatividad e innovación.  Pedagogía.  Comunidades rurales y urbanas  Formación Especializada  Animación.  Recreación.  Biodiversidad.  Actividades deportivas.  Actividades culturales.  Sociedad vulnerable  Sistemas de Información Geográfica

15 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   2.- ¿Es pertinente la formación de este perfil en programas de licenciatura, o tendría que abordarse en otros niveles y modalidades educativas (Técnico, Educación continua, Posgrado)?   R: Si en todas sus modalidades.

16 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   3.-¿Qué idioma es requerido manejar en este perfil, a que nivel, con qué estructura y cuál instrumento sería adecuado para evaluarlo y acreditarlo?   R: Se recomienda que los procesos de los Idiomas sean no curriculares pero sí obligatorios y como requisito de egreso o permanencia.(Deberá tenerse en cuenta el tipo de región para su aplicación). Y evaluarlos con los criterios establecidos: TOEFEL, TOEIC, IELTS, ALTE, ETC.

17 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   4.- ¿Qué estrategias de aprendizaje y de qué tipo de material didáctico son los mas pertinentes para este perfil de egreso?   R: Trabajos de campo, practicas de observación, familiarización, especialización y simulación. Utilización de Escenografías, guiones temáticos, utilería actoral y musical, de aventura, médica, recursos artesanales, guías, manuales, cuadernos, programas, catálogos, mapas, etc.

18 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   5.-¿Qué tipo de estructura se requiere para la adecuada formación práctica de simulación de este perfil en sus tres vertientes?   R: Se recomiendan: Laboratorios, prácticas en escenarios reales, talleres de creación literaria y artesanal, de ecotecnia, de música, de baile, programas computacionales, recursos informativos, seminarios, talleres de animación, de gestión cultural, seminarios multidisciplinarios y multiculturales, entre otros.

19 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   6.-¿Cuáles son los métodos, técnicas y líneas de investigación mas pertinentes a desarrollar en este perfil?   R: Investigaciones aplicadas a las comunidades rurales, evaluación y medición de impactos, fichas técnicas, guiones temáticos,inventarios de recursos naturales.   Técnica demostrativa, descriptiva, apreciativa, expositiva, trabajos en grupo, etc.   Métodos: Aprendizaje colaborativo.

20 RESPUESTA A LAS PREGUNTAS   7.-¿Qué estrategias serían las mas adecuadas para socializar y validar los acuerdos de la mesa ante el sector turístico – empresarial, gubernamental, social y educativo del país?   R: Formar redes de conocimiento con relación a las 3 áreas formativas. Realizar reuniones de pertinencia. Constituir comités consultivos.

21  AL SECTOR PRIVADO: Ser un actor social activo en el diseño, generación, aplicación y validación de programas de estudio mediante la colaboración efectiva, verdadera y continua. Creación de códigos de ética turística para la empresa y para el turista. Crear alianzas estratégicas en el diseño y desarrollo de programas de prácticas profesionales para alumnos y estancias docentes. DECLARACIONES

22  AL SECTOR PÚBLICO: Reconocer la importancia del sector turístico en el país para generar políticas públicas que estén acordes a la complejidad de la realidad social, económica y ecológica. Dar prioridad a las estrategias del desarrollo económico, social y cultural con la actividad turística. Respecto a la educación turística en instituciones del sector público, es importante reconocer el compromiso social que lleve a la creación de una oferta educativa ética y responsable. DECLARACIONES

23 DECLARACIONES  A LOS RECTORES Y DIRECTORES INSTITUCIONALES: Emplear metodologías que permitan encontrar alternativas de certificación sustentable con la finalidad de crear productos y servicios que estén integrados a los ecosistemas.

24 PARTICIPANTES  Laura Solano Moya (Colegio Universitario Cartago, Costa Rica).  Alfonso Zepeda Arce (UDG).  María Teresa de Betalleluz (CONPEHT).  Ma. del Carmen Verdugo García (UTSELVA).

25 PARTICIPANTES  Alfonso González Damian (UQROO).  María Evelinda Santiago Jiménez (ITP).  Ma. del Carmen Morfín Herrera (UDLAP).  Pedro Alfonso Ramos Sánchez (UAEH).  Laura Esther Rico Espinosa (UABC-MXL).