LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes.

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Transcripción de la presentación:

LOS ESTÁNDARES TIC UNESCO: competencia TIC para docentes. ISTE: Sociedad Internacional para la tecnología y en educación. Parthership 21st Century Skills y AACTE. OCDE: destrezas y competencias del siglo XXI. Estándares TIC de Chile. Estándares TIC en otros países latinoamericanos.

UNESCO: competencia TIC para docentes. Tres son los enfoques propuestos: Nociones básicas de TIC Profundización del conocimiento Generación del conocimiento. Cada enfoque tiene consecuencias en otros cinco componentes del sistema educativo: plan de estudios y evaluación, pedagogía, TIC, organización y administración, y formación profesional de docentes.

ISTE: Sociedad Internacional para la tecnología y en educación. La Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE) es un consorcio mundial que promueve la “excelencia en el aprendizaje y la enseñanza a través de usos innovadores de la tecnología”.

La ISTE publica las Pautas Nacionales de Tecnología Educativa para docentes (NETS-T), estudiantes (NETS-S) y administradores (NETS-A). Si nos referimos más específicamente a los avances en tecnologías y a las nuevas exigencias para los educadores, las NETS-T proponen cinco categorías principales de estándares para docentes: 1. Facilitar e inspirar el aprendizaje y la creatividad del estudiante. 2. Diseñar y desarrollar vivencias y evaluaciones de aprendizaje en la era digital. 3. Modelar el trabajo y el aprendizaje de la era digital. 4. Promover y modelar la ciudadanía y la responsabilidad digital. 5. Fomentar el crecimiento y el liderazgo profesional.

Parthership 21st Century Skills y AACTE. Contenido Especificidad del conocimiento pedagógico Tecnología Pedagogía Conocimiento Destrezas del siglo XXI Conocimiento pedagógico Formación inicial

OCDE: destrezas y competencias del siglo XXI. Se basan en los desarrollos del Programa DeSeCo y el Programa PISA. El marco DeSeCo se basa en un cluster de tres competencias clave: El uso de herramientas interactivamente. Interactuar en grupos heterogéneos Actuar autónomamente.

Las competencias TIC se agrupan en tres grandes dominios: destrezas funcionales TIC. (ii) destrezas TIC para el aprendizaje. (iii) destrezas siglo XXI.

Estándares TIC de Chile. Brindan un marco referencial para orientar el rediseño curricular incluyendo a las TIC. Con el fin de dar cuenta del uso progresivo y diferenciado de las TIC en las distintas etapas y áreas de la formación inicial Docente. La propuesta se estructura en cinco dimensiones: Pedagógica. Gestión escolar. Desarrollo profesional. Aspectos técnico. Aspectos éticos, legales y sociales.

Estándares TIC en otros países latinoamericanos. El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) ha creado un conjunto de estándares que incluye tres elementos principales: Obtener información para el desarrollo de cursos con intervención de las TIC; ii) Determinar los materiales para ser usados en la enseñanza y iii) Facilitar actividades escolares con la ayuda de TIC