Definición y Selección de Competencias Clave.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
¿De dónde se nutre el curriculum?
César Coll Ciudad de México, 3 de marzo de 2006
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
Las competencias en la base de la práctica docente actual
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
DEFINICIÓN Y SELECCIÓN DE COMPETENCIAS
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Competencias básicas según el MEC
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
EL DOCENTE IDEAL.
Reforma Integral de la Educación Básica
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
Enfoque de competencias: ALGUNAS DEFINICIONES LGO 2012.
2008, Año de la Enseñanza de las Ciencias Privilegio pero también un enorme desafío Concientización del valor del conocimiento científico para el desarrollo.
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
Hacia una calidad educativa para todos
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA “ANTONIO JOSÉ DE SUCRE” VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ. DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO UNIDAD REGIONAL.
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Esquema de las competencias básicas
Plan de estudios
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Competencias para la vida
Currículo y competencia
Diferencia entre objetivos,
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
Perfil de egreso de la Educación Básica.
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMO DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA Ayerim Estefanía Vega García María Isabel López.
ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
LAS COMPETENCIAS.
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Secundaria Perfil de Egreso
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 19
PERSPECTIVAS DEL APRENDIZAJE: LAS COMPETENCIAS
¿ Por qué un perfil de egreso de la Educación Básica? Porque constituye un referente obligado de la enseñanza y de aprendizaje en las aulas, guía de.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

Definición y Selección de Competencias Clave.

PISA y la definición de competencias clave En 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OBJETIVO: monitorear cómo los estudiantes que se encuentran al final de la escolaridad obligatoria han adquirido conocimientos y destrezas para su participación en la vida.

PISA y la definición de competencias clave. Elementos motivadores para la elaboración de PISA: Orientación a políticas. Concepto innovador: “COMPETENCIA”. Aprendizaje para la vida. Regularidad.

Descripción general de competencia Involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales en un contexto en particular. Una competencia involucra valores, conocimientos, destrezas y actitudes.

Descripción general de competencia Cada competencia clave deberá: Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos. Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos. Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

Competencias claves. Forman la base para identificar y mapear las competencias claves, teniendo como necesidad que los individuos piensen y actúen reflexivamente. Usar herramientas de manera interactiva Interactuar en grupos heterogéneos. Actuar de forma autónoma.

Una base para las competencias clave. Las competencias y las demandas de la vida moderna No están determinadas por decisiones arbitrarias. Sobre las cualidades personales y las destrezas cognitivas deseables.

Una base para las competencias clave. Competencias y objetivos individuales y colectivos. Éxito para individuos incluye: ingresos aceptables. Salud y seguridad. Participación política. Redes sociales. Competencias individuales. Competencias institucionales. Aplicación de competencias individuales y metas colectivas. Requiere de: Éxito para sociedad incluye: Productividad económica. Procesos democráticos. Cohesión social, equidad y derechos humanos. Sostenibilidad ecológica.

Una base para las competencias clave. Desafíos individuales y globales. La tecnología Las sociedades. La globalización.

Una base para las competencias clave. Valores comunes como un ancla. Valores compartidos. Valores generales. Valores democráticos.

Una base para las competencias clave. Selección de competencias clave. Son aquellas de valor particular, que tienen áreas múltiples de utilidad y son necesarias para todos. Beneficios. Contextos. Énfasis en competencias.

Las características de las competencias clave. Consiste en un grupo específico de competencias. Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas. Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados. Hacer frente a los desafíos.

Las características de las competencias clave. Consiste en un grupo específico de competencias. Unido a un enfoque integrado. Sobre pasar el conocimiento y las destrezas enseñadas. Que los individuos sean innovadores, creativos, auto dirigidos y auto motivados. Hacer frente a los desafíos.

Competencias. Se aprovecharan de acuerdo a: Normas Culturales Acceso a la Tecnología Relaciones Sociales

Competencia en categoría 1 Usar las herramientas en forma interactiva Requiere de interactuar con conocimientos tales como: *Lenguaje *Información *Conocimiento Herramienta Física computadora Hace competente y responde a los desafíos a largo plazo Sirve para el diálogo activo entre el individuo y su ambiente Destrezas para manejar la situación

Competencia 1-A: Habilidad para usar los símbolos y el texto de forma interactiva Se relaciona con el uso de las destrezas lingüísticas orales y escritas Destrezas de computación Destrezas matemáticas

Competencia categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos. ¿Por qué? ¿Qué competencias? La necesidad de tratar con una diversidad de sociedades pluralistas. La importancia de la empatía. La importancia del capital social. Relacionarse bien con otros. Cooperar y trabajar en equipo. Manejar y resolver conflictos.

COMPETENCIA CATEGORÍA 3: ACTUAR DE MANERA AUTONOMA Actuar de manera autónoma no significa actuar con aislamiento social Comprender el ambiente que nos rodea Se requiere autonomía para el desarrollo social Identidad propia Reflexionar sobre los valores y acciones de cada individuo Actuar de manera autónoma es necesario en el mundo moderno La autonomía requiere de una orientación hacia un futuro y un conocimiento del medio que nos rodea con decisión, elección y acción.

COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema Consideren y entiendan los individuos ampliamente sus acciones y decisiones Tengan idea del sistema en el que existen: Los códigos morales, los modales y el protocolo para así comprendan los límites de sus acciones. Reflexionar sobre las consecuencias sobre las normas.

COMPETENCIA 3 A La habilidad de actuar dentro del gran esquema COMPETENCIA 3 B La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos de vida y proyectos personales Esta competencia supone una orientación hacia el futuro implicando optimismo y potencial fijándose una meta Priorizar metas y pulir. Aprender de acciones pasadas, proyectando resultados futuros. COMPETENCIA 3 C La habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades Esta competencia se relaciona con derechos y necesidades como miembros de una colectividad de individuos.

Capacidad de comprender y reflexionar. Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. PISA evalúa : Capacidad de comprender y reflexionar. Constructivo, hacer juicios y reflexivo. Comprender, concluir y decisivo.

No todas las competencias son Como usar un marco de competencias para moldear la evaluación e informar el aprendizaje para la vida. Aprendizaje para la vida Proporcionadas en la educación inicial. No todas las competencias son La habilidad de pensar y actuar reflexivamente, que es la parte central del marco Crece con la madurez

PROYECTO DeSeCo - OCDE 1997 – 2003 Competencias clave para el mundo moderno Expertos y actores: Sociólogos, especialistas en evaluación, filósofos, antropólogos. Psicólogos, economistas, historiadores, políticos, sindicatos, patrones, analistas e instituciones nacionales e internacionales. PRIMER SIMPOSIO INTERNACIONAL Establece redes Involucra perspectivas de país Análisis de expertos Muchas inconsistencias

Segundo simposio internacional Construcción de consensos: Valores comunes Interpretación diferente Culturas diferentes. Ideales fundamentales convenidos Países diferentes. Aspiraciones comunes Diversidad en su aplicación

Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. Planeación de los procesos de aprendizaje Propósitos Metas del docente en la actividad didáctica Competencias Actuaciones integrales ante problemas de contexto social, laboral-profesional y disciplinar.

Elementos básicos para redactar una competencia. Verbo de desempeño Contenido conceptual Finalidad textual Condición de referencia

Ejemplo. Realiza entrevistas a personas que desarrollan labores de vigilancia en su localidad, para conocer el trabajo que realizan con base en la estructura de una entrevista dirigida.

Muchas gracias