CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CAZAS DE TESOROS Actividad didáctica para integrar internet en el currículo muy utilizadas en países anglosajones y de reciente introducción en España.
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
De la página web al aula virtual Documentos de texto en HTML º Tutorial web SitioWeb docente.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LOS MEDIOS Y TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Entornos virtuales de aprendizajes
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
Experiencia: Secuencia Didáctica
Una metodología para utilizar Internet en el aula
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿QUÉ SON LAS NTICs? Llamadas también “Tecnologías de avanzada” o “Nuevas Tecnologías”, se usa para hacer referencia al entorno multimedia, la televisión.
Las TICs.
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
El Impacto de las TIC en las Universidades
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
AULAS ALTHIA NUEVAS TECNOLOGIAS AL ALCANCE DE LOS ALUMNOS Apolinar García Iván Martín.
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
TELECOM LA FABRICA Argentina 2011 TALLER. Estudiantes del SIGLO XXI o Necesitamos disponer a los alumnos para un aprendizaje continuo en una “sociedad.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INTEGRANTES: GABRIELA ROCHA MOSCOSO JOSÉ LUIS CHOQUE RAMIREZ KAREN VILLAFAÑE B.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
Características distintivas Ventajas y desventajas
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Organizadores institucionales para la integración de TIC
“Disfruto el aprendizaje de las cosas comunes”. Tagami Kikusha.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
Tecnología Educativa Por: Mónica de Anzueto. TIC´s aplicadas a la educación Medios.
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Transcripción de la presentación:

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de Tafalla 4

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el Uso de la Información. 3.Animación a la Lectura. 4.La Biblioteca Virtual. 5.Seguimos informándonos. 6.Tareas individuales.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 4.- La Biblioteca Virtual Algunas reflexiones Nuestro proyecto 4.3. Recursos virtuales: web-quest, búsqueda del tesoro, portales de contenidos Utilización de nuestra Web.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. Desarrollo de las TIC Evolución vertiginosa en todos los ámbitos de la sociedad. Transformación que afecta a los individuos en la manera de acceder a la información y de comunicarse. Favorecen la acumulación de información y la desaparición de la capacidad crítica. Y sin embargo, en el sistema educativo... Proceso más lento por escasez de recursos, insuficiente apoyo institucional, dificultad para adaptarse a un nuevo entorno, etc. La comunidad educativa debe afrontar medidas precisas para satisfacer las necesidades que demanda la SIC. Sigue anclada en la información única del libro de texto.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. Alumnos/as: -Alto consumo de los productos relacionados con las TIC. -Acceso a todas las tecnologías. -Conocimiento temprano de TIC. Sin Educación en ellas. -Recursos para el ocio, la comunicación y el acceso a la información. -Pero siguen teniendo carencias educativas. Profesorado -100% de las escuelas europeas tienen ordenadores. -96% disponen de Internet. -Se enseña informática, pero las TIC no se integran en el currículo escolar. Tampoco se educa acerca de las TIC. -Profesores con escasa formación en TIC y poca motivación para usarlas.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones.

Iniciativas como Internet en la escuela o Internet en el aula. (Equipamiento informático y formación de los docentes) (CENICE): Banco de imágenes.(CENICE)Banco de imágenes CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. Administración Central Portales educativos dirigidos a docentes y alumnos (Averroes, Medusa, Educastur, Xtec, Pnte, Piki...AverroesMedusaEducasturXtecPnte Piki... Comunidades Autónomas -Aprovechar las ventajas que ofrecen las TIC y todas sus herramientas. -Adecuar la nueva metodología al currículo escolar. -Integrarlas en todas las asignaturas. Un nuevo modelo

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. Nuevo papel de los protagonistas: Profesores/as -Combinar el aprendizaje presencial con otros entornos. -Acercarse a una pedagogía actualizada. Capacidad crítica. -Desarrollar propuestas variadas y motivadoras. -Dotar de contenidos las nuevas herramientas. -Formación tecnológica y pedagógica actualizada. Nuevo papel de los protagonistas: Alumnos/as -Adaptarse a una nueva forma de aprendizaje. -Aprender a definir sus búsquedas, procesar y convertir la información en conocimiento. -Detectar sus propias necesidades formativas. Capacidad crítica. -Formar parte activa de su propio aprendizaje. -Formación continua a lo largo de toda la vida.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. ¿Cómo acercarnos a las TIC? Seguimos trabajando, en realidad, la comprensión lectora, pero con otro tipo de textos. En nuestro centro ya hemos planificado el trabajo sobre la comprensión en la lectura literaria, la lectura informativa, la publicidad. Ya las trabajamos en clase.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Algunas reflexiones. Pero ahora, ¿cómo podemos trabajar la lectura comprensiva del hipertexto, de la web? ¿Cómo interpretar la contigüidad de imágenes y textos, que a veces crean relaciones más insidiosas que los puros encadenados textuales? ¿Cómo comprender el límite de los testimonios “reales”, que el vídeo no es acción, que la foto no es la cosa, que la parte no es el todo...? ¿Cómo hacernos conscientes de que la red no es fiable “per se”, sino con un criterio personal?

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto. APRENDIENDO A LEER COMPRENSIVAMENTE LA INFORMACIÓN. Nuestro proyecto. OBJETIVOS FUNDAMENTALES: A) FAVORECER EN NUESTRO ALUMNADO LA COMPRENSIÓN LECTORA EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN, ADQUIRIENDO LAS ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA BUSCAR, COMPRENDER, ORGANIZAR E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN EN LA RED VIRTUAL.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto.. B) AYUDAR AL ALUMNADO A PASAR DE LA INFORMACIÓN QUE NOS BRINDAN LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Y LAS TIC, AL CONOCIMIENTO, CONSIDERANDO A ÉSTE COMO ASIMILACIÓN E INTEGRACIÓN PERSONAL DE LA INFORMACIÓN. COMO EL RESULTADO DE CONSIDERAR, INTERPRETAR Y UTILIZAR LA INFORMACIÓN COMBINADA CON LA PROPIA EXPERIENCIA.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Formar al profesorado en la lectura comprensiva de las TIC. 2.Localizar y elaborar, cuando sea preciso, materiales virtuales para uso del alumnado. 3.Elaborar una “biblioteca virtual” que contenga esa información y esos materiales de forma ordenada y fácil de recuperar. 4.Introducir en el alumnado la idea de la Biblioteca Escolar como lugar donde se puede localizar la información, tanto en formato impreso como virtual.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1.Formar al profesorado en la lectura comprensiva de las TIC. 2.Localizar y elaborar, cuando sea preciso, materiales virtuales para uso del alumnado. 3.Elaborar una “biblioteca virtual” que contenga esa información y esos materiales de forma ordenada y fácil de recuperar. 4.Introducir en el alumnado la idea de la Biblioteca Escolar como lugar donde se puede localizar la información, tanto en formato impreso como virtual.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto. 5 Trabajar con el alumnado las técnicas para buscar, comprender, organizar e interpretar la información virtual a través de los materiales virtuales localizados y/o elaborados por el profesorado 6.Reflexionar sobre la veracidad, las carencias de información, los valores transmitidos y las diversas problemáticas personales generadas por las TIC. 7.Incluir todas estas actividades en el Plan de lectura comprensiva del Proyecto Educativo de Centro.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Nuestro proyecto. Con las siguientes actividades: 1.Búsqueda de materiales didácticos virtuales, sobre todo de los llamados “Web quest” o “Búsquedas del tesoro” que, de forma estructurada, facilitan al alumnado la búsqueda y el tratamiento de la información. Planificar pequeños trabajos de investigación utilizando como fuente de información la red virtual. 2.Utilizar con el alumnado estos materiales para conseguir el objetivo de la lectura comprensiva del hipertexto. 3.Elaboración de una sencilla página “web” y convertirla en una “Biblioteca virtual”que contenga la información localizada, los trabajos realizados y cuantos materiales virtuales se crea pertinente.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Recursos virtuales Pistas para buscar en la Web. AGUADED GÓMEZ, José Ignacio y CABERO ALMENARA, Julio, Educar en red. Internet como recurso para la educación, Archidona (Málaga), Ed. Aljibe, MILLÁN, Juan Antonio, La lectura y la sociedad del conocimiento, Federación de Gremios de Editores de España, 2001.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Recursos virtuales cuen/02colab.htmhttp:// cuen/02colab.htm

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Recursos virtuales htmhttp:// htm

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Recursos virtuales WEB QUEST: una unidad didáctica tradicional,pero con TICs. Las existentes necesitan ser complementadas con libros y material en soporte papel para ser integrales. Don Quijote y los molinosDon Quijote y los molinos (EP) La magia de las palabras (EI) La granja de Paca (EI)

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Recursos virtuales ¿Cómo encontrar web quest? Buscar Escribir “Web quest” Google (u otro buscador)

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Utilización de Joomla y de nuestra Web. Nuestra Biblioteca Virtual Está en construcción permanente: es un deseo más que una realidad.. Está en construcción permanente: es un deseo más que una realidad.. Es un proyecto de innovación y un grupo de trabajo. Es un proyecto de innovación y un grupo de trabajo. Tiene que convertirse en una herramienta de uso habitual por toda la comunidad escolar. Tiene que convertirse en una herramienta de uso habitual por toda la comunidad escolar.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Utilización de Joomla y de nuestra Web.

CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR Utilización de Joomla y de nuestra Web.