HETEROEVALUACIÓN y AUTOEVALUACIÓN en CENTROS ESCOLARES TEMA 6 PISA HETEROEVALUACIÓN y AUTOEVALUACIÓN en CENTROS ESCOLARES Evaluaciones diagnóstico Inspección Profesor como intelectual transformador Investigación-acción Profesor reflexivo
Las escuelas tienen que evaluarse El sistema educativo/profesor tiene/n que rendir cuentas al Estado/ciudadano/UE Es necesario dar cuenta pública de lo que sucede en las escuelas Es necesario asegurar la calidad de la enseñanza
Dos formas fundamentales de evaluación Heteroevaluación o evaluación externa Una entidad pública o privada hace una tarea de auditoría a un sistema/centro/aula/nivel educativo desde fuera. Autoevaluación o evaluación interna Un sistema/centro/aula/nivel educativo se revisa a sí mismo desde dentro.
Evaluación externa Ejemplos actuales PISA (OCDE) Evaluaciones diagnóstico (Consejería Educación) Inspección (Consejería Educación) Tratan de ofrecer información relevante desde fuera
¿Ventajas? Se aminora la subjetividad en la evaluación Permiten la comparación de resultados (aunque a veces se hacen mal) Informan públicamente (en algunos casos)
¿Inconvenientes? Evalúan de manera descontextualizada. No importa la metodología que se sigue en las clases del profesor evaluado ni nada. Evaluación stándard: procedimientos, contenidos, etc. No se informa de las causas de los diferentes resultados. Cada uno vierte sobre los resultados su ideología sobre el asunto.
¿Inconvenientes? Establecen ránkings. Preocupación exclusiva por este aspecto. Repercusión mediática. Las evaluaciones externas iluminan problemas y orientan la mejora pero no la provocan. Aparataje técnico y burocrático que desvía un importante caudal de fondos de la educación hacia la evaluación.
Evaluación interna Ejemplos actuales Autoevaluación de centros Autoevaluación del profesor Profesor reflexivo Investigación-acción Profesor como un intelectual transformador… Tratan de indagar en la enseñanza desde dentro
Teorías relativas a la evaluación interna del profesor/a
Investigación-acción
¿Ventajas? Si la evaluación es sentida como una necesidad real y el centro o profesor se implica en ella con coherencia todo son ventajas.
¿Inconvenientes? Supone trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación. No todo el mundo está dispuesto a colaborar o implicarse. Puede surgir algún conflicto. Tenemos demasiado instalada una visión de la evaluación como algo externo. La autoevaluación comienza con la revisión crítica y autocrítica de nosotros mismos.
Autocrítica Profesorado tiene una imagen excesivamente positiva de sí mismo, tremendamente autocomplaciente. Profesorado resistente al cambio y la autocrítica. Necesidad de poner en relación teoría y práctica permanentemente. Necesidad de que uno tenga principios y se sea fiel a sí mismo. Para ser un buen profesional la autocrítica tiene que ser implacable.
Relación teoría-práctica